EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 2 de agosto de 2013

Bulnes, Chile, viernes 2 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

De pie: Mario Quiñones, Armando Romero, Carlos Fuentealba, Fernando Zuñiga, y Arnoldo Ferrada. agachados Manuel Romero, Abelino Orellana, Oscar Troncoso y Enrique Parada.

 
SESIONÓ LA MESA DE TRABAJO DEL COMITÉ DE DESARROLLO DEL HOSPITAL DE BULNES





Ayer sesionó la mesa de trabajo del comité de desarrollo del hospital de Bulnes, ocasión en que fue presentada a la comunidad la nueva Directora del recinto Sandra Pesutic Pérez, quién aprovechó la ocasión e hizo una exposición sobre la nueva Ley de donación de órganos que entra en vigencia el 1 de octubre próximo.
En la misma ocasión el Subteniente de Carabineros Felipe Durán Vilches, entregó a los presentes una completa información sobre la puesta en marcha próximamente del Plan Cuadrante.
También se hizo una exposición sobre las nuevas medidas implementadas en el servicio de urgencia del hospital.
Luego de la importante entrega de información, la mesa de trabajo del comité sesionó en forma privada.


CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván:
 
Junto con saludarle y felicitarlo por su medio de información a todos los bulnenses le dejo mis comentarios:
Me sorprendió la decisión de la autoridad de cambiar la fecha de la ya tradicional cabalgata de O'Higgins que siempre se hacía los 20 de agosto para llevarla hasta el 12 de octubre. Era una novedosa forma de recordar el nacimiento y legado del padre de la patria acá, muy cerca de esta tierra.
Sin embargo, veo como sin mas motivo que la liviana razón del "buen tiempo" se decide cambiarla para el 12 de octubre, fecha que, si bien es importante, es absolutamente antagónica al legado de O'Higgins; puesto que marca el principio de la dominación extranjera sobre estas tierras, contra el cual Don Bernardo y tantos patriotas incluso ofrendaron sus vidas. 
Fechas habían muchas otras en las que O'higgins participó activamente, partiendo por la semana de fiestas patrias, el 18 de octubre (1817,decreto del gobernador O´Higgins sobre el uso de la bandera actual), 12 de febrero, (1818, firma de la independencia) o el 24 de octubre (1842, fecha de su muerte). y todas también coinciden con días de "buen tiempo". 
Creo que, con hacerla en esa fecha, se pierde todo el sentido de la actividad.
 
Atte.
 
Ricardo Aguila L.

OTRO CORREO
 
Con todo respeto Don Iván me dirijo a usted para aclarar su noticia con respecto al incendio que ocurrió en mi pasaje.
Punto uno : Los vecinos colocaron los vehículos a ese lado llegando a la esquina de Santa María para no entorpecer las maniobras de bomberos que por lógica si era la segunda casa entrando por el pasaje, era mucho mas fácil colocar los carros al lado de donde se necesitaba.

Punto dos: se anda diciendo que los vecinos solo nos dedicamos a mirar y no ayudar en nada, por favor, fuimos nosotros mismos que arriesgamos nuestras vidas para ayudar a nuestra vecina, acá nadie esta pidiendo ni agradecimientos ni mucho menos, pero para que averiguen bien como son las cosas y después hablen porque de eso si que se preocupa este pueblo.

Fernanda Moreno P

RESPUESTA DE ELVECINAL: Lo que nosotros vimos y apreciamos lo dejamos graficado en fotografías, lo que fue corroborado por Bomberos y ayer al mediodía nuevamente Bomberos lo dieron a conocer en radio Camelia.
En relación a lo que dicen de ustedes (punto dos), nosotros no nos hacemos cargo de ello.



OTRO CORREO

Sr. Iván Ríos
 
Junto con saludarlo, escribo esta carta para aclarar que la organización de la cabalgata “Por los Caminos de O´Higgins” fue y ha sido siempre iniciativa del Club Canoa de Piedra, al igual que la cabalgata a la Laguna Santa Helena, la recién creada el 2012 de Los Reyes Magos (visitando a niños del sector Coltón con dulces y regalos para navidad, con fondos exclusivos de los socios del Club), esquila y otras actividades del Club. Gracias al apoyo recibido en un comienzo por el ex alcalde de Bulnes, Sr. Jorge Hidalgo, y ahora nuestro actual alcalde, Sr. Ernesto Sánchez, es que la primera cabalgata mencionada a sido más popular y cada año contamos con más participantes, pero sin dejar de lado que es iniciativa del Club de Huasos Canoa de Piedra, con colaboración de la Municipalidad, Juntas de Vecinos, Escuelas, entre otros muy generosos amigos del sector.
El cambio de fecha a sido un acuerdo entre vecinos, centros de padres, directores de colegios y directiva del Club de Huasos Canoa de Piedra, debido a que en reiteradas oportunidades nos a perjudicado el clima para la realización de la cabalgata, dejando sin poder participar a muchas personas y considerando que la segunda semana de Octubre es una mejor fecha.
También me gustaría aclarar que, tal como indica su nombre “POR LOS CAMINOS DE O´HIGGINS”, lo que se conmemora es el paso de nuestro Libertador por estas tierras, con hechos simbólicos y no el natalicio.
Esperando que está aclaración sea bien recibida, publicada y aclare el error donde se indica a la Municipalidad como responsable del cambio de fecha de tan importante evento de nuestra comuna.

