EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de mayo de 2018

BULNES (Chile), miércoles 9 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE

 Otoño 2018 en la Plaza de Bulnes

SOLO 21 NACIMIENTOS FUERON INSCRITOS EN EL REGISTRO CIVIL DE BULNES EL AÑO 2017


Solo 21 bulnenses incrementaron la población de Bulnes, los que nacieron en la maternidad del hospital e inscritos en el registro civil de la ciudad y los nacidos en el hospital de Chillán son chillanejos.
Ante nuestra consulta, el registro civil nos indicó que el año 2017, fueron inscritos 21 nacimientos en la oficina de Bulnes, lo que hizo vía transparencia.
Por su parte el Director del hospital de Bulnes en su cuenta pública, indicó que el hospital había atendido 22 partos el año 2017, por lo que se puede desprender que uno de esos nacidos fue inscrito en el registro civil de otra comuna.
De los 21 nacidos en el hospital local e inscritos en el Registro civil de Bulnes, 8 fueron hombres y 13 corresponden a mujeres, en partos llamados normales y que no hicieron necesario el traslado de la parturienta al hospital de Chillán.

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS DE BULNES VISITÓ EL CONCEJO MUNICIPAL




Integrantes del consejo consultivo de niños de Bulnes de los diversos colegios de la comuna que lo integran, visitaron el concejo municipal para dar a conocer el trabajo que realizan y los objetivos que persiguen.
Al amparo de la OPD comunal y desde el año 2013, el consejo consultivo se encuentra operando en Bulnes con integrantes de Liceos y escuelas municipalizados y Colegios particulares subvencionados, incluyendo la inclusión y un toque de género.
Luego de la exposición de la encargada, fue el turno de que 4 integrantes hicieran una breve exposición a los concejales y junto con dar a conocer su trabajo, también les solicitaron algunas obras en beneficio de los niños de la comuna.
También exhibieron un video donde analizan el trabajo llevado a cabo el año pasado por estos jóvenes del consejo consultivo de niños de Bulnes.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

532                        SC18-73                04/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales, que el Señor Alcalde , a través del Departamento de Educación Municipal entregue al Concejo Municipal un Informe que contenga los montos que paga el DAEM por concepto de Subvención normal, por SEP y por PIE e indicando cuanto es el porcentaje de gastos del DAEM.

533         SC18-74                               08/05/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales , asistir como Concejo Municipal en pleno, a las Colonias escolares de Dichato, un día Sábado, y con devolución de gastos. Además de invitar a los Señores Julio Gutierrez C. y Mario Quiñones, con el objeto de revisar el terreno y construcciones que existen allí.

LUEGO DE VARIOS AÑOS SIN FUNCIONAR INVITAN A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL - COSOC


Primera fecha del Torneo Nacional de Asociaciones Rugby Femenino 2018 en Osorno con representantes de Bulnes en sus filas.


En cancha de la Universidad de Los Lagos en Osorno, se desarrolló la primera fecha del Torneo Nacional de Asociaciones organizado por Chile Rugby y la Asociación de Rugby del Sur.
Al encuentro asistieron 7 seleccionados de Asociaciones de Rugby del País, por el norte la representación estuvo dada por la Selección de Arica (ARUA), Selección de Antofagasta (Antofagasta/rugby) y de La Serena (ARUSE), por la zona centro el seleccionado ARRV (Asociación Regional de Rugby de Valparaíso) y por Selección ARUSA (Asociación de Rugby de Santiago) y en representación de la zona sur de Chile, se hizo presente Selección de Rugby de Concepción (ARUCO) y la Selección de Rugby del Sur (ARUS).
En el Seleccionado de Concepción (Aruco) cuenta entre sus filas con tres jóvenes de la comuna de Bulnes como son Geraldine Lagos Manríquez, jugadora del Club UdeC de Concepción y Pedro Morales Hevia quien actualmente se desempeña como Entrenador de este seleccionado regional de rugby femenino. A estos se suma la jugadora de Kawell de Bulnes, Javiera Villalobos.
El torneo se disputó en un formato de todos contra todos, en dos días de competencia. El día sábado la acción comenzó a eso de las 10:20 horas y los resultados de la jornada fueron los siguientes:
ARUSA 22 – SERENA 0
ANTOFAGASTA 27 – CONCEPCIÓN 14
VALPARAÍSO 17 – ARICA 15
CONCEPCIÓN 24 – LA SERENA 5
SUR 0 – ARICA 36
ARUSA 7 – VALPARAÍSO 33
ANTOFAGASTA 32 – SUR 0
CONCEPCIÓN 19 – ARUSA 5
VALPARAÍSO 12 – ANTOFAGASTA 10
ARICA 28 – AURSA 19
SUR 24 – LA SERENA 14
La jornada del día sábado hacia ver que la selección de rugby de Valparaíso sería un actor importante dentro de la competencia, al igual que los combinados siempre protagonistas  de Antofagasta y Arica.
La acción continuaría el día domingo a partir de las 10:00 horas y los resultados de esta jornada serían los siguientes, donde La Serena no jugaría más encuentros, los cuales eran definidos por W.O.
ANTOFAGASTA 7 – ARICA 17
CONCEPCION 12 – SUR 5
ANTOFAGASTA 22 – ARUSA 10
VALPARAÍSO 22 – SUR 0
ARICA 17 – CONCEPCION 7
VALPARAISO 47 – CONCEPCION 0
ARUSA 25 – SUR 12
Con los resultados anteriores la Asociación Regional de Rugby de Valparaíso se proclamaron Campeonas en Osorno de manera invicta. Su capitana Katherine Finschi se refirió sobre la competencia, donde señaló a Rugby Chile: “Se nota que cada asociación se está esforzando en tener niñas de mejor nivel y se están viendo los resultados en cada partido, ya que cada uno presentó dificultades para nosotras y tuvimos que afrontar diferentes formas de juego, cada año se ve avances en cuanto al juego y estrategias planteadas en los seleccionados#.
Las posiciones finales de la primera fecha en Osorno fueron las siguientes:
1.- Valparaíso, Asociación Regional de Rugby de Valparaíso
2.- Arica, Asociación de Rugby Arica
3.- Antofagasta, Antofagasta/rugby
4.- Concepción, Asociación de Rugby de Concepción
5.- ARUSA, Asociación de Rugby de Santiago
6.- Sur, Asociación de Rugby del Sur
7.- La Serena, Asociación de Rugby de La Serena
La próxima fecha del Torneo Nacional de Asociaciones, Viaja hasta Arica donde se desarrollará la competencia en el mes de agosto del presente año.