EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 25 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
  
Festival de la Camelia 1986: Roberto San Martín participando con el tema Yo Quería Ser Mayor de Roque Narvaja. (aporte de Cony y Abelino Orellana)
 
 

DON DEMETRIO ZAÑARTU MERECE QUE SU NOMBRE SEA PERPETUADO EN LA COMUNA
 
El pasado 9 de agosto dejó de existir en Santiago luego de una corta y mortal enfermedad Don Demetrio Zañartu Errázuriz de 88 años.
Bueno, dirá más de alguien, todos los días mueren personas, pero nosotros decimos en base a la opinión de los bulnenses más antiguos que Don Demetrio no era cualquier persona.
En su Fundo Los Robles de Canta Rana fue un muy buen patrón, humano y preocupado de sus trabajadores con los que trabajaba codo a codo y a los cuales siempre brindó una palabra de aliento y un saludo cariñoso, dentro de un marco de respeto y corrección.
En su paso por el municipio como alcalde y luego como concejal en 5 períodos, también sobresalió por sus virtudes humanas y se granjeó el cariño de las personas, las que siempre lo recuerdan con palabras llenas de amor.
Y para graficar un poco lo que decimos, contaremos que a inicios del mes de julio, un poco más de un mes antes de su muerte, en su último viaje conduciendo su camioneta al correo y comprar el diario en Bulnes, un Carabinero le cursó un parte en Tres Esquinas porque conducía su vehículo a 56 kilómetros por hora en una zona de 50. Correctamente aceptó la infracción y cuando ya se encontraba hospitalizado en Santiago, envió a uno de sus hijos a pagar el parte en el Juzgado de Policía local de Bulnes.
Así era Don Demetrio Zañartu, por eso estimamos que ahora que se acerca el 3 de octubre, Día de Bulnes, el municipio debe realizarle algún reconocimiento, tal como lo ha hecho con otros ex alcaldes y concejales.
Y para finalizar, otro ejemplo. Desde fines del año pasado Don Demetrio estaba siendo tratado en un famoso hospital de Santiago por un lumbago que le impedía caminar bien y para ello asistía a periódicas sesiones de terapia. Pero un día se dieron cuenta que no existía tal lumbago, si no lo que tenía era un tumor canceroso en la cadera, lo que lo llevó a la muerte en un mes y días. No solo en Bulnes o en hospitales chicos los médicos se equivocan. También en hospitales grandes y considerados de excelencia.

 
LLAMA LA ATENCIÓN QUE ESCUDOS DEL PASEO PALACIOS NO LLEVEN LA LEYENDA  "BULNES"
 

Llama la atención a vecinos que los escudos de la ciudad instalados en el paseo Palacios, no tengan escrita la palabra "Bulnes", para indicar que pertenecen al escudo de armas del municipio y no se trata de un adorno más del paseo.
La idea también es educar a nuestros jóvenes y también a los turistas que nos  puedan visitar, mostrándoles el escudo que nos identifica como ciudad ante el país y el mundo.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
250 SC13-33  13/08/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo Rojas, la Modificación Presupuestaria Nº 02-2013 del Departamento de Salud Municipal, presentada ante el Concejo Municipal el día 13 de Agosto del 2013.
251 SC13-34  20/08/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales inspeccione el Cementerio de Bulnes constatando la situación de basuras y escombros, elabore un Informe y adjunte a la presentación fotografías con las medidas tomadas para subsanar las irregularidades detectadas en el Cementerio y lo entregue al Concejo Municipal a través de medio escrito y de una exposición.

252 SC13-34  20/08/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Delia Bermúdez Troncoso para que agrande su stand o quiosco de venta de Flores, ubicado en el frontis del Cementerio de Santa Clara, en 2 M2 más, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
253 SC13-34  20/08/2013 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, la solicitud de acuerdo pedida por el Concejal Sr. Juan Arévalo, para rectificar el Acuerdo de Concejo Municipal Nº 246, tomado en Sesión de Concejo Municipal de fecha 23 de Julio del 2013. 

254 SC13-34  20/08/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto en contra del Concejal Señor Juan Arévalo por considerar que es tema de gestión interna del municipio, que el Señor Administrador Municipal envíe a cada jefe de Unidad los Acuerdos de Concejo Municipal, tomados en cada Sesión, para que se dé cumplimiento a ellos de acuerdo al ámbito de cada Unidad Municipal. 
255 SC13-34  20/08/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Georgina Quintana, para que continúe con su stand en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el mes de Diciembre del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

256 SC13-34  20/08/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Nataly Guiñez Cabrera, para que instale un stand en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde hoy y hasta las próximas elecciones presidenciales, para que pueda difundir y promocionar la candidatura del Señor Franco Parisi Fernández. Los días autorizados serán los Sábados y Domingos en horario de 10:00 horas y hasta las 20:00 horas.
257 SC13-34  20/08/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que esta sesión de Concejo Municipal sea prorrogada 30 minutos más.

258 SC13-34  20/08/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a Título Gratuito la propiedad municipal ubicada en calle Ramón Freire Nº 378 de la ciudad de Bulnes, al Hogar de Cristo para que funcione un Comedor y hospedería para personas en situación de calle. Este Comodato será por un período de 10 años renovables.