EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de agosto de 2013

BULNES (CHILE), jueves 1 de agosto de 2013

La fotografía del recuerdo de Bulnes, Chile
 
 
FESTIVAL DEL LICEO 1963: De izquierda a derecha: Claudio Orellana, Miguel Correa, José Penrroz, Pedro Díaz, Enrique Roa, Luis Contreras, Jhonny Monjes, Pedro Aravena, Maricela González, Patricia Bello, Margot Rivera.
              
 
RECALENTAMIENTO DE CAÑON DE ESTUFA PRODUJO PRINCIPIO DE INCENDIO EN PASAJE CAMILO HENRÍQUEZ
 


 
Pasadas las 21 horas de esta noche, se produjo un principio de incendio en la casa de la vecina Clara Conejeros, ubicada en el pasaje Camilo Henríquez 564, como consecuencia del recalentamiento del caño de la estufa a leña.
El amago de incendio fue rápidamente controlado por Bomberos de Bulnes que concurrió con tres carros, resultando afectado el entretecho de la vivienda.
Como consecuencia del siniestro quedaron 4 personas damnificadas, entre ellos una adulta mayor, las que se ubicarán en casa de familiares.
También resultó levemente afectado el entretecho de la casa pareada perteneciente a Sandra Benavente, la que sin embargo quedó habitable.
Dificultades tuvo Bomberos para ingresar al pasaje, ya que los vehículos de los moradores del pasaje se encontraban estacionados impidiendo el paso de los carros bombas, por lo que tuvieron que estacionarse en calle Santa María y desde el lugar llevar el agua en mangueras hasta los más o menos cuarenta metros donde se encontraba la casa siniestrada.
 
 
EJECUTIVOS DE LA CENTRAL A GAS NATURAL EL CAMPESINO SOSTUVIERON INFORMATIVA REUNIÓN CON DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA
 


Una nueva reunión informativa, esta vez con los Dirigentes sociales de la comuna, mantuvieron ejecutivos de la central a gas natural El Campesino, próxima a instalarse en Bulnes.
Una veintena de Dirigentes sociales, entre ellos el concejal Max Pacheco, acudieron a la reunión y escucharon la exposición que hicieron los ejecutivos de la empresa, ralacionado con el proyecto energético que buscan desarrollar en el sector Los Tilos de la comuna.
En base a ello expusieron ante los Dirigentes que la empresa Octopus energy busca construir y operar una central a gas natural de ciclo combinado que obtendrá su energía a través de ese combustible y de la posterior reutilización de los gases de escape de la turbina a gas para generar vapor, obteniendo de esta forma un rendimiento muy superior a una central a carbón, sin las emisiones que estas últimas emiten.
Por ejemplo, expusieron que esta central emitirá 60% menos de dióxido de carbono y 90% menos de oxidos de nitrógeno que la central a carbón más moderna. Además que no necesita acopios de carbón ni de ceniza. No genera humo ni malos olores dado lo limpio del gas natural. Tampoco emitirá metales pesados. Es decir, una central a gas natural de ciclo combinado es el equivalente a un vehículo híbrido si se compara con otras centrales térmicas que funcionan a carbón, fuel o diésel.
Las reuniones informativas continuarán entre las organizaciones sociales y vecinos de la comuna, encontrándose ya agendada una reunión para el 21 de agosto con la Unión comunal de Juntas de vecinos de la comuna.


SIGUEN LOS CAMBIOS EN EL MUNICIPIO DE BULNES: AHORA CAMBIARON LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS PARA EL DOCE DE OCTUBRE, DIA DE LA RAZA


Los cambios de este gobierno comunal continúan. Ahora determinaron cambiar la tradicional Cabalgata por los caminos de O"Higgins realizada los días 20 de agosto de cada año, para el sábado 12 de octubre, Día de la Raza.
Argumentan que lo hacen para evitar el frio y la lluvia que en dos oportunidades se ha dejado caer en cabalgatas anteriores, y también para convertirla en una fiesta más masiva, independiente de que lo que se conmemora es un hecho histórico realmente ocurrido en nuestra comuna, protagonizado por el Padre de la Patria Bernardo O"Higgins que no tiene nada que ver con fiestas ni populismo.
 
 
CUATREROS ROBARON NUEVE VACUNOS EN PREDIO DEL SECTOR RANCHO TROLLS
 
 
 En horas de la madrugada de ayer desconocidos con un camión ingresaron a un predio ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 148 y procedieron a sustraer 7 vacas overas y claveles preñadas, 1 toro y 1 novillo clavel cara blanca, de propiedad de Jorge Jiménez Bastías, quién los mantenía en el predio que arrendaba al rancho Trolls.
Al llegar ayer en la mañana al predio, se percató que los cercos de acceso se encontraban abiertos y sin los animales en su interior, por lo que dio cuenta a Carabineros.
Posteriormente fue informado que Carabineros de Quinchamalí había interceptado el camión con los animales y detenido a los autores del abigeato.
 
