EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 2 de noviembre de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2012

 
LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


MASIVA FUE LA CONCURRENCIA DE DEUDOS AL CEMENTERIO DE BULNES






Como ya es costumbre, los deudos se volcaron masivamente al cementerio de Bulnes a visitar a sus familiares, preferentementre en la mañana.
 
Pese a la gran cantidad de transeúntes que circulaban por el camino y la gran cantidad de vehículos, no se registraron problemas y en general, el día transcurrió en completa normalidad.
 
Como siempre, muchos locales comerciales instalados en las afueras, mientras en el sitio del frente se ubicaban las carretelas y los vecinos llegados temprano instalaban mesas, bracero y tetera y se daban a la tarea de tomar un mate de desayuno.
 
Tal como lo dijo el Padre Alejandro en la Eucaristía de la luz la noche anterior, este día fue el de los santos sin minúscula, o sea, todos nuestros antepasados que descansan en el lugar.


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Sr. Rios ;
 
Con profundo pesar debo asumir que en Bulnes como al igual de otras comunas perdimos las Alcaldias, algunas por mala gestión de su Alcalde y Administración, otras por acarreo de votantes, pero lo lamentable aqui, especificamente en su comuna, que aparte de la mala y nula gestión del Alcalde y Administración, cargos de confianza, puestos claves en todo gobierno comunal, se ha llamado a votar por un candidato contrario, entre parentesis a la ideologia politica de su Alcalde y cargos de confianza, creo sin temor a equivocarme, que el Sr. De la puente jamás ha sido de derecha, el que haya vestido un uniforme o fuese alcalde designado no significa que realmente sus ideales esten cerca de la Alianza, grave error de los que lo eligieron como abanderado en las elecciones pasadas, se rodeó de gente que nada tiene que ver con los ideales de al menos uno de los partidos politicos que lo llevaron a la Alcaldia de Bulnes, o me equivoco ?, verdad que no, estoy en lo cierto, ahora en lugar de mantenerse imparcial ante estas elecciones en la cual no iba a la reelección, se dedicó a solicitar el voto junto a su Administradora para el candidato Sánchez, hoy, alcalde electo, situación sabida por todos,  espero que no tenga cara de recurrir a los que dice " amigos " para solicitar algún puesto en alguna repartición pública, ya sea para él o alguno de sus cargos de confianza, la administradora no es problema, debe tener algún cargo asegurado en el gobierno comunal que asume, lo que me parece bien, ayudó de gran manera a que este saliera electo, y dificulto que alguién pueda ayudar a quién trabajó por un candidato que no sea de la alianza, es más contribuyó con su actuar a que la abanderada politica de última hora,  no obtuviese una votación representativa de los votos obtenidos pòr los candidatos a concejal UDI y RN.
Saludos cordiales.
Carlos M. León Rojas



PLANILLAS OFICIALES EMITIDAS POR EL COLEGIO ESCRUTADOR DE BULNES PERTENECIENTES A CANDIDATOS A ALCALDES, MESA POR MESA
 
Locales de Bulnes





Local de Santa Clara:



Total votos válidamente emitidos: 11.559



Los votos emitidos en los locales de Bulnes (10.335) más los votos emitidos en el local de Santa Clara (1.224), coinciden plenamente con la información entregada por servel (11.559), encerrada en círculo rojo en la última planilla.
 
Por lo tanto los rumores de que habrían sido encontrado elementos electorales en un tacho de basura, no sería más que eso y el proceso electoral en Bulnes habría sido limpio y transparente.



             
 
SENADO APROBÓ ELIMINAR HUMO DE TABACO EN LUGARES CERRADOS DE ACCESO PÚBLICO
 
 
El Senado con 21 votos a favor y 5 en contra aprobó eliminar el humo de tabaco en bares, restaurantes y todo espacio cerrado de acceso público.
Los senadores acordaron definir "espacio cerrado" como un lugar techado con una o más paredes, basado en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La coordinadora de la agrupación ciudadana Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, expresó su satisfacción por lo acordado en la cámara alta.
"El Senado hizo lo que tenía que hacer: escuchar las voces de un país asfixiado que exige respeto a la hora de encender un cigarro Esta norma no prohíbe fumar, pero sí garantiza la libertad de no fumar humo ajeno en espacios públicos compartidos", subrayó Covarrubias.
Tanto esta definición como la eliminación total de salas para fumadores en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juegos difieren de la interpretación legal ya votada en la Cámara de Diputados en enero. Estos puntos, y varios otros, tendrán que ser aprobados por la Cámara, y eventualmente resueltos en una Comisión Mixta.
El Senado también autorizó a los directores de hospitales y otros organismos públicos prohibir fumar en los patios.
Aún esta pendiente la prohibición de fumar en recintos deportivos y espectáculos al aire libre, enviada nuevamente a la Comisión de Salud para clarificación.
No obstante, el anhelo del ministerio de Salud de dar mayores atribuciones a las autoridades sanitarias para fiscalizar y sancionar infracciones no prosperó.
"Es una atribución absolutamente clave para el éxito de esta ley, y vamos a insistir en ella", comentó el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien asistió la sesión.
El secretario de Estado refutó la argumentación de los senadores que se oponen a la medida por considerar que confiere demasiado poder a las Autoridades Sanitaria, y prometió volver al Congreso con los dictámenes de la Corta Suprema que lo respalda.
Los senadores también zanjaron el tema controvertido de los aditivos, ratificando el texto propuesto por la Comisión de Agricultura, en el cual el ministerio de Salud puede prohibir el uso de aditivos y sustancias que "aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores".
Aún está pendiente la revisión de la constitucionalidad de algunas medidas complementarias a la ya existente prohibición de publicidad de tabaco.
Las comisiones respectivas tienen plazo para el 6 de noviembre para entregar sus informes, lo que permitiría votar los últimos detalles durante la misma semana y así despachar el proyecto nuevamente a la Cámara de Diputados para ratificar o no lo aprobado por el Senado.