EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 16 de diciembre de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2012


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2012


1 - SC12-0 - 06/12/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal sesione los segundos, terceros y cuartos Martes de cada mes, en Sesiones Ordinarias, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación.

2 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales, que se otorgue la palabra al Señor Carlos Alvarado, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas.

3 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a cuatro vecinos de Tres Esquinas para que instalen puestos de ventas varias en el costado de la sede comunitaria de Tres Esquinas, previos trámites y autorizaciones del Servicio de Impuestos Internos, del Servicio de Salud del Ambiente y permisos municipales. Los vecinos son:
Raquel  Matamala Jara
Maria J. Vásquez Sandoval
Rosa A. Castillo Orellana

Sandra Alvial Aqueveque

4 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora María Jara Yañez, para que instale un puesto de artesanías en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

5 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Victoria Navarrete Reyes, para que instale un puesto de venta de artículos de bazar, artesanías y de belleza en la PLaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

6 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Evelyn Pérez López, para que instale un puesto de venta de artesanías, chocolatería, bordados y otros, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

7 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Jeorgina Quintana para que instale un puesto de ventas de artesanías, bisutería y otros en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

8 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Juana Vivallos Vivallos para que instale un puesto de venta de jugos naturales en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

9 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice al Señor Ricardo Valenzuela Jorquera, para que instale un puesto de venta de artesanías, de seis por dos metros, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

10 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Marcelina del Carmen Vega Uribe, para que instale un puesto de venta de sopaipillas, empanadas, queques, café, bebidas, mote con huesillos, en la Plaza de Armas, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

11 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, los nombres propuestos por el Sr. Alcalde para que representen al Empleador en el Comité de Bienestar Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes.

 Las personas son:

 Señorita Bernardita Anavalón Baeza, Administrativa

 Señorita Myriam Herrera Ramírez, Administrativa

 Señora María Elena Sandoval Muñoz, Administrativa

12 - SC12-1 - 11/12/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue a los Señores Concejales, una copia de las bases de licitación del proyecto de Pavimentación de diversas calles de Bulnes y del proyecto pavimentación de veredas de la ciudad de Bulnes y que se encuentran actualmente en ejecución

13 - SC12-1 - 11/12/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue a los Señores Concejales todos los antecedentes de la Municipalidad, tales como PADEM 2013, Presupuestos 2013 del Municipio, de Daem, de Desamu y de Cementerios, nómina de funcionarios del Municipio, del Daem, de Desamu, de Cementerios, de Dotación docente, dotación de Desamu y otros antecedentes que sean de interés y necesidad de los Señores Concejales, para el ejercicio de sus funciones.

14 - SC12-1 - 11/12/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Secplan elabore el Proyecto de Adquisición de un Camión Pluma para la Municipalidad de Bulnes.

15 - SC12-1 - 11/12/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el ITO de Áreas Verdes emita un Informe para el Concejo Municipal con todas las multas aplicadas a la Empresa de áreas Verdes y copia de todas las observaciones hechas por el ITO a la Empresa, ya sea por Oficios, Cuaderno de Obras, u otros medios.

 16 - SC12-1 - 11/12/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, menos la votación del Concejal Arévalo por ausentarse momentáneamente de la Sala de Sesiones, que el Daem le entregue al Concejal Sr. Carlos Fuentealba, las dotaciones docentes por unidad educativa municipal, para el año 2013.

17 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se prorrogue 30 minutos más esta sesión de Concejo Municipal.

18 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por estar considerado ese proyecto en lo solicitado por el Concejal Sr. Ferrada, que el Municipio le entregue al Concejal Moncada una copia del Proyecto de Piscina Municipal.

19 - SC12-1 - 11/12/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Francisca Acuña García para que instale un puesto de venta de Bazar y artesanías en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período de Diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.


CEREMONIA DE TITULACIÓN EN COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES

 





Momentos de profunda emoción fueron los que se vivieron el viernes 14 de Diciembre, en el local Técnico Profesional, donde se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación del área técnico profesional del colegio, 22 estudiantes recibieron sus Títulos en las especialidades de Mecánica Automotriz y Atención de Enfermería.

Cálidas palabras de reconocimiento a su esfuerzo personal y al apoyo de sus familias fueron las que dirigió la directora del colegio, Sra. Guadalupe Fernández Penroz a cada uno de los estudiantes.

Fue estimulante para todos los asistentes ver como cada uno de ellos ha ido prosiguendo en su formación profesional, ya sea en Universidades o Institutos Profesionales, todos ligados al área que inicialmente los formó. Sus profesores de especialidad Sr. Jaime Paredes y Sra. Paula Torres fueron quienes entregaron a cada
estudiante y sus familias en títulos, instantes que no estuvieron exentos de emociones compartidas.

El colegio agradece la confianza depositada y hace votos por la continuidad de éxitos para cada uno de sus egresados.


INDAP ENTREGA INSUMOS AGRICOLAS A VIÑATEROS AFECTADOS POR HELADAS


 
La ceremonia de entrega, se realizó el viernes 14 de diciembre, en la sede social del sector el Casino de Cerro Negro, lugar hasta donde llegaron las autoridades para reunirse con los viñateros afectados de las comunas de Quillón y Florida.
En la ocasión, participaron el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, el diputado Frank Sauerbaum, el director regional de INDAP, Fernando Acosta Herrera, los jefes de Áreas INDAP Bulnes y Concepción, los equipos técnicos de las 4 unidades del programa PRODESAL INDAP de Quillón, y la empresa Consultora Universidad de Talca que atiende a los agricultores del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP Viñateros.
En total fueron beneficiados 138 pequeños productores vitivinícolas de Quillón y Florida, quienes recibieron insumos agrícolas, equivalentes de 17 millones 799 mil pesos, para la recuperación de sus viñedos, tras ser afectados por las heladas de octubre pasado.
El director regional de INDAP, Fernando Acosta, señaló, que “este bono, que se inserta en el Plan de Manejo Sanitario y de Fertilización de Sistemas Vitivinícolas, se entregará a un total de 911 viñateros de la Región del Biobío, con una inversión de 130 millones de pesos”.
Asimismo, el Alcalde Alberto Gyhra, valoró la pronta respuesta del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a los agricultores, “puesto que desde un principio se reunieron con ellos en terreno para buscar soluciones a los daños sufridos por las heladas”.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, indicó que “INDAP es un servicio en terreno, resolutivo y comprometido con los agricultores, especialmente en los momentos críticos como el terremoto, los incendios forestales de enero pasado y las heladas, donde fue el primer servicio del agro en apoyar a los afectados y ayudarlos con inversiones concretas a levantar sus sistemas productivos”.
A través de este bono, INDAP cofinancia hasta el 95% del valor bruto de los insumos adquiridos con prioridad en la entrega de este incentivo a los usuarios que pertenecen a programas de INDAP de las comunas de Chillán, Portezuelo, San Nicolás, Coelemu, Trehuaco, Ránquil, Quirihue, Ninhue, Quillón, Santa Juana, Florida y Yumbel.
Las entregas de estos insumos se hacen junto a las recomendaciones de los técnicos de las empresas proveedoras, quienes les explican a los agricultores cómo usar cada elemento.