 
ESCUELA FREI PREMIÓ A LOS MEJORES ALUMNOS DEL PRIMER SEMESTRE








La Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva en su primer día de actividades de iniciación del Segundo Semestre, realizó la premiación de los estudiantes destacados en el Primer Semestre en disciplina, rendimiento, presentación personal y asistencia, desde Pre- Kinder a Octavo año básico, quienes fueron elegidos por sus profesores-as jefes.
Esta actividad estuvo a cargo  de la Directora Sra. Genoveva Godoy Novoa y la encargada de Orientación Srta. Sandra Campos Gutiérrez.
 

VÁNDALOS DESTRUYEN REFUGIOS PEATONALES



Dos nuevos refugios peatonales han sufrido destrozos a manos de malos vecinos que no encuentran nada mejor que descargar su frustración en ellos.
El refugio ubicado en calle Bianchi esquina Prieto sufrió la sustracción de las tuercas de los pernos que afianzan uno de los tablones del asiento, mientras que al ubicado en calle Prieto esquina Prat, le arrancaron el techo de policarbonato.




DEPARTAMENTO DEL TRÁNSITO REALIZÓ REPARACIÓN DE HOYOS EN CALLES



El Departamento del tránsito de Bulnes realizó gestiones destinadas a reparar dos hoyos que hacían sufrir a los conductores.
Se trata de uno ubicado en calle Santa María esquina Palacios, el que por su ubicación, no era detectado a tiempo por los conductores y las ruedas de los vehículos caían en él con el consiguiente daño para las máquinas.
El otro hoyo se ubicaba al medio del puente del río Gallipavo en el camino San Luis, el que también complicaba a los conductores.
Fueron tapados con asfalto gracias a gestiones realizadas por el departamento del tránsito de Bulnes.


PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN BULNES


 
 
Educadores de Quillón se Acogen a Jubilación Durante el Presente Año



 21 Profesores, cumplen más de 40 años, enseñando a generaciones de Quilloninos

Con un almuerzo de camaradería en gratitud a sus años de servicio en la educación comunal de Quillón, el Colegio de Profesores de esta Comuna, festejará y dará gratitud a 21 docentes de diferentes escuelas que luego de más de 40 años de servicio este año inician su descanso.
    Alonso Alarcón, Presidente de la agrupación de docentes de la comuna, destacó el trabajo de los 21 docentes en su mayoría normalistas que luego de formar generaciones de Quilloninos en las diferentes aulas de la comuna, se acogen a descanso.
    La ceremonia de gratitud, se realizará el próximo viernes 09 de agosto a las 13:00 horas en Hostería La Torre 10 de esta ciudad.
    La nómina de Maestros del aula está integrada por: Iris Silva Garrido y María Rivas Jara, del Liceo Luis Cruz Martínez, Teresa Rabanal Acuña, Reinalda Campos Del Valle, Gladis Aqueveque Zapata, Elizabeth Medina Neira, Marianela Troncoso Sandoval, Juan Romero Riquelme, Cosme Figueroa Anabalón y Edith Morales Soto, de la Escuela Amanda Chávez, Héctor Pérez Sepúlveda, Misela Bello Pardo, María Contreras Díaz y Mónica Hernández Reyes de la Escuela Héroes del Itata, María Sagredo Godoy y Teresa Urra Moncada de Escuela El Casino, Violanda Stuardo Valenzuela de la Escuela de Coyanco, Manuel Acuña Valenzuela de la Escuela Liucura Alto, María Aravena Otárola de la Escuela de Liucura Bajo,  Mario Escobar Faúndez de la Escuela de Huacamalá y Ela Valenzuela Urra de la Escuela de Chillancito.
    Sin duda que los 21 docentes acogidos a jubilación, dejan un majestuoso legado en varias  generaciones de vecinos de la comuna, quienes reconocen el trabajo ejemplar de los profesores, en tiempos de ausencia de las actuales comodidades en el apoyo para enseñar de mejor forma, muchos de estos docentes, por años debieron viajar a pie o a lomo de caballo, hasta sus escuelas, especialmente rurales, fuera cual fuera la inclemencia del clima.
    Merecidamente, el Colegio de Profesores de Quillón, les reunirá en camaradería para agradecer su entrega, oportunidad en la que junto con recordar anécdotas de sus quehaceres, habrá lágrimas de recuerdos y alegrías.