EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 12 de mayo de 2018

BULNES (Chile), sábado 12 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


DE BULNES ES UNO DE LOS HERIDOS DEL BUS QUE CAYÓ AL MAR EN COCHAMÓ


Miguel Mardones García de 41 años, Sargento de Ejército, domiciliado en la población 3 de octubre de Bulnes, viajaba en el bus que la semana pasada cayó por un acantilado de 40 metros al mar.
Al tener conocimiento que un bulnense se encontraba entre los heridos, nos dimos a la tarea de ubicar a sus familiares y así contactamos a su madre que vive en Liucura, quién nos confirmó que su hijo vive desde hace unos 10 años en Bulnes y que es padre de una niña.
Dice que el día antes del accidente su hijo se despidió luego de sus vacaciones y se fue al sur a su puesto de trabajo y que cuando el bus cayó al mar, estuvo unos 10 minutos bajo el agua atrapado por el cinturón de seguridad, hasta que fue rescatado, por lo que su estado fue grave.
Fue trasladado inconsciente al hospital de Puerto Montt donde estuvo unos días hasta que lograron estabilizarlo y lo trasladaron al hospital Militar de Santiago, siempre en estado grave, pero que ayer le informaron que había logrado emitir palabras y su estado había mejorado, por lo que será trasladado a una sala de cuidados intermedios.

HOSPITALIZADO PASTOR HERNÁN DÍAZ DE LA IGLESIA EJÉRCITO EVANGÉLICO DE BULNES


El Pastor Hernán Díaz León de la Iglesia Ejército Evangélico de Chile local Bulnes, se encuentra internado en el hospital de Bulnes, aquejado de un problema cardíaco.
Al inicio de su hospitalización fue derivado al hospital Las Higueras donde le efectuaron una serie de exámenes para determinar el estado de su afección cardíaca.
El Pastor Díaz es uno de los pocos Pastores de Chile y el Mundo que trabaja diariamente para el sustento de su familia, lo que hace en el complejo forestal Nueva Aldea.

CONCEJAL UDI MAX PACHECO PIDIÓ UNA SEDE SOCIAL PARA LA JUNTA TRES AL MINISTRO DE BIENES NACIONALES


En su reunión con el Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, el representante político de la Udi en Bulnes, concejal Max Pacheco, le solicitó que le otorgue un retazo de terreno a la Junta de Vecinos 3-U Arturo Prat de Bulnes para construir una sede comunitaria.
Le sugirió que podría ser un retazo del terreno fiscal perteneciente a Bienes nacionales ubicado en la esquina de Serrano con Errázuriz, donde actualmente se construye una sala cuna y jardín infantil.
El Ministro instruyó al Seremi de la cartera para que asista a una reunión de concejo municipal de Bulnes, escuche a los concejales y dé solución a la petición del concejal Pacheco.

GOBIERNO SOLICITÓ LA RENUNCIA AL DOCTOR IVÁN PAUL AL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE


Chillán, 11 de mayo de 2018

Comunicado de Prensa

El Servicio de Salud Ñuble informa que ha sido solicitada la renuncia no voluntaria a la Dirección de esta institución al doctor Iván Paul Espinoza. 
El médico se desempeñó en el cargo durante cuatro años, de los cuales tres fueron ejercidos a través del sistema de selección del Servicio Civil.
"Si bien este es un cargo provisto a través de un concurso de la Alta Dirección Pública y en el que, el primero de febrero pasado, se había renovado mi nominación por otros tres años, también se trata de un puesto de confianza y siempre está a disposición de la autoridad”, comentó el director saliente.
Iván Paul se reunió con las funcionarias y funcionarios de la Dirección de la institución para informarles de su alejamiento y aprovechó de agradecerles por su compromiso y trabajo en el cumplimiento de los objetivos institucionales. 
El doctor Iván Paul, trabajará hasta el próximo 22 de mayo, con el propósito de hacer un correcto traspaso de funciones a quien asumirá como director subrogante de la institución.

COMUNIDADES KAWÉSCAR DIERON DURO GOLPE A LA INDUSTRIA SALMONERA EN LA PATAGONIA


La emoción continúa. Las comunidades Kawéskar, guardianes de los canales desde hace 6 mil años, le dieron un duro golpe a la industria salmonera en la Patagonia. El 80% de los permisos para cultivo de salmón que están en trámite en la Región de Magallanes quedaron completamente congelados hasta nuevo aviso.
Miles de personas se convirtieron en guardianes de los mares y los habitantes de la zona austral de Chile sintieron su compromiso. Ahora, vamos a seguir trabajando para que las concesiones de salmonicultura queden suspendidas para siempre. 
Este es un triunfo ¨de David contra Goliat¨ y lo obtuvimos juntos. Gracias al apoyo que recibimos pudimos estar cerca de las comunidades y acompañarlas para conseguir este gran avance. Es una victoria para sus tierras, su mar y su futuro. Es lo que merece la naturaleza chilena. 
Sin dudas, este logro se lo debemos a las comunidades Kawésqar. Son un verdadero ejemplo de coraje y perseverancia. Presentaron dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) y no descansaron hasta que hicieron posible la protección de un patrimonio medioambiental único.
Ahora, estamos más cerca de evitar que se repita la crisis ambiental que vivimos en los mares de la Región de Los Lagos.
Por eso, siento que el viaje del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace al sur de nuestro país no fue en vano. Fuimos junto al biólogo marino y oceanógrafo Ernesto Molina para documentar y alertar sobre los impactos de la salmonicultura, y la biodiversidad que está en riesgo. Y llegamos hasta el seno Skyring, donde se concentra gran parte de la expansión de la cría de salmones en los mares patagónicos.
A pesar de todo, sabemos que la industria salmonera va a contraatacar. No se rendirá fácilmente. Pero estamos preparados para trabajar aún con más fuerza.
Tenemos que conseguir la protección definitiva de nuestro mar. Y solo podremos hacerlo junto a ti. Ayúdanos con tu aporte. 
Un abrazo.

Estefanía González
Campaña de Océanos
  
PS: Somos una organización independiente. No recibimos dinero ni presiones de empresas ni gobiernos. Defendemos el medio ambiente gracias a personas comprometidas con la protección del planeta como tú. Asóciate hoy a Greenpeace.


Comunidad Educativa Celia Urrutia Celebró el Día del Alumno





Un día especial tuvo el alumnado de la escuela Celia Urrutia Prieto. Este tradicional plantel educacional de nuestra comuna realizó un acto para celebrar a sus estudiantes, los docentes y directivos  organizaron una jornada que  tuvo números artísticos, de parte del profesorado se les festejó con torta, además se instalaron juegos inflables para que los niños se recrearan

En su mensaje a los alumnos el director destacó la importancia de este día, pero también realizó un llamado a valorar la oferta educativa del establecimiento, a defender la educación pública y la formación integral como motor de cambio social

HOY SE PRESENTA EL LAGO DE LOS CISNES EN EL TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN


Ballet en 2 actos, 4 escenas
Libretto: V.Begicheva, A.Geltser
Coreografía: M. Petipa, J. Reisinger, V. Gordeev.
Dirección: Profesor V. M. Gordeev
P. Tchaikovsky.
La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo. 
Sábado: 12 de mayo, 20:30 hrs.
Valor: desde $20.000 a $ 45.000.-

Entradas en www.ticketpro.cl, Hites y en la Boletería del Teatro