EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 31 de diciembre de 2012

INCENDIO  EN RINCONADA DE COLTÓN REDUJO A CENIZAS A CASA HABITACIÓN Y DEJÓ LESIONADA A LA DUEÑA DE CASA

El llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes indica que se trata de un incendio de casa habitación en Rinconada de Coltón perteneciente a Don Juan Cea. 

A su llegada al lugar los bomberos encontraron que la casa había sido completamente consumida por las llamas y no había nada más que hacer.

La dueña de casa Lucila Godoy, que no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, cuando se hizo presente debió recibir atención del personal del samu que concurrió al lugar, a causa de un desmayo sufrido, no siendo necesario su traslado al hospital.

El incendio habría sido ocasionado, según versión de los propietarios, por un cortocircuito.
 
 

BULNES (CHILE), LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012



LA VAQUILLA QUE SORTEABA LA ACCIÓN FRATERNA PRO RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO YA TIENE DUEÑO


Ayer a eso de la una de la tarde y una vez concluida la Misa del domingo, el comité de Acción Fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, realizó el sorteo de los Bonos de cooperación Pro-Reconstrucción del Templo, con el siguiente resultado:  
 
1er. premio una vaquilla fue ganada por el vecino Juan Riquelme Arteaga.
 
2do. premio un cordero fue ganado por la vecina Fernanda Bahamondes Bobadilla.
 
3er. premio un quintal de harina fue ganado por la vecina de Tres Esquinas Rosa Yolanda Pino.
 
El producto de este beneficio se une a lo recaudado en el bingo y luego en la Templotón y ya la Acción Fraterna trabaja en nuevos beneficios para reunir a la brevedad los fondos necesarios para reconstruir el Templo parroquial.


CONTAMINARON LA PLAZA DE ARMAS, PERO DE LOS REFUGIOS PEATONALES NI SEÑAS


La empresa contratista GD Ingeniería y construcción Ltda. que se ganó el proyecto para reponer los refugios peatonales, no encontró nada mejor que colocar el letrero que pregona que ya se encuentra con casi 15 días de atraso en la ejecución de la obra, en plena Plaza de armas, contaminando el bello paisaje con el armatoste. 
 
En el letrero colocado por la propia empresa se puede leer que tenían un plazo de 33 días para instalar los refugios peatonales a contar del 13 de noviembre, y a quince días de atraso no se avisora que los refugios sean instalados este año.
 
Hace más de dos meses que los anteriores refugios fueron retirados, los mismos meses que los vecinos deben esperar locomoción a la interperie del sol, el frio y la primaveral lluvia.



SALUDO DE AÑO NUEVO



TODO LISTO PARA QUIENES DESEAN IR A PASAR EL AÑO NUEVO CON SUS SERES QUERIDOS EN EL CEMENTERIO


Los cementerios de Bulnes y Santa Clara ya tienen todo preparado para recibir a los vecinos que al igual que años anteriores, irán a pasar el año nuevo junto a la tumba de sus seres queridos.
 
Las puertas estarán abiertas a contar de las diez y media y los patios del camposanto iluminados en gran medida.
 
Años anteriores se producía un problema con los antiguos  radiotaxis que descolgaban el teléfono y cerraban su central a las once y media de la noche  dejando sin servicio a toda la comunidad de Bulnes. Hoy no ocurrirá eso porque la nueva línea de radiotaxis Flota Bulnes se comprometió a trabajar las 24 horas de hoy para no dejar sin servicio a la comunidad cuando más lo necesitan.
 
No está demás recordar el teléfono de radiotaxis Flota Bulnes: 63 17 51 


LOS PERROS VAGOS, UN PROBLEMA NO RESUELTO EN LA COMUNA



Durante el anterior concejo municipal pudimos leer en las actas y acuerdos de concejo, que el tema de los perros vagos se trató muchas veces y hoy después de cuatro años, todo sigue igual.
 
