EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 6 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, martes 6 de agosto de 2013

La fotografía del recuerdo de Bulnes, Chile
 
Don Oscar Salazar

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

242 SC13-31  17/07/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales, a petición del Concejal Moncada, que SERCPLAN le entregue el detalle de los montos, cuando los tengan calculados, de las licitaciones de extracción de basura, barrido de calles y áreas verdes, especificando además el monto de las licitaciones anteriores.
243 SC13-31  17/07/2013 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, a petición del Presidente de la Comisión organizadora del Club Deportivo Tres Jotas, Sr. Valentín Rubio Jeréz, se abstiene de la votación el Concejal Arévalo, que se entregue el aporte de $ 180.000 a dicho Club con el objeto de participar en el Campeonato de Fútbol Senior a realizarse los días 19, 20 y 21 de Julio en la ciudad de Temuco. 
244 SC13-31  17/07/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, a petición del Concejal Moncada que las Oficinas de Cultura, Turismo, Eventos, Juventud, Deportes, Adultos Mayor, Mujer y Discapacidad entreguen un informe detallado de las actividades realizadas a la fecha y además la planificación de dichas oficinas al 31 de Diciembre del 2013.
245 SC13-31  17/07/2013 Se acuerda, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, a petición del Concejal Ferrada, que se le entregue la nómina de funcionarios del Departamento de Salud Municipal, de Cementerios y Código del Trabajo ( cuadrilla de apoyo).
246 SC13-32  23/07/2013 Se acuerda, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, y a petición de lo solicitado en el Ord. Nº 007 de fecha 23 de Julio del 2013 del abogado Unidad Jurídica de la Municipalidad de Bulnes, referente a juicio de indemnización generados por caída de rama de árbol de la Plaza de Armas a vehículo Kia Cerato Ex 1.6 CLYT-78-5 de propiedad de la demandante Sra. Isabel San Martín Sandoval, que el Municipio llegue a avenimiento por la suma de $ 1.200.000 a pagar y evitar seguir con el juicio .
247 SC13-32  23/07/2013 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Cocejales presentes y con el rechazo del Concejal Arévalo, y a petición del Presidente del Concejo Municipal tomando en consideración Informe de fecha 23 de Julio del 2013, de la Comisión Elaboradora de Bases de Licitación "Servicio de recolección y disposición en RSD, Barrido de calles y Mantención de Áreas Verdes, comuna de Bulnes" que el monto de licitación 
248 SC13-32  23/07/2013 Se acuerda, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, y a petición del Presidente del Concejo, tomando en consideración Informe de fecha 23 de Julio del 2013, de la Comisión de Elaboración de bases de Licitación "Servicio de Recolección y Disposición en RSD, Barrido de calles y Mantención de áreas verdes , comuna de Bulnes" que el período de contrato producto de la licitación no supere los cuatro (4) años.
249 SC13-32  23/07/2013 Se acuerda, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, y a petición del Presidente del Concejo, Modificación Nº 02 del Presupuesto Municipal.
 
 
AYER SE REALIZÓ LA ETAPA DE APERTURA DE SOBRES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA DIRECTOR DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA
 
El viernes de la semana pasada se cerró el llamado a concurso para ocupar el cargo de Director del Consultorio de Santa Clara (cesfam) y Encargado de la GES, y ayer lunes correspondió la etapa de apertura de sobres de los postulantes, que fueron solo tres.
La siguiente etapa del llamado a concurso especifica que el jueves 8 se realizará la entrevista personal en el salón del concejo municipal, a cargo de los integrantes de la comisión Flor Mellado del servicio de salud de Ñuble, Alvaro Rivas como el funcionario municipal de un grado superior, Ricardo Soto como Secretario Municipal y Ministro de Fe, Manuel Moncada como Presidente de la comisión salud del concejo municipal y Claudia Sepúlveda como jefa del desamu Bulnes.
Una vez realizada la entrevista personal se procederá a notificar al ganador del concurso el día martes 13 y la asunción de funciones que será el lunes 19 de agosto.
La actual Jefa subrogante del consultorio Rosa Cofré no  postuló al cargo por motivos personales
 
