EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, sábado 24 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE

 
Teatro De Bulnes 1968, público en Platea: José Aguilera, Blanca Aguilera, María Acuña, María Soto, María Olave, Mercedes Mardones, Luisa Loyer, Cecilia Mardones, Nilsa Silva, Pablo Roa, Pedro Diaz. (aporte de Cony y Abelino Orellana)
 
 

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Ríos, quiero darle los datos de la liquidadora de calzados, es la que queda en el paseo peatonal de la calle Carlos Palacios, ella se ubica donde quedaba anteriormente la zapatería Passos de Chillán,  por un lado queda la librería foto pelusa y al otro costado queda la entrada de la galería el globo, disculpe por no dar anteriormente la ubicación ya que solo dice que se llama liquidadora de calzado pero anteriormente le indique donde se ubica para todos los bulnenses 
 
Fafa
 
OTRO CORREO
 
 
Estimado Vecinal :
Junto con saludarlo, le comentamos que hemos comenzado a realizar la postulación 2013 para los aspirantes a voluntario de la Segunda Compañía Zapadores del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, esta invitación es realizada a toda la comunidad que vive en Bulnes y que sea mayor de 18 años, que cuenten con salud compatible para labores bomberiles.-
 
atte
 
Oficialidad de la Segunda Cía. Bulnes 
 
OTRO CORREO
 
 
Don Iván:
Junto con saludarle, por su medio quiero hacer llegar al P. Alejandro mis saludos y los mejores deseos de éxito en esta ardua empresa que es lograr reconstruir el templo de la Parroquia de Bulnes.

Una labor compleja, y muy cara, son 180 millones de pesos, algo así como US$ 350.000.- y lamentablemente incluso se está pensando en vender una propiedad de la parroquia para paliar en algo el gasto; y digo lamentablemente, porque en otro escenario, ese inmueble podría haberse utilizado para la labor pastoral y, por que no decirlo, como una fuente de ingreso útil para la parroquia mediante su arriendo. Pero veo que no es así, el apremio obliga a desprenderse de activos para juntar algo de dinero.
En todo esto echo de menos un actor que, aunque ha estado presente, al parecer no ha sido suficiente:

Obispado de Chillán:
En abril de 2010, ni a 2 meses del 27-F, pude ser testigo de como la Catedral ya estaba siendo reparada en su bóveda interior de los daños estructurales; sin embargo nuestra parroquia lleva 3 años y medio sin poder hacerle nada.

Con todo el respeto que le tengo a la prelatura, no creo que merezcamos dejar la parroquia solo a la suerte de la buena voluntad de los bulnenses y el sacrificio de nuestro cura párroco; esto no es el caso del "Santuario de Sor Teresita" en Los Andes, en el que la iglesia emprendió una construcción con grandes aspiraciones para luego dejarla a los fieles so pretexto de que "aun nos falta mucho para terminar".

Lo nuestro es urgente, tanto como la Comisaría y la Biblioteca; y tal como dijo el papa Francisco en Río: " Ninguno es inútil en la Iglesia, todos somos necesarios para construir este templo". 
 
Ricardo Aguila L.
 
OTRO CORREO
 
Sr. Director
 Quiero expresar mi molestia por la mala o escasa atención recibida en nuestro hospital de Bulnes.
Hoy concurrí a nuestro hospital local a recibir atención médica en el consultorio para obtener una receta para los medicamentos de mi madre, ya que la hora anterior no la dieron o sea el 22.08.2013.  Fui llamado telefónicamente para que no fuera hasta hoy a las 14 hrs, nos presentamos poco antes de la hora donde fue controlada y su ficha llevada a la sala de atención del médico, estuvimos hasta pasada las 15 hrs, y el médico no apareció, fui a la oficina de OIRS donde consulté por la Directora del Hospital y se me indicó en su oficina que ella no se encontraba, la secretaria de la dirección me llevó de vuelta a la sección OIRS para ayudarme a consultar por él médico asignado Dr. Alexis Arias, y no se sabia de él, consulté por el médico subdirector Dr. Pineda y tampoco tenían antecedentes de él.  Mi malestar y consulta es quién vela por la atención de los pacientes?, hay que esperar a llegar al servicio de urgencias para ser atendido?  Cada día se ven campañas publicitarias de las mejorías que se están realizando en nuestros servicios en el país, pero al parecer estos no llegan a las comunas.   Acaso el servicio tiene horario especial para algunos PROFESIONALES de la salud.
Atentamente
 
