EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de diciembre de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2012

 
NUESTRA CONVERSACIÓN A FONDO CON EL ALCALDE DE LA COMUNA ERNESTO SÁNCHEZ
 


Ayer al caer la tarde concurrimos al despacho del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, a quién preguntamos las razones de su viaje a Santiago y los resultados.
 
Nos dijo que había sido citado por el Ministro de Interior Andrés Chadwick junto a otros 13 alcaldes del país, cuyas comunas habían sido seleccionadas para implementar el Plan Cuadrante, de lo cual fueron minuciosamente informados por el General Director de Carabineros Gustavo González, sobre la forma de operar y el aumento de la dotación de Carabineros, vehículos policiales y la consiguiente seguridad ciudadana que gozarán los vecinos.
 
También le informaron que ya se había llamado a licitación para la construcción del nuevo Cuartel de Carabineros en Bulnes, lo que se estima estará en funciones a inicios del segundo semestre del próximo año. En el intertanto se trabajará en la implementación del plan cuadrante.
 
Luego, en la misma Moneda, pasó a conversar con el jefe de la Subdere (secretaría de desarrollo regional), donde fue muy bien recibido y comprometido asesorías y apoyo para implementar proyectos PMU, PMB y otros que vayan en beneficio de los vecinos de la comuna.
 
Pasó a saludar a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, con quién hicieron lineamientos de futuros convenios culturales para traer a la comuna.
 
Igualmente ya recibió una invitación del Presidente de la República Sebastián Piñera, a una cena en el Palacio de la Moneda el próximo miércoles 19 de diciembre.
 
En lo relacionado con la comuna nos dijo estar interiorizándose del funcionamiento del municipio y que los cambios que pueda realizar, los hará cuando se vayan dando los momentos, especialmente en lo que guarda relación con personal, para no incomodar a los funcionarios.
 
Dice que trabajará mancomunadamente con las fuerzas vivas de la comuna, incluyendo reuniones con los partidos políticos para informarle políticas comunales, como para consultarle su parecer ante hechos trascendentes para la comuna. Igualmente se reunirá periodicamente con Juntas de Vecinos y Dirigentes de otras organizaciones para nutrirse de su experiencia y su trabajo. Y una de las primeras reuniones la sostendrá con un grupo de adultos mayores a los que invitará a una cena de Navidad.
 
 Una de sus preocupaciones es la plaza de armas, la que quiere convertir en una plaza viva donde confluyan todos los bulnenses como polo neurálgico y social de la ciudad y una de las primeras medidas es adornarla para esta navidad con guirnaldas led.
 
En relación a su oficina, la que se puede apreciar sin ningún adorno, dice que le hará pequeñas modificaciones, como reemplazar el escritorio por una mesa redonda donde el invitado sea parte de la conversación y partícipe de lo acordado.
 
También nos dice que el jefe de Secplan informado al asumir su cargo, era un funcionario contratado para esa cartera y que en ausencia del titular, actuó como subrogante, informado que el jefe de Secplan es Don  Oscar Sepúlveda, quién ya llegó a la comuna luego de terminar contrato en otra comuna. Igualmente nos dio a conocer que el nuevo encargado de comunicaciones del municipio es Don Edmundo Carrillo.
 


MENOR FUE ATROPELLADO EN BULNES SUR


El pasado martes 11 a eso de las siete y media de la tarde, una camioneta conducida por una mujer, por causas que se investigan atropelló a un niño de 7 años, mientras se desplazaba en bicicleta por calle Los Tilos cerca de la caletera, en Bulnes Sur.
 
El menor resultó con algunas contusiones que fueron catalogadas de leves en el hospital de Bulnes, mientras era derivado al hospital de Chillán para toma de radiografías para detectar otras lesiones.
 
Nuestra estadística:
 
Accidentes de tránsito: 40
Lesionados: 50.
Fallecidos: 7
 
En accidentes de tránsito en rutas de la comuna de Bulnes durante el presente año.




MEDIO CENTENAR DE DIRIGENTES SOCIALES CONCURRIERON A REUNIÓN DE CAPACITACIÓN



Medio centenar de Dirigentes de diversas organizaciones de la comuna, concurrieron al teatro Alaval a la reunión de capacitación para postular a los fondos municipales.
 
Los profesionales de Secplan hicieron una amplia exposición sobre la forma de postular, como llenar los formularios y los requisitos necesarios para hacerlo. Igualmente satisfacieron las dudas de los dirigentes en varios aspectos.
 
El proceso sigue y hay plazo hasta el 4 de enero para presentar las solicitudes en secplan, no olvidando que aunque esta reunión no es impedimento para postular, si otorga 10 puntos a los asistentes.


A 121 ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA LICENCIÓ EL LICEO MANUEL BULNES











Los 121 alumnos pertecientes a 6 cursos de cuarto año de enseñanza media, uno de los cuales pertenece a educación de adultos, fueron licenciados en el transcurso de una emotiva ceremonia realizada ayer tarde en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes.
 
"Muchas felicidades en esta nueva etapa de sus vidas" les dijo su Directora Marianela Mardones en el discurso de despedida.
 
Curso a curso los jóvenes fueron recibiendo sus licencias de manos de sus profesores jefes. Luego fueron entregados premios y reconocimientos a alumnos destacados durante el año, recibiendo nutridos aplausos de la numerosa concurrencia de padres y apoderados.
 
Entre los invitados los concejales Arévalo, Moncada y Fuentealba, el jefe del Daem Ariel Pereira, el jefe de Dideco en representación del Alcalde, una representate de Gendarmería y la Directora del Liceo junto a profesores, alumnos e invitados especiales.
 
También hubo espacio para el arte y la recreación y es así que una parte de la orquesta juvenil interpretó hermosas melodías para distender el ambiente. Mientras un alumna dirigió unas palabras a la audiencia a nombre de los recién egresados. Luego el Himno del Liceo y la despedida.