EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 5 de mayo de 2018

BULNES (Chile), sábado 5 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


EL DÍA A DÍA DEL CONCEJAL UDI MAX PACHECO DE BULNES



Alabado por unos, vilipendiado por los menos, pero siempre en terreno, así es el concejal UDI Max Pacheco Palma de Bulnes, un día en la comuna junto a sus vecinos y otro en Santiago junto a alguna autoridad nacional.
Por ejemplo el jueves estuvo en Santiago presentando sus saludos al General Director de Carabineros Hermes Soto, junto al consejo de Obispos Evangélicos de Chile.
El viernes estuvo en Chillán acompañando al Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward junto al H. Diputado Gustavo Sanhueza; los Senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselbergue, el Concejal Joseph Careaga, el alcalde de Chillán, la Gobernadora provincial, el Seremi James Argo y otras altas autoridades, en la entrega de títulos de dominio a 70 familias de esa comuna.
Hoy puede estar en cualquier lugar donde los vecinos necesiten de su presencia y de su ayuda para solucionar algún problema que los aqueja.

HOY SON FUNERALES DE DOS VECINOS FALLECIDOS EN FORMA TRÁGICA


1) A las 10 de la mañana se realizará la Misa de cuerpo presente del vecino Ramón Veloso (Q.E.P.D.), en la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes, para posteriormente salir el cortejo con destino al cementerio municipal de Bulnes, donde sus restos serán sepultados.


2) También mañana pero a las 12 horas, se llevará a cabo una Misa de cuerpo presente a Sebastián Vásquez Pinto (Q.E.P.D.), el jóven que falleció en la casa hogar de Concepción, en la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes, para luego salir el cortejo con rumbo al cementerio municipal de Bulnes donde recibirá cristiana sepultura.

Frontel realizó entrega de grupos generadores a pacientes electro-dependientes, entre ellos 2 de Bulnes


Con el propósito de asegurar la continuidad de energía a electro-dependientes, es que la compañía inició a comienzos de este año la entrega de grupos de generación de respaldo para los pacientes inscritos como tales en los registros de toda la región del Biobío.
Si bien, existen nuevas responsabilidades que las empresas distribuidoras deben cumplir como el no corte del servicio por deuda, nuestra compañía ha buscado ir más allá con estos pacientes debidamente registrados en los Servicios de Salud y en la empresa, para que, en caso de existir un corte de energía fortuito, puedan respaldar el equipo que les permite mantenerse con vida. En la región, y que corresponde a Frontel Biobío,  se llevó a cabo la entrega de grupos en las comunas de: Yumbel (4), Florida (1), Cabrero (3), San Ignacio (3), Yungay (3), Laja (3), Pemuco (1), Tucapel (1), Bulnes (2), Quillón (2), El Carmen (1), Lota (8), Arauco (7), Curanilahue (3), Tirúa (1), Santa Juana (1), Los Alamos (2), Cañete (1) y Lebu (1).
“Cumpliendo con nuestra preocupación por la comunidad se ha trabajado arduamente recorriendo las comunas de la región haciendo entrega de 48 equipos a nuestros usuarios en cuyos domicilios esté registrado un paciente en condición de electro-dependencia”, señaló Francisco Noel, Subgerente de Clientes del Grupo Saesa.
Por su parte, el gerente zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire, señaló que “para nosotros ha sido muy gratificante realizar este recorrido, que nos ha permitido conocer de cerca la realidad de estas familias, que son nuestros clientes y estamos tranquilos de que esta medida les permitirá mantener en funcionamiento los equipos necesarios para no poner en riesgo la salud de sus seres queridos. 

 Remueven a prefecto de FF.EE. que ordenó no usar armas en marchas


Carabineros ordenó el traslado del prefecto de Fuerzas Especiales de Santiago, comandante Fernando Burgos, luego de que ordenara a los funcionarios de FF.EE. no usar armas en las marchas.
Esta instrucción fue revertida por la institución uniformada, dado que se trató de un “error” y de “interpretación”, según reconoció el propio general director de Carabineros, Hermes Soto.
El comandante Burgos fue trasladado a funciones administrativas, lo mismo pasó con el comisario de FF.EE. y dos carabineros más. (fuente: latercera.com)

Región del Biobío tiene un total de 670.979 hogares, con un promedio de 3,0 personas viviendo en cada uno de ellos


De acuerdo con la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, dados a conocer por la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Margot Inzunza, la Región del Biobío tiene un total de 2.037.414 personas efectivamente censadas, de las cuales 938.317 son hombres y 1.054.097 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 768.128 unidades; de ellas, 689.214 son particulares ocupadas, 77.755 corresponden a particulares desocupadas y 1.159 a colectivas.
A su vez, hay un total de 670.979 hogares, con un promedio de 3,0 personas en cada uno de ellos (menor que el 3,1 a nivel nacional), mientras que 1% de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas, porcentaje mayor que el 2% registrado a nivel país.
Del total de población, 84,1% vive en el área urbana y 15,9% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 8,7% y 12,2%, respectivamente.
En la región, 10% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, menor que el 12,8% registrado a nivel nacional. En tanto, el 1% del total de la población planteó ser migrante internacional, cifra también menor al 4,35% presentado a nivel país.
Los datos señalan, además, que la paridez media de las mujeres, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,4 en la región, superior a la paridez de 1,3 hijos alcanzada en el país.
Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la Región del Biobío tienen 9,6 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 10,7 años al considerar a la población de 15 años o más y disminuye a 10,4 años, al analizar la población de 25 años o más.
En cuanto a la rama de actividad económica en que se ocupa la población de 15 años o más que al momento del Censo declaró haber trabajado, 82% se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros), 9% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y canteras) y 9%, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).
 Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados y también visualizados fácilmente en un mapa del país.