En el pasaje Hugo Duvachelle de la población Frei, existe una vecina de muy buen corazón que comenzó dando comida a un perro, luego se unió otro hasta tener alrededor de 6 perros que viven frente a su domicilio, incluso hubo una época en que les habilitó casetas.
 
Hasta ahí todo bien y es algo que realizan muchos vecinos ante tantos perros vagos que pululan muertos de hambre y atestados de pulgas y garrapatas por las calles. Pero el problema se suscita cuando afecta la convivencia de los demás vecinos.
 
El pasaje ya no es utilizado por los vecinos para ingresar o salir de la población, debiendo realizar rodeos por otras calles, porque temen ser mordidos por alguno de estos perros, que aunque duermen casi todo el día, nunca se sabe la reacción que a veces puedan tener.
 
Dejamos lanzado el problema para la comisión mediambiente del concejo municipal.
 
 

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

Senda Quillón, sensibiliza a conductores para Prevenir accidentes de tránsito y domésticos durante celebraciones de Fin de Año


Para muchos será un largo fin de semana, para otros solo días de celebración y descanso, estas y otras razones, motivaron a SENDA Quillón, a realizar una campaña de sensibilización y precaución en el consumo de Alcohol y Drogas, a los automovilistas de la Comuna.
El operativo se realizó en horas de la Mañana de este Viernes en la Ruta 148, centro de la ciudad, en compañía y colaboración de personal de la Tenencia de Carabineros, quienes además, realizaron pruebas de control Cero Alcohol.
Patricia Márquez, encargada de Senda Previene Ránquil-Quillón, junto a colaboradoras de la oficina comunal, entregó recomendaciones y sugerencias a quienes transitaban a esa hora por la ruta.
El principal llamado es a celebrar fin de año con precaución, a fin de evitar accidentes de transito y domésticos por un exceso, principalmente, en el consumo de bebidas alcohólicas.
Si bien en la comuna en los últimos años no se registran accidentes fatales, si se registran accidentes menores, como colisiones, caídas o violencia intrafamiliar. Carabineros y el personal de SENDA Previene, quiere llamar a la conciencia de conductores y familias, a extremar medidas precautorias al respecto. (Fuente: G. Escares).-




LAGUNA AVENDAÑO FUE LA ATRACCION DEL FIN DE SEMANA EN QUILLON


Público de muchas partes de la región y otras ciudades del país llegó este Domingo hasta la Laguna Avendaño de Quillón, la municipalidad acondicionó el lugar para dar mayor comodidad a los visitantes, pese a ello los estacionamientos fueron escasos.
Gonzalo Bustos encargado del recinto, indicó que por el momento, no se está cobrando el uso del recinto para camping ni estacionamientos interiores, ademas se contrataron tres salvavidas.
Carabineros realiza constantes patrullajes por los diferentes recintos, al mismo tiempo que con campañas preventivas instan al descanso y esparcimiento, con precaución.
Este Domigo, cerca de 1.500 personas llegaron al recinto.
Similar situacion se vivió en los otros recintos particulares ubicados en la ribera de la Laguna.
Una de las situaciones que llamó mucho la atencion de los vistantes, es que existe una gran presencia de vehiculos náuticos a motor, epecialmente Motos de Agua, las que pasan a gran velocidad y muy a la orilla de la laguna, ocasionando ciertos problemas a quienes disfrutan las aguas y junto a ello, muchas personas sobre lanchas sin portar chalecos salvavidas, señalan que falta fiscalizacion de la autoridad policial o maritima. (Guillermo Escares)


domingo, 30 de diciembre de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012

BULNES Y QUILLÓN BUSCAN ALIANZA EN TURISMO Y RECREACIÓN
 

Los encargados de eventos de Bulnes Juan Pablo Roa y el encargado de turismo y cultura de Quillón Miguel Pedreros, se reunieron para acordar algunas alianzas entre ambos municipios, con la finalidad de compartir experiencias, actividades y fijar cooperaciones.
 
