EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 29 de mayo de 2018

BULNES (Chile), martes 29 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


HOY SON FUNERALES DE VECINO MAS LONGEVO DE SANTA CLARA


A las 10,00 horas de hoy están previstos los funerales  de Juan Esteban Vivallos Machuca ( 1920-2018), en el cementerio municipal de Pueblo Seco de Santa Clara. Vecino de 97 años de edad residente en su centenaria casona del sector La Balsa.
Esposo de María Andaliza Sandoval Sandoval (Q.E.P.D.), padre de  cinco mujeres y dos hombres, fue alumno de Nicanor Parra en el otrora Liceo de Hombres, Carabinero, administrativo de salitreras, funcionario del Molino Goldenberg, agricultor y hombre de letras, quién legó sus valiosos testimonios para el rescate de la historia del sector.
Nieto de José del Carmen Vivallos Oñate, vecino de Liucura que construyó la balsa, tras adquirir la propiedad familiar al oriente del río Itata en 1906.

SECTOR RURAL YA NO CONTARÁ CON LUMINARIAS LED ESTE AÑO


Pese a que aún no está claro quién llevó a la reunión de la Unión comunal de Juntas de Vecinos al gestor externo de proyectos Alvaro Rivas, para que expusiera sobre un proyecto de luces led para el sector rural y también cámaras de seguridad en la ciudad ni quién cancelaría sus honorarios,  aunque el alcalde dijo en radio que el que solicitaba sus servicios pagaba, al menos quedó claro el porqué se cayó el proyecto de luces led.
El gestor de proyectos culpó al Director de obras de no haberle entregado un documento sobre los lugares donde se instalarían las luminarias, lo que obligó a cancelar el proyecto.
Por su parte el Director de Obras dice que nunca se le presentó un proyecto con la ubicación de las luminarias ni quién se haría responsable de su mantención, por lo que no corresponde otorgar un documento señalando cantidad sin un estudio de los lugares donde se instalarían.
Sobre el proyecto de cámaras de vigilancia, éste ya había sido dado a conocer por la municipalidad a lo menos una semana antes que lo hiciera el gestor, por lo que ese es un proyecto de secplan que alguien le quiso endosar para hacerlo mas creíble.
Ello llevó al comunicado público del municipio donde se desmarcó del gestor de proyectos, dejándolo solo junto a quienes lo llevaron  a este impase.

FALLECIÓ RENATO GAZMURI, EX DUEÑO DE LA HACIENDA LARQUI DE BULNES


La tarde de ayer falleció en su domicilio de Santiago Renato Gazmuri Schleyer (Q.E.P.D.), a la edad de 75 años, ex dueño de la Hacienda Larqui de Bulnes y padre de la actriz Ana María Gazmuri.
Luego de vender el campo en Bulnes estuvo radicado en México un tiempo, pero ya hace unos años había regresado a Santiago donde estaba radicado.

EVÓPOLI INVITA A CONOCER SU SUEÑO PARA BULNES


EVÓPOLI  te invita na dar una nueva mirada a la política desde la perspectiva de sus pilares, objetivos y el sueño para Bulnes.
Un partido nuevo, jóven, que busca ideas sanas y consecuentes con los tiempos que estamos viviendo. Si estás desencantado de la política, pero quieres hacer algo para cambiarla, es tu lugar.
Nos vemos en Manuel Bulnes 369, Restaurant La Bicicleta, mañana miércoles 30 de mayo, a las 19,00 horas.

DÉCIMO EN SU CATEGORÍA TERMINÓ ATLETA QUINTÍN ASTORGA EN LA CORRIDA DE LAS GLORIAS NAVALES DE TALCAHUANO


Décimo en su categoría 10 k y 25 en la general entre 500 competidores, terminó el atleta bulnense Quintín Astorga, en la corrida de las Glorias Navales en Talcahuano, organizada por la Armada de Chile.

LAS ELECCIONES DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO EN BULNES


Después de las elecciones de este domingo 27 de mayo, el partido Demócrata Cristiano sale fortalecido dada la alta participación política que llevó 13.500 militantes a elegir a su nueva directiva nacional. Votó el 42.63% de los inscritos. El partido que le sigue en participación es el PS donde participaron 12 mil militantes, siendo un 32.68% de su padrón.
La región de BioBío tuvo la mayor participación en todo Chile, votó el 59,22%, cifra muy similar a la de la comuna de Bulnes (52,7). Como directiva comunal, estamos satisfechos de la asistencia de nuestros camaradas y agradecemos hayan cumplido con su deber cívico de militantes, dejando un domingo familiar para asistir a las urnas.
El nuevo Presidente Nacional es el ex Diputado Fuad Chaín, quien cuenta con una basta preparación y conocimiento. Le enviamos todo nuestro apoyo en una gestión histórica, ya que deberá navegar en una nueva etapa de la vida del partido, dando una clara conducción, para sobrepasar con éxito una de las más grandes crisis que ha vivido la falange.

Atentamente,

Guillermo Yeber R.                                                                              Manuel Moncada M.
Presidente Comunal Bulnes                                                              Secretario Político

 ONG EMPRENDIMIENTO LLEVARÁ A CABO MAÑANA Y PASADO EL PRIMER SHOWROOM DE BULNES PARA MUJERES EMPRENDEDORAS


Nosotros como Ong vamos a realizar el 1er. SHOWROOM DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPODERADAS de Bulnes. 
Este tiene por nombre "PODER DE MUJER. Consta de 20 stand con manualidades en polar, vellón , fieltro, cerámica en frío, mdf, madera y productos como just, avon. También el Instituto profesional y centro de formación técnica Santo Tomás  tiene su stand y venta de productos agrícolas, gastronómicos como sushi, repostería y servicio de peluquería y manicure. El horario será de 11:30 a 17:30 los días miércoles  30 y  jueves 31 de mayo.
La inaguración y corte de cinta  sera el miércoles 30 a las 15:00 horas, con la participación de algunas autoridades invitadas.
Ingrid Retamal del Pino
Directora ejecutiva Ong Via Emprendimiento.

FILIALES DE ÑUBLENSE DE ESCUELAS DE FÚTBOL DE BULNES Y CHILLÁN TUVIERON UN ENCUENTRO EN CANCHA BALON DE ORO



El sábado recién pasado niños pertenecientes a las escuelas de fútbol de Ñublense pertenecientes a Bulnes y Chillán, llevaron a cabo un encuentro en las canchas del complejo deportivo Balón de Oro.
Ocasión en que muchos vecinos llegaron al complejo a presenciar a estas jóvenes promesas del fútbol, a apoyarlos y aplaudirlos por su entrega.