EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 18 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, domingo 18 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Oficiales 2da. Compañía de Bomberos de Bulnes. De izquierda a derecha: Fernando Concha, Mario Gacitúa, Juan Zuñiga, Wladimir Aguilera y Juan Alarcón. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


Padre Matías Madariaga posa junto a las Autoridades y Fuerzas vivas de la comuna. Señoras con cuello de zorro, caballeros con bastón y sombrero alón, delegaciones de Carabineros y Militares.


AUTORIDADES Y FUERZAS VIVAS DE LA COMUNA PARTICIPARON DE MISA DE LA SOLIDARIDAD









¿Quién dijo que la palabra solidaridad es fácil de pronunciar? Más aún, ¿quién podría decir que este valor es fácil de practicar? El Padre Alberto Hurtado decía que había que dar hasta que duela, porque este concepto va mucho más allá de entregar frazadas a una institución o de dar una moneda en la calle. En el mes que conmemora la muerte del santo de los pobres, pensemos en el otro antes que en nosotros mismos y aprovechemos las actividades que dan.
En ese contexto el Padre Alejandro, Párroco de Bulnes, realizó una Misa para recordar el fallecimiento del Padre Hurtado ocurrida un 18 de agosto, actividad que contó con la participación del alcalde de la comuna también como anfitrión y la participación de delegaciones de instituciones como Carabineros, Gendarmería,  Bomberos, Hospital de Bulnes, Acción Fraterna, Cruz Roja, Hogar de Cristo, Rotary club y club de Leones, los estandartes del Liceo Santa Cruz de Larqui y Colegio San Esteban, además de líderes de instituciones sociales, fieles e invitados especiales.
En el transcurso de la Misa los asistentes e instituciones depositaron bajo el Altar alimentos no perecibles que serán repartidos entre los vecinos más necesitados de la comuna, para luego el Padre Alejandro bendecir a los líderes de las instituciones donantes y los alimentos.
El coro de la Iglesia tuvo una actuación sobresaliente con canciones dedicadas al Padre Hurtado que pusieron la nota solemne y de recuerdo de la figura del Santo que lo dio todo por los mas necesitados del País.
Al finalizar la Misa, el Padre Alejandro se mostró muy satisfecho y agradecido de los asistentes, ya que dijo que los bulnenses habían respondido y cumplido con el desafío.

 

DOCE AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL CELEBRÓ LA UNIÓN COMUNAL DEL ADULTO MAYOR DE BULNES




La Unión Comunal de Adultos Mayores de Bulnes, el recién pasado 14 de agosto celebró sus 12 años de existencia,  participaron de este festejo autoridades comunales encabezados por el alcalde señor Ernesto Sánchez F., además de una delegación de la UCAM de Pinto y  clubes de nuestra comuna, hicieron uso de la palabra la presidenta de la UCAM Bulnes señora Eliana Soto entregando su saludo a los presentes, el señor alcalde, jefe de Dideco, la encargada de la oficina del adulto mayor y la presidenta de la UCAM  de Pinto.
La celebración se vio realzada con canciones que entregó el señor  Enrique Roa invitando a los asistentes a   cantar y bailar  en esta   magnifica celebración. Fue un hermoso aniversario. (Texto y fotografías de Doris San Martín)
 

DIPUTADO SAUERBAUM, EJECUTIVOS DE VIALIDAD, SAG Y VECINOS DE LOS TILOS SE REUNIERON PARA ANALIZAR CAMBIO DE USO DE SUELO DE LA TERMOELÉCTRICA