Así ya esbozan y trabajan en la que será la primera alianza: el 1er. Campamento de Orquestas de la Región, donde pretenden juntar varias orquestas que realizarían presentaciones en sectores rurales y urbanos de ambas comunas, para concluir con una gran orquesta compuesta por todos los asistentes.
 
Igualmente ambos encargados trabajan en proyectos propios de cada comuna para esta temporada de verano y en eso ya se aprobó la realización de la trilla a yegua suelta de Bulnes en el lugar acostumbrado y en Quillón se trabaja en la realización de un recital de Los Jaivas en el escenario de la nueva costanera del balneario municipal de la laguna Avendaño, en una fecha a confirmar en febrero, completamente gratis.




EXTRAÑEZA CAUSA CLAÚSULA QUE PERMITE QUE ASESOR JURÍDICO SIENDO EMPLEADO DEL MUNICIPIO PUEDA PERCIBIR UN PORCENTAJE POR CADA JUICIO QUE GANE

En la última sesión de concejo municipal se trató una vez más el contrato de amarre del Asesor Jurídico del municipio contratado como hombre de confianza del ex alcalde De la Puente y que al expirar su contrato, se le renovó con cláusulas diferentes a los tres contratos anteriores, borrándose la frase "o hasta que sus servicios sean necesarios" para que sea indemnizado si se desvincula y se le agregó una cláusula que sorprende y llama la atención: un porcentaje por cada juicio que gane defendiendo los intereses de la comuna y estando recibiendo un sueldo a cargo del municipio.
 
El actual alcalde Ernesto Sánchez desea contar a la brevedad con su asesor jurídico de confianza, pero mientras exista el contrato de amarre del actual asesor, no lo puede traer, por eso se pidió información a Contraloría en forma verbal y al parecer, la respuesta fue que si los concejales decidían despedirlo e indemnizarlo, se podía hacer.
 
En ese contexto el tema fue tratado en el seno del concejo municipal y se llamó a votación, pero el concejal Max Pacheco se opuso y solicitó que se oficiara de nuevo a la Contraloría y se esperara la respuesta por escrito, por lo tanto el municipio y la comuna seguirán teniendo un asesor jurídico que no desean ni quieren.


RESTAURANT Y CAMPING "LA CASCADA", UN DESTINO AGROTURÍSTICO DE MODA













"La cascada", un restaurant enclavado en Liucura Bajo en el sector de Cerro Negro de la comuna de Quillón, es el destino turístico de moda en esta temporada para diversos grupos llegados de la región que realizan en sus instalaciones los paseos de fin de año.

El restaurant con camping funciona desde hace cuatro años y gracias a proyectos ganados como agroturismo rural por su propietario Gustavo Vivallos,  ha ido ampliando sus instalaciones y en este momento  pueden recibir cómodamente a doscientas personas.

Los precios son accesibles y la comida abundante y buena. Los visitantes son esperados en la mañana con un harinado  y luego sirven el desayuno con dos sandwich de cecina y queso en un pan amasado grande y recién salido del horno. El almuerzo consiste en pollo asado con papas mayo, un pan amasado, un plato con ensalada a la chilena, un vaso de bebida o vino y postre de duraznos en conservas. La once o cena consiste en asado de pulpa de cerdo con papas cocidas, ensalada a la chilena, vino o bebida y pan. La estadía también contempla una excursión guiada a la mítica cueva donde se escondió el chacal de Nahueltoro a la orilla del río Itata y bajada a la cascada que genera la bocatoma. Igualmente todos los visitantes tienen derecho a un paseo en bote por el río y a una cabalgata guiada, por la módica suma de $ 7.500 por persona, claro que este valor es hasta mañana, pero el martes cuando se hace el cambio de temporada, sube a $ 8.500 por persona, en grupos mínimos de 10 personas.
 
