EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 10 de agosto de 2013

BULNES (CHILE), sábado 10 de agosto de 2013

La fotografía del recuerdo de Bulnes, Chile
 

De izquierda a derecha: Manuel Parra, Arturo Rivas, Luis Ríos, Irineo Rivera, Carlos Jara, Ramón Caamaño, Iván Fajardo, Oscar Vásquez, Pedro Espinoza, Manuel Sandoval.
Agachados: Carlos Leal, Mario Muñoz, Víctor Palma, Juan Alarcón, Mario Gacitúa, Manuel Basso, Guillermo Oyaneder, Mario fuentes.
Mascotas: Carlos Acevedo y Sergio Belmar.
 

ALCALDE DE LA COMUNA SUMA ALIANZAS PARA OPONERSE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN BULNES








Con la presencia de los alcaldes de Bulnes Ernesto Sánchez y San Ignacio Wilson Olivares como Presidente de la Asociación Laja Diguillín, por el sector y de los alcaldes de Tomé Ivonne Rivas, de Penco Víctor Hugo Figueroa y del alcalde de Talcahuano que envió de representante al Director de medioambiente del municipio, del Gerente de la asociación Laja Diguillín Sebastián Godoy, del administrador municipal Alvaro Rivas, del jefe de secplan, de la jefa de Desamu, del representante del comité Bulnes sin termoeléctrica Víctor Díaz e invitados especiales, se llevó a cabo la reunión alianza entre los ediles para oponerse a la construcción del terminal gasífero en Lirquén y a la planta termoeléctrica en Bulnes.
En el transcurso de la reunión los alcaldes presentes hicieron uso de la palabra y plantearon su parecer ante la instalación de estas obras y los daños o perjuicios que traerá para sus respectivos sectores y vecinos.
También el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez  presentó al Asesor de medio ambiente de la Municipalidad de Bulnes Luis Concha
En general la reunión fue de conocimiento y de crear alianzas para oponerse a la termoeléctrica y para reuniones futuras se pretende invitar a otros alcaldes del borde costero y de la provincia de Ñuble.
El acuerdo más importante adoptado fue el de presentar una impugnación vía judicial para paralizar la construcción del puerto gasífero en Lirquén, ya que si eso ocurre, automáticamente se paraliza la construcción en Bulnes. Para ello deben contratar un abogado y lo pagaran entre todos. 
Una vez concluida la reunión, los alcaldes e invitados se trasladaron al sector donde se construirá la termoeléctrica en Los Tilos, ocasión en que el portón de acceso se encontraba cerrado y debieron conformarse con mirar al final del camino donde se ubica el terreno.


+ OBITUARIO

Ayer dejó de existir en Santiago el agricultor, ex alcalde y ex concejal de Bulnes Don
 
+ DEMETRIO ZAÑARTU ERRÁZURIZ (Q.E.P.D.)
 
Sus restos están siendo velados en la Parroquia El Bosque de Providencia y sus funerales se efectuaran hoy a la una de la tarde después de una Misa que se efectuará en la misma Parroquia, para ser trasladado al Mausoleo familiar del cementerio general de Santiago.
 
Don Demetrio Zañartu Errázuriz es un conocido y querido  agricultor de Bulnes, hombre de campo considerado por sus trabajadores como un muy buen patrón, fue alcalde de Bulnes en el año 1963. También fue Regidor (concejal), en 5 oportunidades, cargo que perdió para el Pronunciamiento Militar del año 1973.
 
Además es el padre del ex candidato a concejal por Bulnes Don Patricio Zañartu Rozas.