Muy Cordialmente,

José Martínez Flores
Vicepresidente
Club de Huasos Canoa de Piedra


INFORMACIÓN DE EL VECINAL: Creemos que independiente de que la idea original sea de los integrantes del club de huasos Canoa de Piedra, quién financia la cabalgata es la municipalidad de Bulnes con dineros pertenecientes a todos los bulnenses, razón que hace necesario que al menos el alcalde y los concejales sean consultados y no ser informados, porque si el municipio se molesta y quita el financiamiento, que pasaría?
Además recordar que la fecha inicial del 20 de agosto fue tomada por ustedes en base a valederas razones expuestas en ese entonces y aceptada por la municipalidad y los vecinos.
Y para que no quede duda alguna que quién financia y organiza la cabalgata por los caminos de O"higgins en forma completa es el municipio, publicamos algunos de muchos documentos generados en la cabalgata del año pasado, para que nuestros lectores se formen su propia opinión al respecto.








MIDEN FLUJO VEHÍCULAR PARA POSTULAR A IMPORTANTE PROYECTO


Secplan de la municipalidad de Bulnes se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto para abrir un paso sobre la vía férrea uniendo Sargento Aldea y Palacios.
Uno de los requisitos que necesita el proyecto es  una medición del flujo vehicular que circula por ambas calles, por esa razón dos señoritas se han visto en diferentes lugares tomando nota del flujo de tránsito.

 
COMUNICADO DE FRONTEL
 
 
ALAMBRES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEJA SIN ENERGÍA A QUILLÓN, FLORIDA, BULNES Y ZONAS RURALES CERCANAS
 
El aviso de corte fue recibido por Frontel a las 08:44 horas de esta mañana, tras lo cual las brigadas comenzaron a recorrer las líneas para establecer la falla, sin embargo, en el sector de Calle Larga de Santa Clara pudieron constatar que se trataba de un atentado a las instalaciones, ya que encontraron alambres en las líneas de media tensión.
 
Así lo informó Fernando Caire, Jefe Comercial de Frontel, quien agregó que los sectores afectados fueron Quillón, Florida, Santa Clara, General Cruz, Valle Hermoso y zonas rurales intermedias.
 
El ejecutivo agregó que personal de terreno pudo restablecer el suministro progresivamente a partir de las  a las 10:11 horas de esta mañana, después de efectuar las reparaciones a las instalaciones dañadas y retirar los alambres del tendido, y recalcó que “este tipo de acciones vandálicas no sólo perjudican las instalaciones de Frontel, ya que producto del corte se vieron afectadas más de 10.000 familias”. 
 
El suministro fue devuelto al 100% de los usuarios afectados a las 11:16 horas.
 
 
CLUB DEPORTIVO, SOCIAL Y CULTURAL COMERCIO DE BULNES CELEBRA SUS 70 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
 
 
Nuestra organización fue fundada el 27 de julio de 1943, por lo tanto estamos celebrando nuestro cumpleaños n° 70 y las actividades comenzaron el viernes recién pasado, con una Misa en memoria de nuestros dirigentes, socios, jugadores e hinchas que fueron parte de la gran familia verde, luego se compartió un coktail con todos los asistentes.
La gran cena de camaradería se realizará el sábado 10 de agosto en Hostería Las Brisas a partir de las 20:30 horas.
La Directiva encabezada por Samuel Yévenes esta trabajando muy intensamente para que esta celebración resulte todo un éxito.
Cabe señalar que Comercio se encuentra en un muy buen pie en el aspecto deportivo con un muy buen trabajo con sus series menores y con series adultas muy sólidas y competitivas.
Para el último trimestre del año están consideradas actividades deportivas como parte de un programa de celebración aniversario, donde se realizaran torneos de Rayuela, Tenis, baby fútbol niños y una gran corrida familiar.
Invitamos a nuestros socios y jugadores a ser partícipes de estos festejos y a seguir trabajando para hacer de nuestro querido club una organización mas sólida.
José Astudillo Soto
        secretario