EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 27 de diciembre de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2012

 
BULNES (CHILE) Y SU GENTE
 


CON DOS NUEVOS CARROS POLICIALES CONTARÁ CARABINEROS DE BULNES







En una ceremonia realizada ayer en la tarde en el paseo arauco de Chillán, el General jefe de la octava zona de Carabineros Don Roberto Araya González, hizo entrega de dos nuevos vehículos policiales destinados a la Tercera Comisaría Bulnes, los Z-5615 y Z-5616.
 
La ceremonia contó con la presencia además del gobernador provincial Eduardo Durán, del Senador Víctor Pérez Varela, del alcalde de Chillán Sergio Zarzar, del alto mando de la Prefectura de Ñuble y los Comisarios, oficiales y personal de las comunas beneficiadas.
 
La recepción de los  10 nuevos vehículos estuvo a cargo del Prefecto subrogantre de Ñuble, quién se refirió al motivo de la ceremonia y la utilidad de los carros policiales en los servicios de la provincia.
 
Por su parte un Sacerdote realizó la ceremonia de bendición de los vehículos, a los que uno a uno, asperjo agua bendita.
 
Luego el Sr. General jefe de zona hizo entrega de las llaves de los vehículos a Dirigentes vecinales llegados de cada comuna, en el caso de Bulnes Dirigentas de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, quienes posteriormente se las entregaron a los Carabineros conductores de los vehículos.


INVITACIÓN



GRUPO SCOUT DE BULNES COMPARTIÓ LA NAVIDAD




Estimado Iván
Navidad es tiempo de compartir, de reflexión, de amor, de solidaridad en recuerdo del Nacimiento de Jesús.
Los Pioneros (Jóvenes de 15 a 17 años) del Grupo Guía Scout Cruz del Sur han querido hacer de esta Navidad un momento para ser colaboradores en la construcción de un Mundo Mejor y se dieron a la tarea de dar respuesta a cartas enviadas por niños al "viejito pascuero" donde manifestaban sus deseos y plasmaron sus intenciones de vivir la Navidad junto a sus familiares alrededor de una cena y los regalos que quizás para ellos son esquivos.
Así, asistieron a la Población O'higgins de nuestra ciudad para llevar alegria, solidaridad y mucho amor a dos familias.
Agradecemos a los distintos vecinos y comerciantes que apoyaron y solidarizaron con nosotros para construir dos cenas familiares.
Personas anónimas que colaboraron en el buen resultado de esta actividad.
Adjunto gráficas del momento feliz vivido el 24 de Diciembre a eso de las 20:00 horas.
 
Eduardo Aedo Viveros
Responsable de Grupo
Grupo Guía-Scouts
Cruz del Sur
Bulnes



AGRADECIMIENTOS
 

Sres.
Para su conocimiento les envio la carta enviada a Radio Camelia para su difusion publica de los agradecimientos a los vecinos y locales que hicieron posible la actividad de navidad para 120 niños del sector numero 4 "MANUEL BULNES".
Atte
Emiliano Muñoz G.

 


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


Daños en Vides Evidencia Fenómeno Climático de los Últimos días en Ñuble.

El fenómeno Climático vivido en los últimos días en le Valle del Itata, en la provincia de Ñuble, está dejando claras evidencias del daño causado a los viñedos que se encuentran en etapa de cuaja y crecimiento de racimos.
En un sector del Alto Huape en Ñipas, existen evidencias de racimos quemados por la presencia de lluvia y repentina aparición de las temperaturas solares, cuyos rayos calientan el roció sobre los racimos, provocando la quema de los granos de uvas y las hojas de las vides.
Junto a este fenómeno, es posible encontrar la presencia del fenómeno de corrida de racimos, ya que en su mayoría las plantas de viñas, tienen racimos grandes y con escaso número de granos, junto a ello, los granos ya en crecimiento y luego en etapa de maduración, muestran síntomas de estar partidos, con hongos y muchos racimos quemados.
La antracnosis es un síntoma de enfermedad de las plantas de zonas calurosas y húmedas, causada por un hongo que puede ser generalmente el Colletotrichum o el Gloeosporium. Los síntomas se ven como si le rociaran agua caliente sobre el cultivo.
Si bien el daño es menor, con el correr de los días, esta situación quedará más clara y a la luz, el daño que la lluvia y el sol provocaran a la producción, hasta ahora, no ha habido una mayor información al respecto de parte de los productores y sus autoridades pero se podría dar, cuando se afirmen las actuales condiciones climáticas de estos últimos días, y los productores revisen sus viñedos.
Recordemos que la variedad de uvas, Corinto, es la primera en madurar y es esta, ya presenta daños en sus racimos.
A lo anterior se podría sumar la presencia del hongo Mildiú, (Plasmopara vitícola) el cual provoca la pudrición de los frutos al iniciar la maduración y que también ataca a otras especies como la cebolla, las papas y el tomate, entre otras especies.
Junto al fenómeno anterior, también productores de tomates han visto un daño importante en sus cultivos, provocados por hongos, lo que les está llevando a cambiar la plantación por otros cultivos. (Fuente: G. Escares)

 

Orquesta Melodías del Valle del Sol, Ahora Orquesta Sinfónica de Quillón.

