EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 23 de mayo de 2018

BULNES (Chile), miércoles 23 de mayo de 2018

BUSES DELSAL REPUSO RECORRIDO BULNES - CONCEPCIÓN


Este fin de semana fue repuesto el servicio de buses a Concepción de la empresa Transportes Delsal Ltda., de propiedad del empresario Osvaldo Delgado Pezo.
Fueron modificados los recorridos de la semana, a las 06,20 - 09,40 y 13,00 horas, y los días domingos se mantienen a las 17,00 y 19,00 horas.
La oficina de venta de pasajes continúa siendo la misma en Bulnes, mientras que en el terminal de Concepción de calle Colo Colo con Carrera, existe otra oficina donde se pueden reservar pasajes con destino a Bulnes.
La frecuencia de los recorridos puede ser ampliada siempre y cuando los vecinos continúen ocupando los buses en forma frecuente.
Este fin de semana el bus de las 17,00 horas salió completo con destino a Concepción, mientras que el de las 19,00 horas salió a media capacidad.

LOS BULNENSES NO SON PROFETAS EN SU TIERRA


Nadia Vásquez es una Santaclarina escritora que en el último tiempo ha dado que hablar por un libro que escribió para los niños sobre el mundo mapuche.
Oportunamente dimos a conocer su libro para que los encargados de la cultura en Bulnes se enteraran y la tuvieran presente para presentarla en el teatro de la casa de la cultura, pero nada ha pasado.
En Chillán la valoraron en lo que merece su obra y hoy presentará su libro en el Teatro Municipal de esa comuna, todo un honor y privilegio no solo para ella, si no que para Santa Clara y Bulnes.
Ella se une a muchos otros bulnenses escritores, poetas y otras artes, que esperan que algún día su ciudad les reconozca su aporte a la cultura del país, para ser profetas en su tierra.

AYER ATENDIÓ EN SU NUEVA OFICINA EL REGISTRO CIVIL DE BULNES


En su nueva oficina al final del pasillo del primer piso del edificio de oficinas públicas, atendió el Registro Civil de Bulnes a sus usuarios.
Pese al cambio no se registraron problemas y la nueva oficina fue rápidamente reconocida por los vecinos, especialmente por los que tienen dificultades para subir escaleras y no podían usar el ascensor por llevar un par de años en mal estado.
Los que echaran de menos las oficinas en el segundo piso, serán los novios que utilizaban la escalera para fotografiarse una vez recién casados, algo que le daba romanticismo a la ceremonia.
Por su parte la Dideco y todas sus oficinas dependientes aún se encuentran en etapa de instalación en las dependencias del centro cultural Alaval, ya que hubo que pintar oficinas y adecuarlas  para la atención de público, el que se lleva a cabo pese a las dificultades.

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLIN Y SUS AFLUENTES
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

C I T A C I O N

Por acuerdo del Directorio y en conformidad al artículo 29 de los Estatutos de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, se cita a Asamblea General Ordinaria de miembros y/o accionistas, para el día jueves 31 de mayo de 2018 a las 09:30 horas en primera citación y a las 10:30 horas en segunda citación, en la Sala de Teatro del Edificio de la Cultura, ubicado en calle Arturo Prat Nº 367 de la ciudad de Bulnes (frente al Gimnasio Municipal).

LA TABLA SERA LA SIGUIENTE:

1.- Lectura del acta anterior.
2.- Cuenta del Directorio. (Memoria).
3.- Presupuesto Temporada de Riego 2018 – 2019.
4.- Elección de 2 revisores de cuentas.
5.- Postulación a la ley de Fomento al Riego.
6.- Varios.
Los mandatos o poderes se están proporcionando en la sede de la Junta (Manuel Montt Nº 251 – fono 422631086 – ciudad de Bulnes) y deberán ser registrados en la misma oficina con 24 horas de anticipación a la Asamblea.
                                                                                                                                                  EL DIRECTORIO

 Asumió el nuevo director del Servicio de Salud Ñuble


El ingeniero Ricardo Sánchez Opazo, asumió hoy como Director (s) del Servicio de Salud Ñuble en una ceremonia que contó con la participación de la Gobernadora de Ñuble, Paola Becker, y de los funcionarios y funcionarias de la institución.
En la ocasión el saliente director, Iván Paul, quien encabezó la repartición pública durante los últimos cuatro años, firmó el acta de traspaso y entregó a la nueva autoridad los antecedentes que permiten mostrar la situación presupuestaria y contable, además del funcionamiento administrativo de la dirección.
El nuevo director de salud agradeció la presencia de los funcionarios, indicando que “el Presidente Sebastián Piñera ha establecido la salud como una prioridad para su Gobierno. El actual sistema muestra avances, pero también grandes desafíos que requieren ser abordados con sentido de urgencia y realismo, respondiendo de esta manera uno de los anhelos más sentidos por la ciudadanía”.
El nuevo director (s) del Servicio de Salud Ñuble es Ingeniero de la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile. Tiene estudios de posgrado en gerencia y dirección de instituciones de salud; gestión de recursos humanos y habilidades directivas.
Su experiencia laboral incluye:  las áreas administrativas, de personal, gestión en salud; en el área informática y gestión de proyectos.
También destaca su participación, entre 2007 y 2008, en la Misión de Paz en Haití, de la Organización de Naciones Unidas.
Entre 2008 y 2011, en el Hospital Militar, estuvo a cargo de la Dirección de Ingeniería y del Proyecto de Sistema de Información Hospitalaria, y también de la recepción y puesta en marcha del nuevo centro hospitalario del Ejército, inaugurado en 2009.
Entre 2011 y 2012 desempeñó distintas jefaturas en el Comando de Salud del Ejército.
Desde julio de 2012 a la fecha, ejerció el cargo de Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL  DE PATRIMONIO 2018 DESTACA OFICIOS DE BARRIOS TRADICIONALES DE CHILLÁN


Como parte de las actividades del Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Patrimonio, destaca prácticas, personas, proyectos y/u organizaciones cuyas acciones resulten significativas para la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Lo anterior, con el fin de  visibilizar los diferentes aspectos que configuran nuestra identidad, fomentando a través de un reconocimiento formal, su fortalecimiento y puesta en valor como parte integral de nuestra definición como chillanejos.
En su sexta versión, el Reconocimiento Municipal de Patrimonio recayó en cinco personas e instituciones según las siguientes categorías:
Categoría Ciudad: Frailes Carmelitas Descalzos de Chile: por la voluntad de mantener la Iglesia y el Convento de la Virgen del Carmen en Chillán.
Categoría Barrios: Cocinería Santa Adela, por mantener vivas las tradiciones culinarias del antiguo sector de Villa Alegre. “El negocio lo inicio mi abuela en 1930. Ella empezó a freír pescados en una olleta en las bodegas que existían antes en la Estación de Ferrocarriles”, contó Patricia Muñoz, actual dueña de la tradicional picada ubicada en Sepúlveda Bustos con Ejército, en el Barrio Ultraestación.
Categoría Natural: Comité Pro Defensa de la Fauna Y Flora. Codeff, por trabajar en la preservación de nuestro patrimonio natural.
Categoría Niños: Liceo República de Italia por el desarrollo de iniciativas de educación patrimonial en el  Barrio Ultraestación.
Categoría Vivo: Rómulo Palavecino Ramírez, por su destacada trayectoria de más de 50 años en la difusión del patrimonio local desde el Barrio Santa Elvira. “Espero poder seguir trabajando por las tradiciones de nuestro campo y que “Onde´l Pala” cumpla 100 años”, enfatizó el reconocido dueño del restorán.