“Tenemos  todos los argumentos para que la Termoeléctrica Octopus no se construya en Bulnes” fueron las palabras del Diputado Frank Sauerbaum al reunirse con un grupo de dirigentes del sector Los Tilos de la comuna de Bulnes, el Director Regional de Vialidad Miguel Aguayo y autoridades del SAG, en el marco de un encuentro destinado a trabajar los principales argumentos que la comunidad tiene en contra del proyecto de generación de energía Octopus.
Los personeros del SAG dieron a conocer los alcances de la normativa relacionada con el cambio de uso de suelo. Instancia que debe ser realizada cuando exista la intención de construir algún tipo de infraestructura domiciliaria o industrial en un determinado sector y cuyo suelo sea de uso agrícola. Deben solicitar una autorización ante el Seremi de Agricultura y será el SAG  el que entregará un informe fundado y  de carácter público que establecerá la capacidad o uso potencial de los suelos que serán afectados por el cambio , además, si este nuevo cambio es compatible con el uso que tendrán los suelos vecinos. Además que el proyecto es una central generadora de energía mayor a 3 MW y contempla líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y  subestaciones.”
Una de las principales funciones del SAG esta la de proteger el suelo arable o de especial interés agropecuario de la destrucción o alteración por cambio de uso para actividades ajenas al quehacer agropecuario. De igual manera  el SAG trabaja para prevenir la contaminación y evitar efectos adversos en el suelo silvoagropecuario.
Finalmente el parlamentario por Ñuble agregó: “Los suelos donde se pretende instalar la termoeléctrica son de los mejores de Chile, suelos tipo 2 y 3, muy favorables para muchos tipos de cultivos,  como los que ahora se producen en el sector. No vamos a permitir que un proyecto de este tipo, hipoteque el potencial agrícola de la comuna de Bulnes. El estado ha invertido 200 millones de dólares  en el sistema  de riego Laja- Diguillín, que considera esta zona en particular. Además de las inversiones privadas y los proyectos de fomento agrícola que tiene el sector. Tenemos muchos argumentos a nuestro favor.” (Texto y fotografías oficina de Prensa Diputado Sauerbaum)


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN




Cuatro Detenidos en Quillón por Porte de Marihuana y Pasta Base


Carabineros de Quillón detuvo en dos operativos, a cuatro personas por porte de marihuana y Pasta Base.
 
El Primero de los hechos ocurrió en Calle Juan Paulino Flores esquina Jacinto Sepúlveda, lugar en donde se detuvo a una persona sindicada como S.A.S.G. (40), domiciliado en Quillón, con 10 papelillos de Pasta Base.
 
El segundo procedimiento, dio como resultado la detención de tres individuos en las inmediaciones de la Población Eduardo Frei de esta ciudad, los detenidos fueron identificados como: O.E.M.I. (53), R.A.F.S. (32), J.F.A.V. (22), dos con domicilio en Quillón y un tercero con domicilio en Ñipas, quienes portaban 33 papelillos con marihuana.
 
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes y la droga enviada al Servicio de Salud de Ñuble.
 
Los implicados quedaron en libertad a espera de los resultados de la investigación.
 
 
Club de Jardines de Quillón Presenta Muestra Floral

En la Sala de Cultura y Turismo de Quillón, fue inaugurada ayer viernes, una muestra de arreglos florales presentada por El Club de Jardines, Primavera de esta lacustre comuna de Ñuble.

La muestra exhibe, principalmente arreglos florales con flores de temporada y flores secas, las que han venido preparando desde hace algunos días, cada una de sus socias.

El club de Jardines de Quillón, fue creado en Diciembre del 1985 y ya se apresta a celebrar  sus 28 años, según dio a conocer la Señora Ruth Opazo Badilla, presidenta de la agrupación, propietaria del Vivero de Rosas de esta comuna, quién al inaugurar este sábado la muestra, agradeció  la presencia de los visitantes, indicando que en la actualidad la institución cuenta con 17 socias, 12 de las cuales se encuentran activas, entre ellas su fundadora, la Señora Margarita Doll de Unzueta, ex Alcaldesa de la comuna.

En la ceremonia participaron integrantes del Club de Jardines  y el Alcalde Alberto Gyhra.

Finalmente y junto con invitar a la comunidad a visitar la muestra, se indicó que esta será clausurada el próximo lunes en horas de la tarde. (Textos y fotografías de Guillermo Escares)