EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de mayo de 2018

BULNES (Chile), sábado 26 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


Deportivo Comercio suspendió actividades este fin de semana por duelo.


Mañana domingo 27 de mayo en el estadio municipal de la comuna, el deportivo Comercio de Bulnes debía enfrentar a Naval de Talcahuano, por la primera fecha del campeonato de fútbol regional copa Essbio 2018, fecha que fue suspendida ante el fallecimiento del jugador de ese equipo, Héctor Moncada San Martín.
Oportunamente se comunicará cuando se llevará a cabo la fecha suspendida.

INSPECTORES MUNICIPALES DE BULNES SE ENCUENTRAN CURSANDO PARTES AL TRÁNSITO


La Municipalidad de Bulnes instruyó a los Inspectores municipales, para que se aboquen a notificar infracciones de tránsito, especialmente a los vehículos que se encuentran mal estacionados o detenidos cometiendo alguna infracción de tránsito.
Ya existen algunos reclamos de vecinos que han sido infraccionados por los inspectores municipales, los que irán creciendo a medida que las infracciones aumenten.

PROGRAMA DEL DÍA DEL PATRIMONIO LOS DÍAS SÁBADO Y DOMINGO EN BULNES



RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Alfonso.

No hay óxido en mi arado, no más allá del que yo permito, se viene el mes de utilizarlo y enterrar su metálica rueda en la profundidad terrestre, mi hermano surcador.
Mireme avanzar mientras empuño, sujeto, camino, y la loma me pertenece; avanzo mientras María se acerca con la marmita, mientras mi pequeño observa como me vuelvo su guía.
Usted mire mi pingo avanzando alegre por la costilla de la melga, aparecen en ella pequeñas piedras, negros terrones, pedacitos de teja; avanza mi bayo, tejiendo costumbres.
El día nublado me pertenece, la chupalla deshilachada en sus orillas, mi ojota desgastada hablando a mis tobillos toscos; agua de pozo habrá de limpiarlos al terminar la tarea, estoy avanzando mientras la patria espera que el fruto de mis manos llegue hasta ella;
feliz estoy, avanzo, trazo, las estacas son mi norte, mi sur el amor por la bendita tierra, la pala que se hace piel en mis manos.
Ay!! De mi si no veo el día de mañana.

José Raúl Santibañez

En distintas zonas: SAG fiscaliza Ley de Caza en Biobío



Un llamado a los cazadores y cazadoras a respetar los periodos de caza, cuotas máximas por jornada y por cazador realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, actividad que se encuentran fiscalizando funcionarios del Servicio en distintos sectores de la región.
“La temporada de caza comenzó el pasado 1 abril en esta zona y se extenderá hasta el próximo 31 de agosto en el caso de algunas especies. Ya hemos realizado fiscalizaciones, cursando una infracción a la fecha por incumplimiento a la normativa vigente”, dijo el Director Regional (s) del SAG, Iván Ramírez Delpín. 
El SAG, en conjunto con Carabineros de Chile, realiza operativos de fiscalización de caza, instancia en la que se verifica que los cazadores cuenten con su permiso vigente, estén autorizados por el/los dueño/s del terreno para practicar la caza, y que cumplan con la cuota máxima de especies permitida por jornada. 
La caza se puede practicar en terrenos propios o ajenos con autorización expresa del dueño/a o representante legal y no se puede cazar en reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos, en y desde caminos públicos, lugares de interés científico, lugares de aposentamiento de aves guaníferas o a una distancia menor de 400 metros de cualquier sitio poblado o vivienda aislada.
En la región del Biobío hay 3.726 cazadores/as autorizados, de los cuales 133 cuentan con permisos de caza mayor.