Marco Navarrete Gajardo



LAS SOLUCIONES A LOS ACUERDOS DEL PRIMER ENCUENTRO PÚBLICO-PRIVADO ENTRE EL ALCALDE DE LA COMUNA Y LOS AGRICULTORES DE BULNES













En las gráficas se puede apreciar la respuesta del municipio a los planteamientos hechos por los agricultores en el primer encuentro con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en el mes de enero del presente año.
En relación al transporte público rural, las reuniones entre el municipio y los empresarios dejó al descubierto que existen problemas entre ellos, que los recursos propios u obtenidos de la venta de la máquina vieja, no les alcanza para postular al recambio de máquinas ofrecido por el gobierno y también dejó al descubierto la mala mantención de los caminos. Para ello se acordó formar una mesa de trabajo para buscar solución a los problemas planteados.
También se dijo que el proyecto del edificio de la cultura aún se encuentra con observaciones que no han podido corregirse, pese a que viene así desde la anterior administración municipal.
Para el resto de los planteamientos y soluciones nuestros lectores pueden observar las gráficas.




SENDA PREVIENE CAPACITÓ A TRABAJADORES DE LÁCTEOS SAN IGNACIO







SKATERS DE LA PLAZA DE ARMAS EN VÍAS DE CONTAR CON UN ESPACIO PROPIO PARA PRACTICAR SU DEPORTE

 
Sin duda alguna para algunos bulnenses la presencia diaria de los jóvenes skaters en la Plaza de Armas, es  una incomodidad. Sin embargo muchos otros los apoyan y buscan solución al espacio que necesitan para practicar su afición.
En ese contexto el concejal Manuel Moncada se encuentra impulsando un proyecto para habilitarles la abandonada multicancha ubicada en calle Sotomayor, detrás de la cárcel, la que cuenta con espacio suficiente para habilitarles los implementos que necesitan para practicar su deporte. Y una de las ideas es dotarla de iluminación.
Quizás para la Junta de Vecinos del sector no sea muy grato compartir la cancha, pero es el mejor lugar existente para estos jóvenes, cerca del centro, en un sector poblado y al lado de la cárcel donde siempre habrá un Gendarme que los estará mirando, aunque no sea su misión, pero si están en peligro lo hará saber a sus superiores.
Ojalá la idea logre concretarse en proyecto para que estos jóvenes que cada día son más, tengan un espacio propio donde nadie los mire en menos y lleven juventud y vida a un sector que vive un letargo.
 
 

CASA ABIERTA Y FERIA ESTUDIANTIL REALIZÓ COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES






 
 
CON ESCASO PÚBLICO SE REALIZÓ SHOW DEL CONJUNTO CHANCHO EN PIEDRA.
 


 
Alrededor de una mil personas, quizás menos, se reunieron en la plaza de armas para presenciar el show de los seis millones y medio del conjunto nacional Chancho en Piedra. El frío y la tardanza en la iniciación del show pudieron complotar para tan escaso público ante un conjunto que se dice es de culto.
A las nueve y media en punto comenzó la actuación del conjunto ante un público, preferentemente joven y adulto joven, muchos venidos desde otras comunas, con sus tradicionales canciones que arrancaban vivas y aplausos de los asistentes.
Dos pantallas ubicadas a ambos costados del escenario y de fondo una pantalla led con el logo de la Fiesta de la Camelia y muchas luces eran el marco perfecto para resaltar la actuación del conjunto.