EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de diciembre de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012

BULNES (CHILE) Y SU GENTE
 


LOS PRIMEROS QUINCE DÍAS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL


Pese al veto municipal que existe sobre El Vecinal.cl y a las dificultades que tenemos para obtener la información, estamos en condiciones de dar una primera mirada a esta quincena de la nueva administración.
 
Las nuevas autoridades y nuevos habitantes del municipio, se encuentran en una etapa de posicionamiento que los lleva a ser cautelosos en los pasos que dan, sin embargo ya se esbozan las primeras medidas que realizaran, como por ejemplo:
 
Arreglar la piscina municipal a como dé lugar, ya que es sabido por todos que un simple recambio de las cañerías de plansa que transportan el agua desde el pozo a su interior, la dejaría funcionando sin problemas. O sea, la voluntad está y eso es valorable.
 
Construir nuevas dependencias en el patio posterior del edificio municipal, con la finalidad de ampliar las oficinas, ya que los programas de gobierno llevados a cabo a través del municipio, tienen ocupadas casi todas las oficinas del edificio público.
 
Recuperar las colonias escolares de Dichato y la primera medida que se llevará a cabo es el cierre perimetral a cargo del Daem, ya que la propiedad se encuentra semi abandonada, lo que llevó a que la municipalidad de esa localidad, quitara un trozo de terreno para construir veredas.
 
Por otro lado y en el plano netamente administrativo, el 12 de este mes asumió el Secplan definitivo, ya que el primero que fue nombrado solo duró desde el 6 de diciembre hasta esa fecha.
 
Antes de ayer llegó desde Coronel Jaime Lira, quién se hizo cargo de la oficina de organizaciones comunitarias del municipio, quizás como un operador político que tendría por misión tener Directivas de organizaciones afines al gobierno comunal. Craso error decimos nosotros. En el pasado ya vino de Coronel la Sra. Mónica, no recordamos apellido, con esa misión, pero al final se tuvo que regresar. Lo mismo hizo Don Ulises Aedo, quién también no obtuvo resultado, cambiándose a la administración municipal donde estaba su vocación. Los operadores o activistas políticos no dan resultado porque en Bulnes no contamos con grandes concentraciones de masas, es más ni siquiera de fuentes laborales.
 
Por otra parte ya asumió sus funciones Claudia Sepúlveda como jefe del Departamento de Salud Municipal.
 
Otros nombramientos se harán a contar del 2 de enero, fecha en que las actuales autoridades del municipio sabrán con certeza con cuantos puestos cuentan para incorporar a su gente y cuantos son los poderes fácticos que le heredó el anterior gobierno y ahí estaremos en condiciones de informar con nombres y apellidos a nuestros lectores. 


INVITACIONES CIRCULAN



 
SEDE UNIVERSITARIA EN BULNES!! ¿Será posible este sueño?

Estimado Iván Ríos y público que lee este periódico;


 

Es grato dirigirme a ustedes y compartir un sueño que para muchos tal vez es algo imposible, pero quienes creemos en Dios sabemos que todo es posible para El.


 

Somos más de veinte mil personas quienes vivimos en esta Comuna conocida como “Ciudad de las Camelias”, y un porcentaje importante de estos habitantes se identifica como miembro de religión Evangélica, conocidos también como Protestantes. Es para muchos de nosotros una noticia grata saber que en estos momentos se está estudiando la posibilidad que la Iglesia Evangélica adquiera el 66% de la Universidad del Mar, una de las más grandes universidades privadas de Chile.


 

Para quienes creemos que la educación es de vital importancia en el desarrollo integral de una sociedad en la cual podamos vivir armoniosamente, nos complace saber que por primera vez en la historia de Chile, se abre una posibilidad de este tipo al mundo evangélico protestante.


 

Es agradable pensar la posibilidad que muy pronto los hermanos Evangélicos tendrán una Universidad dirigida mayoritariamente por quienes profesan nuestra fe, y que dentro de estas posibilidades también puedan multiplicarse las Sedes de esta casa de estudios superiores, y acá es donde quiero dirigir mi sueño; “tener una Sede Universitaria en nuestra Comuna de Bulnes”. Algunos reirán, otros comenzaran a buscar lo negativo, pero sé que otros comenzaran a pensar también en este sueño y encontraran lo positivo de esto para nuestra comunidad.


 

Diariamente nuestros jóvenes Bulnenses deben viajar largas distancias hacia Chillan o Concepción para ir a sus centros de estudios universitarios lo que es un gasto económico muy grande, otros se ven obligados a pagar por vivienda, comida y alojamiento, lo cual muchas veces pone en serios problemas económicos a sus familias, y otros; definitivamente se ven obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos.


 

¿Creen ustedes que es posible soñar con una Sede Universitaria en nuestra Comuna de Bulnes?
Dejo esta interrogante, y permítanme recordar que los grandes logros, se han iniciado con sueños que en un principio también eran sueños casi imposibles de obtener. Soñar en lo imposible significa mantener un ideal en su estado más extremo, y como creyentes en Dios Todopoderoso sabemos que para El no existen los imposibles.
Nosotros como Cristianos podemos tener este tipo de sueños, y si fuese la Voluntad de Dios que en Bulnes tuviéramos una Sede Universitaria, sin duda alguna que se hará una realidad.

 

 


 

Dios les siga bendiciendo;
Pastor Jorge.
 

HOGAR DE CRISTO BULNES CELEBRÓ LA NAVIDAD CON ADULTOS MAYORES QUE VIVEN EN SOLEDAD Y PERTENECEN AL PROGRAMA PADAM



El programa de atención domiciliaria al adulto mayor que el Hogar de Cristo mantiene en Bulnes, nació atendiendo a 10 adultos que vivían en soledad o estaban carentes de algún afecto y gracias a que el municipio les hizo entrega de una subvención, llegaron a atender a 30 de ellos.
 
Hoy y gracias a los aportes del Hogar de Cristo Chillán, a los de vecinos de la comuna y a beneficios, las voluntarias de Bulnes le realizaron un almuerzo a los adultos mayores que atienden, para celebrar la Navidad y hacerles entrega de un presente.
 
Ya en enero comenzarán un nuevo periodo y esta vez los adultos mayores que atenderán se elevan a 20, quienes viven en soledad, están carentes de algún afecto y conforman el grupo más vulnerable de la comuna. Y de nuevo postularan a una subvención del municipio para alcanzar a atender a más adultos mayores, ya que la necesidad en este segmento de la ciudadanía, es una realidad que debe tomarse en cuenta.


ALCALDE DE LA COMUNA SE REUNIÓ CON LÍDERES JUVENILES DE BULNES


Los primeros contactos con los grupos juveniles organizados, ha tenido el Alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez Fuentes; toda vez que el día Lunes 17 de Diciembre recibió en su despacho a Julio Orrego Arroyo, Presidente del grupo juvenil CEVAS-BULNES, quién en compañía del Encargado de la Oficina de la Juventud Gabriel Molina Garrido, entregaron en las propias manos del edil, la invitación para las “Cenas Solidarias de Navidad” que año tras año es celebrada por CEVAS y en la cual comparten con familias en vulnerabilidad social.
Horas más tarde, el grupo juvenil “+K”, de la Población 11 de Septiembre, realizó una reunión participativa, en la que se invitó a los demás agentes sociales de dicho sector, y que contó con la presencia del Alcalde Sr. Sánchez, escuchando cada una de las peticiones de los más de 40 vecinos que ahí se encontraban, y los buenos deseos en la gestión que recién comienza.