EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 3 de mayo de 2018

BULNES (Chile), jueves 3 de abril de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


MEDIO CENTENAR DE DIRIGENTES ASISTIERON A LA CAPACITACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Pedro Peña, encargado de proyectos de la Gobernación de Ñuble, accediendo a una invitación del concejal Nelson Campos, efectuó una capacitación a medio centenar de dirigentes sociales de Bulnes, para darles a conocer en que consiste el fondo social Presidente de la República y como se puede postular a los proyectos ofrecidos.
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Dideco, el encargado de la oficina de organizaciones comunitarias Luis Acuña y la encargada de la oficina del adulto mayor y la mujer Katy Díaz.
Durante la exposición los dirigentes sociales realizaron diversas consultas sobre este y otros proyectos, especialmente el referido a la seguridad ciudadana.
A contar de hoy los dirigentes sociales interesados en postular proyectos al fondo social Presidente de la República, deben concurrir a la oficina de organizaciones comunitarias para que les bajen de la página web el formulario de postulación.

EL RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL


Campo ll

De que me sirve la vida si no respiro el olor de los sauces llorones, pinos, álamos, florecidos aromos,
manzanos y membrillos a la orilla del camino.
De que me sirve si no puedo sentir las espinas de los cardos en mi mano;
necesito respirar este aire,
más por los inviernos cuando la neblina espesa huele a pasto húmedo,
tierra mojada, zarzamora;
baja el agua por el riachuelo como bochecitos de niños juguetones en el patio de la rural escuela.
Necesito morir cuando la muerte no exista. Acercarme a las paredes de adobe y tomar el olor del barro seco, mezclado con el hollín del fuego.
Ay!! De mi si Dios me lleva, y no pudiese ya mirar los ojos de mi Juana,
mis niños entre los pinos a escondidillas; la madre mía; la tetera negra puesta a la llama del fuego que huele a eucaliptos rendidos.
Que de mi, si no pudiese ver volar los pajarillos, ver el rojo pecho de las lloicas, el negro azulado de los tordos, coloridos treiles,  el nido de la perdiz, el galante tiuque; hasta las lauchitas en medio de los troncos.

Que sería de mi, sin la tierra y sin el cielo.

José Raúl Santibañez

LA UNIÓN HACE LA FUERZA, DIJERON VECINOS DE LA VILLA SANTA MÓNICA Y HOY CUENTAN CON SEDE SOCIAL PROPIA


Reunidos con gente de secplan 

La actual sede 

La bendición de la construcción

Vecinas ... 

... y vecinos 

compartiendo el Día del Carabinero


Allá por el año 2010 cuando era alcalde Rodrigo de la Puente, los vecinos de la Villa Santa Mónica que se encontraban organizados en un comité de vecinos, invitaron al jefe de secplan de la Municipalidad de Bulnes para que visitara la Villa y escuchara sus planteamientos.
Eran dos los principales: la construcción de una sede social y la reparación del pavimento del pasaje que estaba notablemente deteriorado.
Al pasar unos años, llegó la reposición del pavimento del pasaje y junto con ello la solución al problema de evacuación de aguas lluvias.
Al asumir  el alcalde Ernesto Sánchez, el jefe de secplan retomó el proyecto de construcción de una sede social y lo postuló al gobierno regional, obteniendo la aprobación y su construcción.
Hoy los vecinos de la Villa Santa Mónica continúan organizados en un comité que dirige Marcia Venegas, la que le imprimió un sello humanista a las reuniones, donde reina la camaradería con la participación de todos los vecinos.
A las reuniones mensuales, agregaron actividades como celebrar el Día del Carabinero, las fiestas patrias, el año nuevo y otras, motivos suficientes para continuar tan unidos como cuando no tenían nada.

MEDIDA DE ALTRAMUZ DE RETIRAR TAMBORES LIMPIÓ LA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ AL FINAL

Así lucía ayer  miércoles después de la feria libre 


En el bandejón central de la avenida Eleuterio Ramírez al final donde funciona la feria libre los domingos y miércoles, la empresa de aseo Altramuz había instalado 2 tambores para que los feriantes dejaran la basura, la que era retirada al día siguiente.
Con el tiempo el lugar se convirtió en un basural porque algunos vecinos venidos de diferentes partes de la ciudad, llegaban en vehículos a dejar su basura, ignorando que el camión pasa por frente a sus hogares los días lunes, miércoles y viernes por las calles que corren de mar a cordillera y los martes, jueves y sábados por las que corren de sur a norte.
Afortunadamente Altramuz retiró los tambores y hoy el bandejón y la calle luce limpia, como debe ser, y los feriantes se esmeran en dejar su basura contenida en otros tiestos.
Sin embargo unos metros mas allá, en lo que será la continuación de la avenida, los vecinos comenzaron a botar basura y lo que era un montoncito, ahora ya es un montón y mañana un basural.

EN SU CASA SERÁ EL VELATORIO DEL VECINO RAMÓN VELOSO


En la que fuera su casa habitación de calle Anibal Pinto esquina Serrano, se levantará la capilla ardiente para velar al vecino Ramón Veloso Garrido, fallecido esta tarde luego de estar 52 días hospitalizado como consecuencia de un accidente de tránsito.
Sus restos mortales llegarán a Bulnes pasado el mediodía de hoy, luego que el servicio médico legal de Chillán le realice la autopsia correspondiente. 

Expertos buscan salvar a arbusto en peligro de extinción que crece sólo en la costa del Biobío


Un intenso trabajo es el que está realizando el área de investigación de Arauco y la el Departamento de Botánica de la UdeC, esto para salvar a un arbusto endémico de Chile que sólo crece en la costa de la Región del Biobío entre las localidades de Colcura y Chivilingo.
Se trata de la Gaultheria renjifoana o Chaura de Laraquete, el que entre sus características únicas destacan sus hojas flexibles, con tonalidades que pasan del verde claro al oscuro, así como sus flores hermafroditas ubicadas en la parte terminal de las ramas, que dan una cápsula blanca como fruto, que se presenta entre los meses de marzo a julio. Este arbusto actualmente se encuentra en un área protegida de la empresa Arauco.
El biólogo, botánico y director del herbario de la Universidad de Concepción, Roberto Rodríguez indicó que sus problemas podrían estar relacionados con temas reproductivos. “Al parecer sus sistema reproductivo puede ser que no sea tan eficiente y eso hace que crezca en un solo lugar o lugar muy pequeño, para mí que está el asunto en la reproducción”.
Para preservarla, Arauco está realizando una estrategia de cuidado en terrreno, “con la finalidad de poder registrar nuevas poblaciones, se hace un trabajo especial para georreferenciarlas e incorporarlas a la cartografía con la finalidad que nuestras operaciones no generen ningún tipo de impacto en esas Áreas de Alto Valor de Conservación y con esa información se trabaja en conjunto con universidades y con Bioforest”, explicó Boris Fica, jefe de la unidad de Bosque Nativo y Restauración de Arauco.
La Chaura de Laraquete, que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, es una de las 12 especies del género Gaultheria presentes en Chile y que tiene la particularidad de alcanzar una altura máxima de 2,5 metros. (Fuente: soychile.cl)