 
LICEO MANUEL BULNES REALIZÓ SU FIRTS ENGLISH FESTIVAL






El pasado jueves 08 de agosto se realizó en el Liceo Manuel Bulnes el primer festival de la Voz en Inglés (FIRST ENGLISH FESTIVAL) organizado por el Departamento de inglés en colaboración con el Departamento de Artes, a cargo de los profesores Carlos González y Guillermo Gutiérrez, además de la gran ayuda y colaboración de los asistentes de educación Alejandro Soto, Patricio Bastías y Adán Faúndez. Se contó a su vez con un jurado externo al Liceo conformado por docentes de la asignatura de inglés de la provincia y del área musical, dando gran realce a esta actividad. El antes mencionado departamento de Inglés, hace extensivo además su agradecimiento a los directivos del Establecimiento por su apoyo y colaboración en la organización del evento, al Centro General de Padres y Apoderados, quienes donaron los premios en dinero, a los docentes Víctor Castro y María Eugenia Olivares por su colaboración durante la actividad, al Inspector General Sr. Enrique Parada, a los alumnos y alumnas asistentes por el respeto y apoyo a la competencia, y especialmente a los estudiantes participantes. Esta competencia artística se llevó a cabo dentro de las actividades de las redes de Inglés provinciales y los alumnos que obtuvieron los tres primeros lugares participarán en un nuevo festival inter-colegios en la comuna de Chillán durante el mes de octubre, representando a nuestra comuna. Los ganadores de este certamen son: 1er lugar: banda conformada por los estudiantes Ignacio Bastías, Marcelo Henríquez, Ronald Quezada, Jordan Rubilar y su vocalista Esteban Cifuentes, con la canción “This ain’t a love song” de Bon Jovi. El segundo y tercer lugar fueron otorgados a las solistas Marcela Contreras y Nicol López con las canciones “Stop crying your heart out (Oasis)” y “More than a Band (Lemonade Mouth)” respectivamente. Realmente agradecemos a todos por su participación y esperamos realizar nuevamente esta actividad el próximo año con más colegios que se adhieran, debido a que nuestros jóvenes están cada día más expuestos a los avances y tendencias de un mundo globalizado, especialmente, por las redes sociales. El uso, conocimiento y comprensión del idioma Inglés se hace indispensable en nuestra sociedad. Es importante además mencionar que la música es siempre una gran forma de expresión, y la combinación de música e Idioma permite a los jóvenes demostrar sus atributos.
Atte Misses Carola Cofré Araneda y Fernanda Lagos Villegas Departamento de Inglés Liceo Manuel Bulnes.

 


ALREDEDOR DE UN CENTENAR DE DIRIGENTES SOCIALES FUERON HOMENAJEADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE BULNES



Alrededor de un centenar de Dirigentes sociales llegaron ayer al gimnasio del Liceo Manuel Bulnes, para participar de la ceremonia oficial con la cual el municipio local celebró el Día del Dirigente social.
La ceremonia en si fue sencilla y contó con la presencia de los concejales Pacheco, Arévalo, Fuentealba y García, del jefe de Dideco Guillermo Yeber, funcionarios municipales e invitados especiales.
Hubo un número artístico, dos discursos y la entrega de galvanos y ramos de flores a Dirigentes, para luego participar de un compartir para platicar la amistad y capear el intenso frio que calaba los huesos.


MILLONARIO ROBO DE MAQUINARIA, ELECTRODOMÉSTICOS Y ROPA EN CASA A ORILLA DE LA RUTA CINCO SUR

El pasado martes 6 de agosto en horas de la madrugada, desconocidos ingresaron a una casa ubicada en el kilómetro 422 de la ruta 5 sur frente a moteles Larqui (donde vendían huevos y gallinas), y procedieron a sustraer 2 motores generadores, 1 motobomba, 1 cilindro de gas, varios electrodomésticos y ropa de cama y de vestir.
La casa se encontraba sola y al cuidado de un vecino que es quién se percató del robo y dio cuenta a Carabineros.
Una vez que Carabineros tomó conocimiento del hecho, procedió a efectuar un patrullaje por el sector y debajo del Puente Larqui encontró los 2 generadores y la motobomba, seguramente dejadas ahí por los delincuentes que se movilizaban a pie y con la intención de volver a la noche a buscarlos.
Del hecho se dio cuenta a la Fiscalía local, quién decretará las diligencias para dar con los antisociales.


ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES CELEBRARON EL DÍA DE NIÑO EN JARDINES INFANTILES



ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES CELEBRARON EL DÍA DEL NIÑO  LLEVANDO ALEGRIA Y ENTRETENCION A NIÑOS DEL JARDIN INFANTIL DE LA ESCUELA EDUARDO FREI Y ESCUELA CELIA URRUTIA, EL PASADO JUEVES 08 DE AGOSTO, ACTIVIDAD  GESTIONADA POR EL CENTRO DE ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO.
EN LA OCASIÓN Y TAL COMO HA OCURRIDO ANTERIORMENTE, LOS ALUMNOS LLEGARON DISFRAZADOS DE PERSONAJES DE LA TELEVISIÓN E INTERACTUARON CON LOS NIÑOS A QUIENES ENTREGARON GLOBOS Y GOLOSINAS Y TAMBIÉN LES PINTARON SU CARITA.