EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 15 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, jueves 15 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE

 
 GRUPO MUSICAL LOS ROYAL CRAZY 1962: De izquierda a derecha Luis Contreras, José Penrroz, Luis Vivallos, Johnny Monjes y Pedro Díaz de terno negro. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


De izquierda a derecha: Laura Cea Barra (Asistente Social), Nancy Saavedra Padilla (Profesora), Profesora Jefe Becsi Lillo radicada en Chillán, Blanca Cedeño, Marianela Aguilera Rojas (Directora Liceo Santa Cruz de Larqui) y Sara García. Esta fue una actividad para un 18 de Septiembre de 1962 en la Escuela Nº 2 de Niñas.


COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE REUNIÓ CON DIRIGENTES SOCIALES Y CON DIRECTORES Y PROFESORES DE LA COMUNA


           
Representantes del comité se reunieron con dirigentes  de la Unión Comunal de Junta de Vecinos durante la mañana (foto 1), y con directores de los establecimientos educacionales por la tarde (foto 2), encontrando buen asidero en sus propuestas e incluso el respaldo hacia el movimiento que suma adherentes.
Un importante acercamiento de la causa hacia las juntas de vecinos se logró contextualizando la  problemática que abarca a toda la comuna de Bulnes y no sólo a los sectores aledaños a donde se pretende instalar. Y así quedo demostrado con el caso de Verónica Bravo, Presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins. “La termoeléctrica nos afecta directamente en el asunto del trabajo. Yo aparte de ser dirigenta soy jefa de hogar, entonces, a nosotros nos afecta porque (también) soy temporera (…). En el sector en donde se pretende hacer la termoeléctrica está nuestra fuente de trabajo” manifiesta su preocupación Bravo agregando “tenemos alrededor de 52 sectores acá en que la mayoría trabaja de temporeros”.
Adolfo Aldea, Presidente de la JJ.VV. de Las Esquinas señala que “fue bien fructífera y provechosa, me saqué algunas dudas y lo que más me impresionó es que hay un comité que está en alerta para defender sus derechos (…). Si esta termoeléctrica es desfavorable y les va a perjudicar en la parte rural, entonces está bien la lucha que están dando “.
En la tarde fue el turno de directores de establecimientos educacionales, ocasión en que se expuso brevemente información más un vídeo para de esta forma comenzar a sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa frente al peligro del megaproyecto energético Octopus que no tiene precedentes en el país.  En la instancia el jefe de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Ariel Pereira, mostró su respaldo al comité por lo que en próximamente comenzará una campaña de información masiva en los liceos de la comuna. (Fotografías y texto Bulnes sin termoeléctrica)


CON OPERATIVO EN PASEO PALACIOS HOSPITAL DE BULNES CELEBRA EL MES DEL CORAZÓN





Ayer en la mañana funcionarios del Hospital de Bulnes llegaron hasta el paseo Palacios frente al Bancoestado y procedieron a efectuar exámenes preventivos a los vecinos que lo requerían, para prevenir infartos al corazón y también para incentivar a las vecinas mujeres a realizarse el examen preventivo de mamas.
Fueron muchos los vecinos que aprovecharon esta instancia para tomarse la presión, medirse o pesarse y también muchas las vecinas mujeres que se informaron sobre la conveniencia de realizarse el examen de mamas para prevenir oportunamente algún tipo de cáncer.
Con esta actividad pública el hospital de Bulnes se adhirió a las celebraciones por el mes del corazón y los beneficiados fueron los vecinos de la comuna.


EN ESCUELA LOS TILOS TAMBIÉN CELEBRARON EL DÍA DEL NIÑO







Muy buenos días junto con saludarle me dirijo a usted para utilizar su medio de comunicación social para dar a conocer una actividad realizada en la Escuela de los Tilos el día lunes 12 de agosto, la que se puedo realizar gracias al apoyo y colaboración  de don Manuel Larraín Riesco, dueño de la  empresa de quesos de los Tilos  y a don Tomás Larraín García.  Además de agradecer la colaboración de alumnos de la carrera de educación física de la universidad del Bio Bio dirigidos por el estudiante Nicolás Chandía.
 
Don Iván le adjunto fotografías, de ante le mano agradezco su difusión.
 
 Se despide Directora de la Escuela Los Tilos Sra. Elizabeth Chandía.

 
Lista  la programación de la final del campeonato de invierno 2013.

Anfa Bulnes  entregó la programación de la que será la gran final del Campeonato de Invierno de Bulnes:
 
10:30 horas, partido en categoría seniors por el tercer lugar.
         El Obrero v/s Cobra

11:45 horas ,partido en categoría todo competidor por el tercer lugar
         Población Frei v/s Población B. O"higgins

13:00 horas ,final categoría Seniors
         Power Full v/s Charquería el Espinal

15:00 horas, Final categoría todo competidor
         El Obrero v/s Charquería el Espinal

17:00 horas ,Ceremonia de Premiación

Se espera una gran concurrencia a la Cancha Yanine este Domingo para presenciar las finales de este tradicional y muy popular campeonato.  Se premiará al goleador, al mejor arquero y a todos los equipos finalistas con trofeos y medallas que son  aporte de la Municipalidad de Bulnes. Además, y para hacer aún mas atractivas estas finales, el Concejal Juan Arévalo premiará a los campeones con 1/2 cerdo para cada uno.
 