La orquesta de Quillón nace el 10 de noviembre del 2001, fue fundada por Don Miguel Sanhueza, que en paz descanse, por Don Pedro Merino, y por un grupo de apoderados que tuvieron la visión de llevar a la comuna a un lugar más cercano con la cultura, estaba integrada por 19 violines y 1 violoncello, su primer director fue el maestro Barrera, con él, la orquesta dio su primer concierto el 2002 con los temas Brilla-Brilla Estrellita y Allegro, del compositor Suzuki.
Luego de un tiempo, el maestro invitó a dos profesores para hacer clases, y así fue como 6 alumnos de violín, transformaron sus instrumentos en Violas, cambiando las cuerdas, para así poder formar una verdadera Orquesta de Cámara.
Con el paso del tiempo la orquesta se ganó un proyecto para comprar 4 Violoncellos, y un Contrabajo.
Dado el estado de salud del profesor Barrera, tuvo que dejar la orquesta y el año 2003 la orquesta queda bajo la Dirección de la profesora Oriana Silva, que en conjunto con dos profesores más la Orquesta continuó funcionando, el año 2005 llegan 4 profesores pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la U de C, y con ello la Orquesta tiene un nuevo Director, el profesor Claudio Cofré, con la llegada de el, se tuvo que reformular la Orquesta en donde se compró la primera Viola, y con ello se logró formar una Camerata de Cuerdas, al pasar el tiempo la Orquesta abrió sus puertas a la comunidad para que otros niños pudieran formar parte de los nuevos músicos que llevarían a la agrupación musical a un nuevo inicio.
Durante los siguientes años el profesor Cofré, realizó un trabajo fenomenal, en donde los alumnos destacaron en varias partes de la región, teniendo por primera vez alumnos becados por la Fundación de Orquesta, en donde Jonathan Rioseco, Edgard Rebolledo (Ambos en Violas) y Felipe Silva (Contrabajo), formaron parte de la primera Orquesta Sinfónica de la Región del Bío-Bío, además, Edgard obtuvo la beca que otorga la Fundación en categoría 9 años, obteniendo la nota más alta de Chile, dándole así el primer lugar.
El año 2008, un alumno de la agrupación, Javier Oróstica (Cello) se decide estudiar Interpretación Musical con mención en Violoncello en la Universidad de Talca, demostrando que la Orquesta ha abierto puertas para que jóvenes como él, tengan la vocación de ser músicos.
El año 2009, alumnos de la orquesta destacaron en el Campamento Musical de Valdivia en donde por 3 años consecutivos formaron parte del selecto grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Avanzada de Valdivia, conformada por alumnos de la Carrera de Interprete Musical de diversas Universidades, y tan solo 4 jóvenes que no estudiaban música formaron parte de esta orquesta, allí, Richard González (Violín) y César Garcés (Viola) fueron dos de ellos que destacaron por no ser estudiantes de música.
Se acerca el año 2010 y el maestro Cofré decide dejar la Orquesta para formar el Coro Polifónico de Quillón, y nuestra orquesta queda bajo la Dirección de la Profesora Isabel Vásquez (actual directora), y ese mismo año a la orquesta se integran nuevos alumnos dando así paso a la tercera generación de músicos de la comuna, en donde al esfuerzo de un apoderada, y de la orquesta, se compran dos Flauta Traversa, una que es propia de la alumna, y otra que es de la agrupación.
Durante estos últimos años, se ha trabajado entregando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto, saber escuchar, entre otros, y algunas habilidades relacionadas con otras áreas como Matemáticas, Lenguaje, y Artes.
Este año 2012, no ha sido ajeno a grandes eventualidades, gracias a los instructores de la Banda Instrumental y del Director del Liceo Luis Cruz Martínez, la Orquesta pasa de ser una Orquesta de Cámara, a ser una Orquesta Sinfónica, integrándose nuevos instrumentos, como el Clarinete, Saxofones, Trompetas, Trombones, Cornos, Tuba y Percusión.
De esta forma la Orquesta, hoy está conformada por alrededor de 30 músicos, entre niños y jóvenes, grupo de músicos que está siendo coordinada por un ex alumno, César Garcés de profesión Ingeniero Comercial, desplegando todo su esfuerzo, el que se ve reflejado gracias al trabajo de los alumnos, profesores y apoderados. (G. Escares)