EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 30 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, viernes 30 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Fiesta aniversario Liceo C-14 año 1969. De izquierda a derecha: Luis Pino, Braulio Soto, Alicia Alcarruz, Miriam Morales, Pilar Navarrete, Ricardo Mendoza y José Naldo Morales. (aporte de Luis Pino)
 

ALCALDE DE LA COMUNA VISITÓ OBRAS DEL PASEO PEATONAL PALACIOS




Un extenso recorrido por calle Palacios visitando las obras del paseo, realizó el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en compañía de los concejales Pacheco y Moncada, funcionarios de Serviu, de la empresa constructora y de la Dirección de Obras.
Uno de los problemas detectados por el alcalde fueron los árboles, algunos de los cuales le fueron tapadas sus raíces con pasto y otros que se encuentran muy viejos, igualmente visitó el pasaje Pedro Aguirre Cerda y las obras de mitigación realizadas para que los vecinos puedan acceder a salir o ingresar con sus vehículos.
Sobre la fecha de inauguración aún no se tiene nada claro porque Serviu no recepciona los trabajos, lo que se estima será la próxima semana.


INVITACIÓN

Hola, Señor Iván  Ríos Parra, gusto saludarlo, pasando a lo  siguiente:  como un buen lector de su prestigioso diario, le solicito a que me publique esta carta de invitación  para todos los socios y socias  del Circulo de Carabineros e Instituciones en Retiro de Bulnes, para la reunión mensual correspondiente  a este mes a realizarse el viernes 31 de Mayo del 2013, a las 16,00 horas, en la sede social, ubicada en calle Arturo Prat N° 228 de la ciudad de Bulnes.
 
Sin otro particular saluda atte. a Ud.  Osvaldo Villagra Baeza, Presidente del Círculo.

 

PROFESORES Y ALUMNOS JUGARON A DISFRAZARSE Y VAYA QUE LES RESULTÓ UNA HERMOSA FIESTA








Ayer fue la jornada de disfraces de los alumnos de la jornada de la tarde del Liceo Santa Cruz de Larqui, los más pequeños, quienes llegaron al establecimiento con hermosos y coloridos disfraces, los que mostraron en un paseo por calle Palacios y la plaza y luego en la ceremonia interna.
Esta actividad se enmarca en la festividad aniversario y en ella participaron profesores y alumnos, compitiendo por el puntaje que les permitirá coronar Reina.


La Camelia, renace homenajeada en el boulevard Palacios. 

 
Hoy viernes a las 11:00 horas, se realizará el lanzamiento de la muestra fotográfica denominada " La Caprichosa Flor de invierno"  la que intenta retratar las diferentes variedades de esta maravillosa flor que crece en nuestros suelos, la cual estará emplazada en el nuevo Boulevard Carlos Palacios. Como ya hemos observado en estos días de la Semana de la Camelia, se han realizado novedosas actividades en torno a la celebración de nuestra tradicional flor. Esta es una más de ellas, por primera vez en la historia de Bulnes, se presentara una exposición de nivel internacional, a cargo del ya experimentado fotógrafo y reportero gráfico Edmundo Carrillo, el cual consta ya a su haber, un premio Latinoamericano de fotografía patrimonial, entre otros. Esté, en forma de agradecimiento y de valoración por esta tierra que le ha brindado su cordial acogida, expresa con cariño en esta muestra ya con valor sentimental, la gratitud hacia su gente, brindando lo mejor de si, en una obra que plasma lo que en algún modo, podríamos denominar como de valor identitario de lo que somos. así con esto, espera que los Bulnenses sientan como propia, esta exposición dedicada especialmente a ellos. 
 Esta muestra ya ha generado interesantes reacciones, incluso antes que aflore a la luz, existen diferentes comunas interesadas en contar con su presencia en sus mejores salas, Chillán, Ninhue, Yungay, etc. Las que por intermedio del coordinador de Turismo, Gerardo Guiñez, han expresado la necesidad de contar además de las excelentes relaciones en esta materia, con un intercambio cultural potente entre nuestras comunas y con ello continuar ensalzando el trabajo de posicionamiento a la ciudad de las camelias, tanto a nivel provincial, regional y nacional, como ya se ha estado efectuando.

 

NO MAS DE QUINCE VECINOS PARTICIPARON DE LA PROTESTA POR LA FALTA DE MÉDICOS EN EL HOSPITAL


Durante un par de días la Presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos estuvo llamando a la comunidad a protestar por la falta de médicos especialistas en el hospital de Bulnes.
Pero sus llamados no tuvieron eco ni en sus dirigidos los Dirigentes vecinales ni en la comunidad, ya que en la marcha realizada ayer al mediodía por calles de la comuna, no participaron más de 15 vecinos, incluso eran mas Carabineros que manifestantes.
Una lástima, pero también una falta de claridad sobre lo que se buscaba con la protesta, porque no quedó claro a la comunidad si lo que pedían eran más médicos para atender en policlínico, en el servicio de urgencia o médicos especialistas.
Nuestro hospital es de nivel cuatro, lo que no contempla médicos especialistas, por lo que primero hay que buscar cambiarlo de categoría y luego continuar con el procedimiento siguiente.



LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR



DESTRUYERON ESCUDO DE BULNES UBICADO EN CALLE BARROS ARANA DE CONCEPCIÓN


El pasado día miércoles el concejal Max Pacheco fue a Concepción y se percató que el escudo de Bulnes ubicado en el paseo peatonal Barros Arana con Serrano en Concepción , se encontraba destruido.
Le llamó la atención el hecho porque de los 52 escudos de las comunas de la región del Biobio existentes en la calle entre la Plaza de Armas y la estación, el escudo de Bulnes es el único destruido, tal como lo muestra la fotografía.
Nos dijo que enviará una carta reclamo al alcalde de Concepción haciendo presente el hecho y buscando que sea repuesto.


LA FIESTA DE DISFRACES DE AYER FUE UNA INSTANCIA PARA QUE LOS BULNENSES ECHARAN A VOLAR SU IMAGINACIÓN Y PARTICIPARAN






Una actividad diferente y quizás la única hasta la fecha de la semana de la Camelia de la que han participado los vecinos.
Hubo adultos, jóvenes y niños disfrazados y compitieron sanamente por los jugosos premios que había, ganando los cincuenta mil pesos un adulto que se disfrazó como un bebé gigante, que fue original y llamativo. El segundo lugar  de 30 mil pesos los ganó una joven que se disfrazó de escudo de Bulnes coronado por Camelias y el tercer lugar de veinte mil pesos un niño que se disfrazó después de haber sido atropellado.
Colorido, participación y el preludio de lo que será hoy la exposición de la Camelia, que lamentablemente, será en la escuela especial donde serán muy pocos los vecinos que la podrán apreciar.


ALCALDE Y CONCEJALES SE REUNEN CON DIRECTOR DE SALUD DE ÑUBLE PARA GESTIONAR TRAIDA DE NUEVOS MÉDICOS A BULNES