EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 28 de mayo de 2018

BULNES (Chile), lunes 28 de mayo de 2018

CON VARIADAS ACTIVIDADES BULNES CONMEMORÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO








Ayer se llevó a cabo la ceremonia central del Día del Patrimonio en Bulnes, con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, concejales, jefes de servicio, el encargado de cultura y vecinos, con un acto en el salón de la biblioteca municipal y que contó con la participación de la agrupación Valle de Larqui, el vecino Ñique Roa y el poeta José Raúl Santibañez.
En las diversas dependencias de la casa de la cultura era posible apreciar exposiciones de cuadros y fotografías de antaño, como también algunos objetos usados por nuestros antepasados, sobresaliendo entre ellos la gran máquina proyectora de películas del teatro municipal.
También hubo degustaciones de productos típicos de Bulnes y ayer un ajiaco con harto charqui elaborado por las diversas empresas del rubro existentes en la comuna, además de sopaipillas.
Pero esas no eran todas las actividades, porque también hubo rutas patrimoniales, exhibición de videos testimoniales, actividades en la sala de teatro y una romería al cementerio local a visitar las tumbas de Raúl González Allende, Maria Luisa Oviedo y Héctor "chocolo" Moncada.

Indicación a la Ley de Adopción reabre debate sobre la realidad de los niños en Ñuble


Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara el próximo despacho de una indicación a la Ley de Adopción y cambios estructurales en los organismos colaboradores del Sename, el diputado Gustavo Sanhueza lamentó que no exista en Ñuble un diagnóstico riguroso sobre la situación de niños, niñas y adolescentes que residen en estos centros. 
Pese a que el gobierno realizó una auditoría a nivel nacional, que estableció que un 58% de los niños tienen problemas de salud mental, un 48% presenta problemas de drogas y alcohol y un 44% han evidenciado retraso escolar, no se conoce información consolidada sobre la realidad en la Región de Ñuble.
“Tenemos organismos como el Consejo Comunal de Seguridad de Chillán que han solicitado información a la Dirección Regional del Sename sobre la cantidad de centros y número de niños, estadísticas de violencia, número de niños infractores de ley, entre otros antecedentes, sin embargo no han obtenido una respuesta satisfactoria”, indicó el diputado, quien confirmó que enviará un oficio a dicho organismo durante los próximos días. 
Sanhueza comentó que además existe incertidumbre sobre el futuro del programa “Familia de Acogida Especializada” (FAE) que depende del Sename, por la nueva condición regional de Ñuble, lo que dificulta una solución viable para los niños con derechos vulnerados y que requieren ser acogidos en un ambiente familiar.
“Debemos fortalecer el concepto de familia de acogida, lo que es una solución que incluso puede ser previa a la adopción. Hay familias en Ñuble que han demostrado su generosidad para recibir a nuestros menores, lo que demuestra ser una vía de solución que debemos explorar y consolidar”, indicó.
En relación a la indicación a la Ley de Adopción que se presentará en los próximos días, el parlamentario valoró que se agilicen los tiempos de adopción, que se incorpore el derecho a la tramitación durante el período prenatal y que mejoren los estándares para seleccionar a las familias adoptivas, sin embargo recalcó que es solo una arista del problema.
“Los derechos de nuestros niños deben ser abordados de manera sistémica. La modernización de una ley de adopción debe estar acompañada de una política intersectorial, con áreas como educación y salud, y de una reestructuración institucional del Sename”, enfatizó el diputado, agregando que “desde un punto de vista valórico, se debe siempre velar por el derecho del niño de ser adoptado, más que el derecho de un padre a adoptar”, sentenció.