La cascada opera mediante reserva de grupos mínimos de 10 personas,  las que se pueden hacer al celular 95 84 53 80. Ahí se consulta los tres caminos por los que se puede llegar. O visite su página web: www.complejolacascada.cl
 
Hay que tener en cuenta que las instalaciones son rústicas como corresponde al turismo agroturístico rural, aunque cuenta con todos los servicios básicos.


Funcionario Asistentes de la Educación se Reunieron con Alcalde de Quillón
 

De provechosa y muy informativa, calificaron los funcionarios asistentes de la educación de los Establecimientos Educacionales de Quillón, la reunión llevada a cabo con el Alcalde, Alberto Gyhra Soto.
Las dos agrupaciones de profesionales existentes en la comuna, agrupan a 103 funcionarios, integrados a las Asociaciones Afesy y Afe, Dirigidas por Luis Ravanal y Claudio Agurto, respectivamente.
La reunión se realizó en al marco de las actividades programadas por la primera autoridad de Quillón, para conocer a los funcionarios y de paso dilucidar mutuas inquietudes de carácter informativo y laboral.
Al finalizar el encuentro, ambas agrupaciones indicaron haber quedado satisfechos con la conversación sostenida con el Alcalde, ya que pudieron salir de dudas y comentarios que en la realidad les fortaleció como organización.
Luis Rabanal, Dirigente de AFESY, indicó que despejaron muchas dudas y agradecieron al alcalde el que reconociera la labor que ellos realizan en las unidades educativas, de paso, manifestó que una de las inquietudes se refería al trabajo de verano, acuerdo que la autoridad conoció, de los mismo profesionales y ello les permitirá seguir trabajando con tranquilidad, en los turnos de verano y en las actividades del venidero 2013, indicó el Dirigente. (Guillermo Escares)

sábado, 29 de diciembre de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DE 2012

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA DE BULNES REALIZÓ  PASEO ANUAL Y ELIGIÓ A SU REINA
 















Ayer viernes 28 de diciembre, Día de inocentes, los integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes realizaron su paseo de fin de año, al complejo La Cascada ubicado en el sector de Liucura bajo donde antes estaba la balsa de Liucura.
 
En la ocasión y teniendo como telón de fondo el idílico paisaje del rio Itata, procedieron a coronar a su Reina correspondiente al periodo 2012 - 2013, honor que recayó en la socia Sra. Margarita Paredes, quién emocionada recibió la banda y corona de su antecesora la Sra. Isabel Riquelme. Luego brindaron por tan feliz ocasión con champaña, mientras una socia amenizaba la coronación con su voz y guitarra.
 
Luego y junto a otros visitantes, fueron guiados por personal del complejo hasta la cueva donde se habría ocultado el chacal de Nahueltoro cuando era buscado por la policía, la que queda a los pies de la bocatoma del canal de regadío Quillón y según la leyenda, la cueva fue originalmente hecha por los trabajadores de la bocatoma para guardar herramientas.
 
En el trayecto de unos dos mil metros, los visitantes gozaron de un paisaje espectacular con algunas aventuras entremedio, siempre bajo la supervisión de personal del complejo, las que le dieron la locura necesaria para que fuera una visita emocionante y recordada.
 
En la mañana apenas llegados los socios del club, fueron esperados en el complejo con un espumante harinado, para luego pasar a tomar un abundante desayuno. Lo mismo ocurrió a la hora de almuerzo y luego en la hora de la once.
 
Las fotografías muestran algo de lo vivido por los 42 socios que asistieron al paseo al que se unió el Padre Cristian de la Parroquia local, entidad de la que depende el club Betania.

En otra edición más información del complejo para que nuestros lectores se entusiasmen y lo visiten.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES





CEMENTERIO DE BULNES ABRIRÁ SUS PUERTAS LA NOCHE DE AÑO NUEVO



CLUB DE LEONES DE BULNES MANTUVO REUNIÓN ZONAL