EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 7 de mayo de 2018

BULNES (Chile), lunes 7 de mayo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


CÁNCER GÁSTRICO LIDERA MUERTES EN HOMBRES EN BULNES


En la cuenta pública rendida ante la comunidad, el Director del hospital de Bulnes Alex Paredes, dio a conocer que la primera causa de muerte en hombres en la comuna, se debe al cáncer gástrico, mientras que en las mujeres lo es la vesícula.
El cáncer gástrico (CG) es un crecimiento descontrolado de las células que cubren la superficie interna del estómago, las que pueden invadir el resto de la pared gástrica y luego diseminarse a otros órganos o sistemas (ganglios linfáticos, hígado, peritoneo o pulmón).
El cáncer gástrico es actualmente la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país. Es más frecuente en hombres que en mujeres y ataca principalmente cerca de los 50 a 60 años, pero puede presentarse a edades más tempranos.
En etapas iniciales, que es cuando puede tratarse la enfermedad con intención curativa, los síntomas son poco específicos y pueden ser confundidos con molestias similares a gastritis, colon irritable o úlcera péptica. Estos síntomas son: dolor quemante en la boca del estómago, hinchazón, disminución del apetito y pérdida de peso sin causa aparente. Más alarmantes son síntomas como vómitos con sangre o deposiciones negras (lo que indica que el tumor está sangrando) o bien síntomas que indiquen que el tumor está obstruyendo el estómago, como vómitos frecuentes o dificultad para tragar.
Si bien no están completamente aclaradas las causas, sí conocemos algunas condiciones que están relacionados con este tumor. La infección crónica del estómago por una bacteria llamada Helicobacter Pylori y el reflujo gastroesofágico de larga duración, son hechos relacionados con el cáncer gástrico.
Si alguien en la familia cercana (padres, abuelos, hermanos, tíos directos) padece o padeció un CG, los familiares más cercanos deben realizarse un chequeo en busca del tumor o de las causas que lo provocan (Helicobacter Pylori).

CORREOS AL DIRECTOR

Accidente:

Estimado Don Iván, quisiera solicitar si es posible dar a conocer un accidente ocurrido hoy en pleno centro de la Ciudad. Lo que ocurrió que hoy estaba caminando con mi hija de 4 años por calle Palacios, específicamente afuera del Vagón, y uno de los perros que día a día permanecen afuera de dicho local debido a que se les da alimento, atacó a mi Hija de 4 años y yo por tratar de protegerla, corrí a rescatarla debido a lo cual ambas nos caímos y producto de dicha caída mi pequeña se dio un golpe en la cabeza, el cual afortunadamente no fue tan grave pero si quedamos ambas con moretones y con un susto increíble, ya que de haber logrado morderla y producto del tamaño que tenía el perro, hubiese sido algo horrible ya que estamos hablando de una niña de tan solo 4 años.
Producto de lo anterior es que quisiera hacer un llamado a quienes se dedican a alimentar y cuidar a dichos animales, también sean responsables de ellos ya que hoy cualquier perro ataca a una persona y nadie se hace responsable como dueño, pero si están dispuestos a entregar alimento y tenerlos como mascotas, pero en las afueras de su casa o negocio.
Atte.

Carolina

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Justicia.

Ay!! De los que lastiman a los principitos de esta tierra, que pretenden romper las gemas, dañar las esmeraldas, derramar sangre de los rubíes; matar el color del ámbar.
Mira este a los niños en sus sillitas de comida, con pensamientos malévolos, amasa la maldad en lo oscuro de su cuarto, de puntillas camina en medio de la noche, y les mira delirante con colmillos de bestia infernal.
A cuantos más pretendes?
A cuantos más debemos soportar? 
Duerme nuestra señora ley;
hemos de sacudirle hasta que despierte,
sacar su venda clásica,
vestirle de luto para que marche junto a la carroza de los inocentes.
Sea pues señora del pueblo adolorido, lágrima de los dolientes abandonados, marche con nuestro dolor hasta tomar su abandonado lugar.
Y no le juzgo mi señora,
le reclamo desde las entrañas propias que han visto la sangre dentro de un cajoncito blanco, avanza por las calles y se eleva hasta el cielo; le siguen coronas y blancos globos, mientras el río de lágrimas corre hasta tocar los pies del alma misma.
Despierte mi señora amada que bajo este cielo perdemos la fe, mientras los cuchillos avanzan.

José Raúl Santibáñez.

CARABINERO QUE ES CONFUNDIDO CON DELINCUENTE RECIBIÓ DOS DISPAROS EN EL ABDOMÉN

La víctima de un portonazo identificada como GABRIEL IRRIBARRA TOBAR, conducía su vehículo por calle Vicente Valdés al llegar al N° 40, comuna de La Florida es interceptado por un Automóvil  con encargo inicial  por Robo con Intimidación, por lo que la víctima choca el automóvil y huye del lugar frustrando el delito.
Transcurridos unos minutos, la patrulla de servicio focalizado de la 61° Comisaria, se percata que un automóvil los sobrepasa a gran velocidad, el que además se encontraba con dos llantas reventadas y un choque en la parte frontal, iniciándose una persecución policial, colisionando el automóvil en la intersección de Vicuña Mackenna con Enrique Olivares, descendiendo cuatro sujetos, los que fueron detenidos por la S.I.P de la 61° Comisaria; es en ese momento que funcionarios de la S.I.P 36° Comisaria llegan al lugar a prestar cooperación, descendiendo el Cabo 2 Johan Reyes Salamanca, sin sus elementos identificatorios, por lo que el Carabinero Alvaro de la Hozz Cortez, procede a dispararle en dos oportunidades en el abdomen, al confundirlo con uno de los antisociales.

 EN ESTADIO DE CHILLÁN OTRO CARABINERO RESULTÓ GRAVE AL SER ATACADO ÁCIDOS


El día de ayer ingresó el Sgto. 2do. Jhon Luengo Torres de 37 años, casado, domiciliado en libertad oriente en Chillán, el cual mientras efectuaba servicio estadio en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, un individuo desconocido le tiró una botella con ácido, provocándole quemaduras en su rostro, ojos y piernas, lesiones de carácter grave.