EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 5 de noviembre de 2012

BULNES, (CHILE), LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Casona ubicada en calle Palacios esquina Santa Maria norponiente 


AYER FUE FUNERAL DE JÓVEN BULNENSE QUE SE QUITÓ LA VIDA


Al mediodía de ayer se realizó el funeral de Jean Pierre Artigas Gutierréz (Q.E.P.D.), un jóven de 20 años que por motivos que se llevó consigo, decidió quitarse la vida mediante asfixia por ahorcamiento, en el domicilio de sus padres en Coltón Quillay.
 
Jean Pierre era soltero, sin embargo una jóven esperaba un hijo suyo. Sus más cercanos dicen que sufría depresión.
 
Fue despedido en el cementerio con la canción Nadie es eterno en el mundo, momento que trajo emoción a todos sus familiares, vecinos y amigos que concurrieron a brindarle el último adiós.
 

 
LA MEJOR JUSTICIA ES LA QUE PROVIENE DE DIOS
 
En la recién pasada elección municipal, se vio de todo, incluso renacuajos dándoselas de escritor para inclinar la balance a su haber, pero Dios dijo otra cosa y dispuso lo contrario.
 
Uno de esos renacuajos fue ROGELIO ASTORGA VARGAS, quién juntó todo el odio y veneno que anida en su alma  y quince días antes de la elección, sacó a la luz pública un libro que, según su irracional raciocinio, acusaba a connotados vecinos de cualquier cosa, lo que pretendía era que los electores no los favorecieran con su voto, pero se pisó la huasca.
 
Como era posible que un renacuajo que en su tiempo fue candidato a concejal obrara de esa forma, era la pregunta de quienes recibieron el libro gratis en su casa. O como quién se benefició por más de quince años siendo presidente, secretario y tesorero de una institución del voluntariado, acusara a otros de los males suyos.
 
Pero Dios fue justo y lo que el renacuajo Astorga propuso, Dios lo dispuso de otra forma. Es así que el mas vilipendiado en ese libro sacó la primera mayoría comunal en votos. Igualmente los otros cinco candidatos denostados, injuriados y calumniados, también fueron electos concejales.
 
Por su parte otro de los acusados falsamente e injuriado fue el ex alcalde Hidalgo, quién subió la votación en 1.300 votos respecto a la elección anterior. Sin embargo el candidato de su predilección bajó su votación en relación a la elección anterior en más de 1.000, para lo cual hay que hacer un simple ejercicio: en concejales la alianza obtuvo 3.823 votos  y 582 en alcalde y el candidato susodicho 5.722, con el apoyo de la alianza. Es cosa de restar o sumar y listo.
 
Como ustedes pueden darse cuenta estimados lectores, la mala leche nunca rinde frutos, por el contrario y en este caso, dejó demostrado que Rogelio Astorga pesa menos que un paquete de cabritas y la gente ya no le cree porque pasó el límite de la cordura y acusa por acusar sin tener una sola prueba de lo que dice y los documentos que puede exhibir, son fotocopias sustraidas a la mala cuando se iba a su negocio a fotocopiarlos. Además que existen los Tribunales de justicia y la Ley lo obliga a denunciar hechos delictuosos cuando los conozca y realmente le consten.
 
La mejor justicia es la que administra Dios porque es espiritualmente justa, por eso Rogelio Astorga Vargas esta condenado a vivir solo, triste, amargado y abandonado y sin un peso en los bolsillos ni para comprarle un koyak a los nietos que cuida.
 
Investigaremos el orígen del financiamiento del libro, porque hay quienes dicen que podrían estar un centro cultural o un municipio.
 
 

 
Estimado Señor Iván Ríos
Director del vecinal:
Agradezco que nos de este espacio de opinión comunal para decir lo que nos indigna, nos sorprende o nos espanta:
Hace una semana que fueron las elecciones municipales y ya tenemos los primeros conflictos y actitudes deshonestas de los candidatos, me refiero al ganador DE ALCALDE SEÑOR ERNESTO SANCHEZ. Para nadie es un misterio que su campaña estuvo respaldada por un joven valor de Bulnes, me refiero a Guillermo Cate Yeber, quien hoy sufre el desaire de su candidato por el que tanto trabajó, dejó sus estudios de lado, su familia, en fin. Corren fuertes rumores en la comuna que el alcalde electo ERNESTO SANCHEZ ya tendría sus cargos repartidos “entre lo más granado de Bulnes”, pero en ninguno de ellos figura el señor Yéber. La primera contratación corresponde al cargo de Administradora Municipal que estaría en manos de Doña PATRICIA RUBIO, ex concejala, parvularia de una escuela de campo y sin ningún mérito para el cargo, más que su “estrecha amistad con él”. Dicho sea de paso, una persona que mantuvo por años una deuda de teléfono con el municipio y que hubo que embargarle los muebles de la casa para que pagara. El cargo de SECPLAN estaría en manos de don JUAN RUBIO, hermano de la ex concejala, ambos de la misma..… El cargo de RELACIONES PUBLICAS recayó en GABRIEL “CHOCHI” MORALES, entrevistador de radio camelia, EX CANDIDATO A CONCEJAL (OBTUVO 50 VOTOS), pero que se hizo famoso por su numerito como Jefe de Daem de Chillán donde fue cesado de su cargo por quebrar el sistema educativo con más de mil millones LO que obligó al alcalde Aldo Bernuchi a despedirlo. Estos son los nuevos jefes que tendrán en el municipio, nada más alejado de la probidad y la capacidad de que tanto se jactó el SEÑOR SANCHEZ en su “campaña limpia”.
Por otra parte, dignas de comentario son las desavenencias en el ex comando sanchista que espera que su “líder” se acuerde de ellos y les entregue una peguita por lo menos, se trata de gente humilde que dejó los pies en la calle por él, sin embargo hoy SANCHEZ se esconde de ellos y los deja mirando como gatos para la carnicería, hace una semana no les habla, hace reuniones secretas con algunos de sus favoritos, entre ellos su ex mujer EMA AGUILERA, una verdadera operadora política que desde la oscuridad maneja las decisiones de ERNESTO SANCHEZ y que no solo vela por sus intereses políticos sino también lo cuida de sus múltiples .... HOY POR HOY LOS SANCHISTAS ESTAN DIVIDIDOS, unos siguen al gurú de RUBIO y los otros al señor Yeber. Lamentable por la gente de su comando, apostaron mal, no tendrán trabajo nuevamente por estos 4 años. De los demás cargos poco se sabe, pero se filtró desde su propio comando que el encargado de cultura continuaría siendo PATRICIO ASTORGA, uno de los peores jefes de cultura que a tenido Bulnes, pero en pago a que su padre repartiera libros en contra de JORGE HIDALGO se ganó el derecho a permanecer en el cargo por estos 4 años.
Esto circula por todo Bulnes y nos parece impresentable, lo dijimos, pero la gente no escuchó, se equivocaron y tendrán que sentarse a ver como Bulnes se hunde con estas lumbreras a la cabeza, que no hacen más que seguir al peor de los mal agradecidos e ......, ERNESTO SANCHEZ.
ATENTAMENTE
R.R.S.
 


