EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 22 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, jueves 22 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Cuarto año A Escuela 1 de Bulnes 1963. Primera Fila de izquierda a derecha sentados: Humberto Pino ,Juan Espinoza ,Juan Pavéz ,Rogelio Astorga ,René Henríquez ,Juan Luis Barra ,Iván Ferrada ,Ricardo Blank ,Víctor Zúñiga ,Juan Inostroza  y Pablo Roa Sandoval. Segunda fila de rodillas Héctor Romero ,Rene Aguilera ,Juan González ,Víctor Abello ,Víctor Figueroa: Oscar Montero ,Mario Fuentes ,Anatoly Gub...in ,Lizandro Stuardo ,Marcos Muñoz ,Claudio Morales: Tercera fila de pie: José Molina ,Braulio Soto ,Hernán Barra ,Jorge Contreras ,Héctor Lagos ,Raúl Bórquez ,Heraldo Fuentes ,Jorge Aguilera ,Manuel Cerda ,Gustavo Jara ,Rodolfo San Martin ,Luis Toledo ,Juan Aguilera ,Oscar Aravena ,Aliro Muñoz ,Hugo Soto Cross y Enrique Soto Cross. PROFESORES UBERLINDA GOLBERG  Y GUILLERMO RUBILAR. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


Corrida Ciclista Vuelta a FLORIDA año 1962, los bulnenses Juan San Martin y Juan Muñoz. (aporte Abelino Orellana y elvecinal.cl)

AYER SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO PÚBLICO PRIVADO ENTRE EL ALCALDE DE LA COMUNA Y AGRICULTORES DE BULNES













Con la presencia de 23 connotados agricultores de la comuna y del alcalde Ernesto Sánchez, se realizó la reunión almuerzo del 2do. encuentro de la Mesa público-privada en la viña Chillán de Tres Esquinas.
Además de los agricultores y alcalde, estuvieron como invitados especiales el Cura Párroco de Bulnes Padre Alejandro, el Comisario de Carabineros Jaime Mora y el teniente Cáceres, el arquitecto Érico Acuña, la agente del Bancoestado Inés Sepúlveda, además de jefes de departamentos municipales.
Los agricultores asistentes fueron:
1) Juan Luis Urrutia
2) Tomás Larraín García
3)  Fernando Serrano
4) Jorge Álamos Rodríguez
5) Juan Carlos Allende Zañartu
6) Manuel Larraín Riesco
7) Eduardo de la Sotta Baeza
8) Juan Carlos Villagra
9) José Alberto Sánchez
10) Hugo Álamos Vásquez
11) Gerardo Ruhe Franz
12) Germán Larraín Riesco
13) José Jara Caamaño
14) Víctor Villagra Cuevas
15) Gerardo Spoerer
16) Pablo Acuña Martínez
17) Ariel Jara
18) Renato Fuentealba
19) Víctor Díaz
20) Martín Arrau
21) Francisco Saldías
22) Rudolf Rüesch
23) Pablo Villagra
 
La exposición sobre el cumplimiento de los acuerdos del primer encuentro estuvo a cargo del Jefe de Secplan Oscar Sepúlveda, de un profesional de apoyo y Valeria Figueroa, quienes expusieron la problemática relativa a sus respectivos sectores, lo que informaremos en ediciones futuras.
El Administrador municipal también hizo una masisa intervención donde anunció medidas a aplicar a futuro como el cobro por la extracción de basura, la instalación de parquímetros y nivelar los cobros por extracción de áridos, ya sea de bienes de uso público como ríos o de pozos lastreros que tienen formas diferentes de cobros, los que se adecuaran a cobros por metro cuadrado. Igualmente dio a conocer a los agricultores que la implementación del municipio de vender permisos de circulación en lugares diferentes de la comuna, permitió recaudar un 16% más de recursos, lo que unido a los cobros enumerados, permitirán al municipio aumentar en un 8% el presupuesto anual. También expuso que el municipio se encuentra con su presupuesto saneado y al día, lo que quedó demostrado con el ejercicio presupuestario del primer semestre donde los ingresos fueron de un 49% y los egresos de un 51%.
Luego el asesor ambiental Luis Concha expuso brevemente a los asistentes el proyecto de instalación de la termoeléctrica y las consecuencias que podría traer para el sector agrícola.
También el Padre Alejandro dio a conocer la próxima reparación del Templo parroquial, los trabajos a realizar y las medidas a implementar para reunir los recursos, lo que informaremos en próxima edición.
También el Comisario de Carabineros Mayor Jaime Mora expuso a los asistentes la implementación del Plan Cuadrante en la ciudad, el que tendrá dos cuadrantes. el uno desde la línea de ferrocarril al oriente y el segundo desde la línea del ferrocarril al poniente.
Luego vino una etapa de consultas y acuerdos donde se tomaron cuatro acuerdos que muestra la penúltima fotografía.
Igualmente se acordó que en el próximo encuentro se conformaran mesas y se trabajará en temas específicos, los que serán propuestos con anterioridad, para evitar una reunión tan extensa como esta que empezó a las 13,00 y concluyó a las 17,30 horas.


PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA CAMELIA 2013



BANCOESTADO BULNES CUENTA CON NUEVO AGENTE


Asumió funciones como Agente de la oficina Bulnes del Bancoestado Inés Sepúlveda Aguayo, quién procede de la oficina de San Carlos y es oriunda de Santiago.

 

Escuela Batalla del Roble Celebra la 1° Semana O'Higginiana.
 




El Cuerpo Docente junto a los alumnos de la Escuela Batalla del Roble en Honor a conmemorar un Nuevo Natalicio de Bernardo O'Higgins preparó una semana completa para el Padre de la Patria en donde todos los alumnos tendrán la oportunidad de recordarlo y homenajearlo.

Programa de Celebración:
 
Lunes 19: Locución patriótica a cargo del Director y proyección de Película Héroes "Capítulo de Bernardo O'Higgins"
Martes 20: Concurso de Conocimiento de 2° a 4° Básico.
Miércoles 21: Concurso de Pintura Prekinder- Kinder y Primero Básico.
Jueves 22: Concurso de Conocimiento 5° a 8° Básico.
Viernes 23: Concurso de caracterización de Bernardo O'Higgins y la mejor Dama Antigua.
 
José Inostroza Seguel
Director




CONCURSO DE PINTURA Y POESÍA REALTIVA A BERNARDO O"HIGGINS REALIZARON EN LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI




El día de ayer 20 de agosto en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui se realizó la premiación al concurso de pintura y poesía a Bernardo O'Higgins organizado por la Biblioteca CRA de dicho establecimiento, donde alumnos de Kínder a 5ºaño básico, dieron a conocer sus dotes artísticos, teniendo como resultado los siguientes ganadores:
 
 Modalidad Pintura:

1º Lugar: Yubania Barriga - 5ºaño B

2º Lugar: Bastian Sarabia - 5º año A

3º Lugar: Martin Salas - 3º año A

Mención Honrosa : Monserrat Concha - Kínder A
 
Modalidad Poesía:
 
1º Lugar: Felipe Ramírez - 5º año B

2º Lugar: Jhael Saldias - 4º año B

3º Lugar: Nataly Sandoval - 5º año A

Mención Honrosa: Isaac Villagra : 5º año B
 
Queremos agradecer a todos los alumnos que participaron, y el compromiso de sus profesores jefes y asistentes.
 
Viviana Venegas Apaza                                  Cristina Gallardo Cid
     Coordinadora CRA                                        Asistente CRA
 Liceo Santa Cruz de Larqui                         Liceo Santa Cruz de Larqui

 
 
 

CENTROS DE PRÁCTICA Y COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES UNEN LAZOS
 


 (Texto y fotografías Colegio San Esteban)

 



Papitos de Bulnes contentos con la entrega de Beca Presidente de la República año 2013.

 


La Beca Presidente de la República es un programa de Gobierno creado el año 1981, mediante Decreto Supremo 1.500. Este programa destina sus esfuerzos al ámbito educacional , con la finalidad de ayudar a los jóvenes de escasos recursos y con un rendimiento académico sobresaliente nota superior a seis.
La beca consiste en un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para estudiantes de educación media y 1,24 UTM para los alumnos de enseñanza superior y se cancela durante 10 meses de Marzo a Diciembre por intermedio de cuenta run del alumno.
Durante el año 2013 la comuna de Bulnes obtuvo 126 nuevos becarios provenientes de distintos establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados. En dicha ceremonia se les hizo entrega  de  un diploma firmada por su excelencia el Presidente de la República a los becados  en reconocimiento al esfuerzo y dedicación a los estudios .Los alumnos distinguidos provenientes de los Liceos Santa Cruz de Larqui, Manuel Bulnes, Colegio Darío Salas, Teresa de los Andes y  San Esteban
El acto conto con la asistencia del señor alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, quien felicito a los padres y en especial a los jóvenes por su destacado desempeño en esta parte tan importante de sus vidas además participo el  jefe DAEM , la encargada regional de becas de mantención JUNAEB y un centenar de papitos y mamitas muy orgullosos de los logros de los hijos de la ciudad de las Camelias. (Texto y fotografías de Edmundo Carrillo)


SENDA PREVIENE CAPACITA A PROFESORES DE BULNES


(Texto y fotografías de Senda Previene)


PANORAMAS