 
 
 
 BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 

Jacqueline van Rysselberghe, Candidata al Senado y Personeros de Serviu Analizan Algunas Inquietudes de Vecinos

 
De paso por Quillón, la Candidata a Senadora por el Distrito 42, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y el Director de Serviu, se reunieron con vecinos de la Villa Los Naranjos y otros sectores.
Las autoridades, acompañadas por el Concejal Mauricio Miranda, fueron a ver en terreno los planteamientos de dirigentes, principalmente en materia de evacuación de aguas lluvias en la Villa Los Naranjos. También, participaron de la reunión, algunos dirigentes de Comités de Viviendas.
Según nos informó, Mauricio Miranda, en la reunión participaron ocho organizaciones comunales, representadas por sus dirigentes.


DIÁLOGOS JUVENILES ENTRE ESTUDIANTES DEL LICEO DE QUILLON,

En dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez, se llevó a la actividad denominada Diálogos Juveniles: Expresando tus ideas, en ella participaron unos 80 jóvenes del establecimiento, quienes a través de la metodología Metaplan, expresaron por escrito y de una forma lúdica sus puntos de vistas y opiniones sobre la educación municipal, la salud en la comuna, la participación juvenil y la familia en el siglo XXI.
Esta actividad, se enmarca dentro de las iniciativas de la Red de Infancia y Adolescencia de la comuna de Quillón, que funciona desde el año 2011.
Los Diálogos Juveniles tienen por objeto recabar información relevante y de primera fuente para el Diagnóstico Comunal de Infancia y Adolescencia que se lleva a cabo a través de la RIA y la OPD Valle del Sol.
En esta ocasión se contó con la presencia y el apoyo del Director del Liceo Luis Cruz Martínez, Gustavo Oyarce y la orientadora del mismo liceo, Blanca Pávez, integrante activa de la Red de Infancia y Adolescencia de Quillón, de la Sra. Marcia Concha, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam de la Comuna, Fabiola Estay, asistente social del Departamento social, Patricia Cares, educadora del PIB “María Teresa” de Bulnes, y el equipo técnico de la OPD Valle del Sol, moderada por, Natalia Aedo, coordinadora la OPD.
(Texto y fotografías de Guillermo Escares)
 



Realmente exitosa fue la segunda versión de la fiesta del camarón de Hualqui, realizada en la localidad de Unihue.


 
Con la presencia de la primera autoridad comunal, el alcalde Ricardo Fuentes Palma y las más de 10000 personas que desafiaron las inclemencias del tiempo y que no se amilanaron ni por el viento ni por la lluvia, grandes y chicos disfrutaron por igual bajo la imponente carpa calefaccionada que albergó el patio de comida y al variado show que cerró con "Marcio y los Charros de Lumaco", quienes presentaron sus mejores éxitos en esta presentación,  hicieron  cantar y bailar al público presente.
Una jornada llena de color, donde el caldillo y los camarones fueron  los protagonistas de una variada muestra gastronómica que dejó satisfechos a locatarios y clientes, cumpliendo a cabalidad el objetivo de entregar productos locales de primera calidad y al mismo tiempo dar una verdadera oportunidad a las personas emprendedoras del sector que con este tipo de actividades han tenido la oportunidad de ser reconocidos y valorados más allá de sus límites geográficos y obtener también merecidas ganancias por su abnegado trabajo.
Con “La fiesta del camarón” en Unihue se cierra el circuito de los eventos costumbristas 2013, que nos llevaron  por Talcamávida en “La fiesta de la liebre” y por Quilacoya con “la fiesta del conejo”, dejando claramente establecido que el invierno no tiene porque ser aburrido.

(Texto y fotografías de Edmundo Carrillo)