DIPUTADO SABAG VALORA HISTÓRICO ACUERDO ENTRE EL MUNDO EVANGÉLICO E IMPUESTOS INTERNOS
Como un avance en la igualdad de trato hacia las Iglesia Evangélicas consideró el Diputado DC Jorge Sabag Villalobos, la nueva circular N°45 sobre tratamiento tributario de las iglesias y Entidades Religiosas recientemente firmada por el Subsecretario de Hacienda.
El diputado Sabag destacó que con esta nueva Circular “se zanjan los problemas de interpretación que se generaron con la redacción de la Circular N°9 de enero de este año, que varios parlamentarios hicimos ver mediante un proyecto de acuerdo al Gobierno”.
La presente circular, refleja el principio que el Estado chileno ha mantenido en relación a que las iglesias tienen un régimen tributario especial, teniendo como regla general la exención de tributos.
No podía ser que quienes ayudan a rescatar a personas del alcohol, drogas y una vida extraviada, tuvieran que pagar impuestos por las donaciones, y obligados a llevar libros de contabilidad.
“Por eso creemos que el Estado de Chile ha hecho justicia con el mundo Evangélico al enmendar los errores de interpretación de la circular N°9 y dictar una nueva circular que viene a traer la tranquilidad a la familia evangélica de Chile”, concluyó Sabag.

 




CEREZAS DE QUILLON ANUNCIAN TEMPORADA CON ALZA DE PRECIOS




 
Producción disminuirá en un 70%, pese a ello, la caja de 15 kilos vale 30 mil pesos, y el kilo llega a 2.400 pesos.
 
Instalado ya en el kilómetro 21 a la berma de la ruta 148, sector Coyanco, Juan Asencio y sus hijas, iniciaron la promoción de los primores de temporada de Cerezas, es la variedad tempranera o ERLY, la que junto a otros productos de la temporada como Espárragos, Limones, Mermeladas, Huevos, Pan Amasado y un cuanto tienen, ya es buen negocio, llamando la atención de los viajantes por la citada ruta.
Don Juan Asencio, es propietario de un huerto en los faldeos del Cayumanqui, sector La Gloria, nos comenta que el incendio le quemó cerca de 1600 árboles en producción, y no salvó más de 500, estos le ayudaran a salir de los gastos, indicó.
Estima que tendrá mermas de un 70%en comparación con el año pasado, por eso este año, siendo el primero en mostrar y vender su fruta, tiene a 2.400 pesos el kilo y la caja de unos 15 kilos, está a unos 30 mil pesos.
La primera variedad es la ERLY, luego viene la variedad Vin, le seguirá la Tartaria para finalizar con la preciada Corazón de Paloma. Si bien existen muchas variedades, Don Juan, dice que el solo tiene las ya nombradas, pero que sus colegas campesinos cuentan con otras variedades más .
Paralelo a la producción, se encuentran en etapa de preparación los poderes compradores de la zona, uno de ello en Queime, como centro de acopio, y otro inicia construcción en el sector Coyanco La Gloria.
De igual manera se mostró conforme con los logros alcanzados, bajo la esperanza que en los próximos años lograra recuperar sus árboles y también su producción.
Esa es la esperanza de cientos de campesinos productores de frutas de los sectores de Queime, La Gloria, Coyanco y Peña Banca en Quillón, tienen para el futuro, luego que las lenguas de fuego del megaincendio de enero, les arrebataran el sustento que por muchos años, les permitió sustentar a sus familias.
El Ministerio de Agricultura, através de INDAP, les ha otorgado importante ayuda y se preparan para el 2013, entregar más de 50 mil plantas de cerezos que le serán entregadas para repoblar sus huertos y comenzar una nueva etapa, siempre y cuando un otro descuido humano les quiete nuevamente, parte de sus años de sacrificio.
La tarea se inicio con la creación del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL 4, que les esta entregando asesoría a Cerezeros y Viñateros afectados por el incendio de enero pasado. (G. Escares- Prensa Regional Independiente).-


FRONTEL ANUNCIA CORTE DE LUZ EN QUILLÓN Y FLORIDA