EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 10 de mayo de 2018

BULNES (Chile), jueves 10 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


EN SU MES ANIVERSARIO LICEO MANUEL BULNES COLOCÓ OFRENDA FLORAL A BUSTO DEL GENERAL MANUEL BULNES





El Liceo "Manuel Bulnes" de nuestra comuna, nació oficialmente el 18 de mayo de 1963, como anexo del Liceo de Hombres de Chillán, mediante el Decreto Supremo 2.239 emitido por el Presidente de la República Don Jorge Alessandri Rodríguez.
En su primera etapa contó con un primer año "A" de damas, un primer año "B" de varones y un segundo año medio mixto. Al año siguiente, en su segunda etapa, pasó a ser autónomo.
Es por ello que profesores y alumnos con el apoyo del centro de alumnos y del centro general de Padres y apoderados, llegaron ayer ante el busto del General Manuel Bulnes ubicado en la Plaza y de quién el Liceo lleva su nombre, para colocar una ofrenda floral en esta fecha tan importante para el establecimiento.
Junto con ello los alumnos se encuentran llevando a cabo diversas actividades agrupados en alianzas, para conmemorar un año más de este prestigioso establecimiento educacional de Bulnes.

LA BIBLIOTECARIA MAS ANTIGUA DE LA COMUNA CLASIFICA LIBROS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL



Desde el año 1999 y hasta el terremoto del 27F, se desempeñó como bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Bulnes cuando funcionaba en el antiguo edificio que destruyó el terremoto.
Desde el terremoto a la fecha lleva a cabo funciones de bibliotecaria en la biblioteca de la escuela Celia Urrutia, donde se guardaron los libros de la biblioteca municipal.
Nos referimos a Rebeca Troncoso Contreras, quién ahora se encuentra clasificando los libros en la nueva biblioteca, con la finalidad que abra pronto sus puertas al público.
Ante nuestra consulta de si retomará funciones en la nueva biblioteca nos dice que no, que se acostumbró en la biblioteca de la escuela Celia Urrutia y sus lectores, donde es querida y también  la echan de menos.

+ AGRADECIMIENTOS


ENTREGARON ALARMAS COMUNITARIAS A VECINOS DE LA VILLA GALILEA DE BULNES


El viernes 04 de mayo se realizó la finalización de los talleres comunitarios en Villa Galilea junto a la presencia de Carabineros y Bomberos de Bulnes. Las exposiciones consistieron en coordinar entre los vecinos la mejor manera de enfrentar la ocurrencia de algún acto delictivo o accidente casero. Luego se procedió a la entrega de las alarmas comunitarias y se explicó el funcionamiento de los controles, dando paso a las palabras de la Presidenta Evelyn Salgado, al Consejero Regional John Andrades y el Diputado Jorge Sabag, quienes colaboraron en este proyecto.
Guillermo Yeber, coordinador del proyecto indicó que esta es la primera comunidad de Bulnes en adjudicarse alarmas comunitarias y que seguirá trabajando para que otras comunidades cuenten con estos dispositivos de seguridad, ya que debido al éxito se está considerando trabajar una segunda etapa.
Estos proyectos contemplan diferentes talleres y charlas para los vecinos, reforzando la vida comunitaria y la coordinación entre ellos, ya que los dispositivos de seguridad son un apoyo a la unidad vecinal.

 RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Encuentro.

Era yo, si era yo, estaba tendido en aquel cajón color caoba, tenía arrugas en la piel,
los ojos hundidos como se hunden las hojas de otoño en los charcos de agua;
el cabello Cano, la piel de mi rostro caída  sobre los huesos,
el maxilar y la mandíbula medio abiertas queriendo respirar;
parezco una tela de cebolla a través del vidrio medio opaco.
Era yo, y el nudo de la corbata presionaba mi cuello, mi pera tocaba la camisa blanca que me cubría. Los deudos avanzaban en silencio; caminaba entre ellos.
Sonaban las acordeones y las guitarras que intentarían llevarme a la presencia del altísimo, jamás pensé ser tan santo, lo digo ya que después de escuchar las palabras del ministro una lágrima cayó por mi interior. Seguramente mis diezmos surtieron algún afecto milagroso.
Era yo queriendo escapar, buscando una bisagra mal puesta del cajón, buscando una bisagra mal cerrada para entrar.

José Raúl Santibáñez.

Comercio vuelve a la copa Essbio 2018


El sábado 26  de mayo en Concepción, se realizará la ceremonia de inauguración de la Copa essbio 2018, torneo en el que participará Comercio representando a nuestra comuna durante 7 meses en que alrededor de  100 niños jugarán y conocerán gran parte de la región del Bío Bio. 
Los deportistas contarán con el profesor Felipe Smaniotto y el monitor Fernando Turra para el trabajo físico y futbolístico y lógicamente con el apoyo de la institución verde.
Se juega en 4 categorías.
Sub 8
Sub 10
Sub 12

Sub 14
También  la municipalidad de Bulnes prestará toda la colaboración a la participación de esta gran cantidad de niños Bulnenses en una competencia tan importante.

COLEGIO TERESA DE LOS ANDES REALIZA MISA POR EL DÍA DE LAS MADRES HOY EN LA MAÑANA


A las 10,00 horas de la mañana de hoy, el Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, realizará una Misa por el Día de las Madres, en la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes.
La invitación es abierta a todos los familiares de los alumnos del Colegio y también para los vecinos que quieran acompañarlos en esta significativa actividad religiosa.