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván:

Junto con saludarle, le comento que después de leer y ver las fotos que publica de la intersección de las calles Bianchi con Prieto, ya bautizada lamentablemente con "la esquina mas peligrosa de Bulnes".

Creo que el origen de la "peligrosidad" de este cruce radica solo en la poca prudencia e inobservancia de las normas del tránsito, ya que, como bien se aprecia, se trata de un cruce regulado, puesto que en una de las calles hay un ceda el paso que, como dice la ley, obliga a quién llega al cruce a disminuir la velocidad hasta detenerse si fuera necesario.
 Apelo, y por cierto me incluyo, a que todos los conductores, los profesionales de taxis, buses, etc., a observar y respetar las leyes de tránsito, igual llamado a los peatones, ciclistas y conductores de vehículos de tracción animal, la ley de tránsito es para todos, no solo para vehículos motorizados. Hagamos esto antes de pedirle a la autoridad que se haga responsable... los primeros responsables somos nosotros, los bulnenses.

Ricardo Aguila Lara
 
 
JÓVENES VOLUNTARIOS REALIZARON MISIÓN EN COLTÓN QUILLAY
 
 
Jóvenes voluntarios, en coordinación con el grupo de Acción Fraterna, desarrollaron jornada de misión en Coltón Quillay, en el marco del mes de la Juventud y la solidaridad.
En virtud de esta iniciativa, decenas de jóvenes de nuestra comuna, se dieron cita con los más pequeños de dicho sector, para pasar una tarde llena de juegos y sorpresas.
Gabriel Molina, Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud del Municipio Local, manifestó admirar la disposición de los jóvenes, además reiteró el compromiso del Alcalde don Ernesto Sánchez, en apoyar cada una de las iniciativas de nuestros jóvenes, que van en pro del desarrollo de sus potenciales y en virtud de la comunidad.
 
 
 
En Quillón Detienen a Conductor de Camión por Transporte Ilegal de Caballares
 
 
En Control policial de carabineros de Quillón, realizado esta mañana a las 08:30 horas, en sector las Dunas, ruta 148,  Comuna de Quillón, se detuvo a C.C.F. (46), domiciliado en el sector de Cerro Negro, quién se dirigía hasta la feria de Bulnes transportando tres caballares potrillos al interior de la carrocería de un camión.

Al ser interrogado por los carabineros, este mostró una guía de movimiento animal, la cual se encontraba adulterada   y corregida con corrector, además registraba solo a uno de los animales transportados.

Dado a la falta de antecedentes de la procedencia de los equinos, carabineros junto con la detención del conductor, realiza las indagaciones para determinar algún reclamo por sustracción de animales y conocer su procedencia, situación que, según el Teniente Patricio Parada, por el momento no se tiene información al respecto.

Los animales fueron  llevados hasta los corralones de Feria de Bulnes, donde quedaran bajo custodia y el detenido pasó hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de la Ciudad de Bulnes. (Fotografía y texto de Guillermo Escares)

Evelyn Matthei presenta campaña publicitaria: "Hay que reivindicar lo público"

“Ganemos Juntos” será el slogan que recorrerá Chile señaló la abanderada presidencial, quien adelantó que la próxima semana inicia una gira por regiones.
 "Quiero ganar las elecciones para reivindicar lo público. Para rescatar su valor. Para que la educación pública sea fuente progreso y no de diferencias sociales", así presentó su grafica la candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, agregando que la idea es entregar un mensaje "inclusivo, bonito y entretenido”.
La candidata presentó a quienes participarán en la producción gráfica y de marketing, a cargo de la agencia "10:10", de los publicistas Patricio Del Salte y Carlos Müller; y a Cristián Sanhueza como Director General Creativo.
Durante la actividad se presentó además el sitio oficial de la campaña llamado evelyn2014.cl. En el, se puede ver y descargar la gráfica presidencial y el primer video promocional.
Reunión con representantes evangélicos Previa a la presentación de su grafica, Evelyn Matthei, se reunió  con el obispo evangélico Eduardo Durán y otros pastores de dicha iglesia, quienes le entregaron propuestas para su programa de Gobierno.
“Quedamos  en incorporar a algunas personas que sean representantes del mundo evangélico a la elaboración del programa, ellos tienen una tremenda experiencia  en rehabilitación, prevención de drogas, en trabajo en cárceles. Así que ese ha sido un compromiso que hoy hemos adquirido”, expresó la presidenciable.


 
PANORAMAS