EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, sábado 17 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Los Galenos 1975: De izquierda a derecha: Pablo Roa, Armando Zapata, Francisco Villagra, José Penrroz, Héctor Moncada. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


Sólo ubicamos al primero Juan San Martín, a Jorge González el quinto, a Sergio Belmar el sexto y a Teodoro Orrego el noveno, de izquierda a derecha. Si alguno de nuestros lectores ubica al resto, nos lo puede hacer saber.


Importante convenio firma municipio de Bulnes con el Instituto profesional Valle Central.


 
Tanto La educación, el empleo y la salud son prioridades dentro del programa de gobierno comunal en Bulnes, es por eso que el alcalde Ernesto Sánchez Fuentes.  Se mostró muy complacido con el cierre de las conversaciones con el Instituto profesional Valle Central, donde firmaron un convenio el cual favorecerá  a las Usuarias pertenecientes al programa  mujer trabajadora y jefas de hogar de la ciudad de las Camelias.
En esta ocasión se otorgó el beneficio de dos becas completas de arancel en educación superior a usuarias del programa quienes  podrán estudiar en cualquier carrera de esta casa de estudios, el beneficio que asciende a cinco millones de pesos fue entregado por autoridades del instituto y la primera autoridad comunal.
Además el convenio contempla la matrícula  gratuita para todos los habitantes de la comuna de Bulnes.
El programa jefas de hogar se compone anualmente de 130 mujeres las que tienen que pasar por los talleres de auto estima, derecho laboral y emprendimiento femenino, por un periodo de tres meses donde ellas a través de estas sesiones definen su trayectoria laboral la que puede ser tanto dependiente como independiente, desde el año 2008 al día se han perfeccionado unas 800 mujeres por intermedio de esta programa en la comuna Bulnes. (Fotografías y texto de Edmundo Carrillo)
 

CORREOS AL DIRECTOR

Hola Vecinal,
 
Primero que todo felicitarlo por el buen trabajo informativo que hace a la comunidad, soy una fiel lectora de este medio y como una de tantas, quisiera en esta ocasión, dar a conocer una situación que me indigna mucho; Pues bien, me ha tocado presenciar cómo alumnos del Liceo Manuel Bulnes principalmente y unos pocos de la antes llamada Escuela 2, se aposentan en la plazoleta Arturo Prat para subirse a los juegos que están ahí para el uso de los niños y niñas de la ciudad, soy madre de una niña de tres años que muchas veces a querido pasar a jugar y no se puede por que están todos ocupados por éstos alumnos que por sobre todo le dan un mal uso y no tardarán en romperlos, cosa que me entristece porque ni siquiera ha sido inaugurado y porque parece que éstos jóvenes no tienen sentido de pertenencia ni educación, honestamente.
He visto cómo entre cuatro a cinco jóvenes subiéndose a los balancines siendo empujados por otros tantos, al igual que en el juego que gira.
Sé que mucha gente lee este diario, entre ellas funcionarios/as de antes mencionados establecimientos, mi petición es a que le hagan un llamado de atención a sus alumnos en general, ya que no es justo ver a jóvenes ocupando de mala forma un  espacio que fue hecho para la recreación familiar y lo único que consiguen con ésas actitudes es formar un mal criterio de las instituciones educacionales de las cuáles visten uniforme.
 
Sin otro particular y agradecida de antemano, me despido.

Atte. 
Una lectora.


OTRO CORREO

Estimados : habitantes de Bulnes y simpatizantes, quiero informar acerca de una maquinación   política y empresarial acerca de la posible instalación de la termoeléctrica en la ciudad de Bulnes
1- Inicialmente alcalde y otras autoridades  veían con buenos ojos la instalación de esta planta, ahora no tienen la misma percepción??? que pasó ??
2- Movimientos ecológicos y sectores de agricultores se manifiestan en contra del proyecto, cabe recordar que se han realizado actividades con candidatos a senadores y diputados .....
3- Candidato Parisi  se manifiesta en contra de la termoeléctrica a gas en Bulnes, aduciendo que existen recursos hídricos en el país para generar energía ? a que tipo de empresarios apoya con esto ??? es decir estaría de acuerdo con las represas en la patagonia, ??? qué piensan los ecologistas de Bulnes de esta posición ????
4- Tenemos que entender que la decisión de la instalación de esta planta  pasa por las decisiones de autoridades, las cuales van estar solo un tiempo en la administración de la ciudad de Bulnes, no sería mas recomendable hacer un plebiscito para que la gente decida, mi posición siempre ha sido a favor de esta planta, pero si la gente democráticamente decide estar en contra la capto de muy buena forma.
5- Reunión hace algunas semanas por parte de autoridades de las ciudades Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes  para oponerse al proyecto, solo tenemos que ver cuantas industrias están en esas ciudades y cuantas tenemos en Bulnes,  cero, los intereses de esas comunas son distintos a los de Bulnes, cuantas termoeléctricas a carbón existen en la bahía del Bio bio ??? quién recibe las patentes de esas empresas???
Puede que este cronológicamente equivocado  y puede que me falten cosas pero solo es para recordar, además yo en mi casa trato de reciclar, trato de cuidar el medio ambiente, la ciudad etc., soy un fiel defensor de los animales,  pero parece que los ecologistas de Bulnes se le pasa por alto muchas cosas :
-que tipo de reciclaje en Bulnes se hace, existe un programa de reciclaje ..... puntos verdes ??? y si existen que se hace con esa basura después ??
- como los ecologistas abordan el tema de los perros vagos en Bulnes, existe un tema de esterilización por parte de la municipalidad...???( esto también es un asunto de medio ambiente y salud
- los ecologistas han visto como se han cerrado planteles porcinos en otras ciudades, que han realizado los ecologistas en Bulnes, es cosa de pasar por fuera de las plantas y se darán cuenta que existe nula inversión ¿¿ donde estas los defensores del medio ambiente ???
- como ven la forestación en forma desproporcionada  por parte de predios que alguna vez fueron agrícolas, con árboles de pino y eucaliptus, saben ustedes cuanto daño hacen a las napas de agua este tipo de forestación sin restricción ?¡¡¡¿ es cosa que los ecologistas busquen la información acerca del daño que hace a la agricultura ???
También vi un párrafo, de una vecina que dice que esto puede perjudicar su trabajo como temporera, tenemos que ser cuidadosos en el tipo de información que le damos a la gente, no la asustemos, como tampoco hablemos de  hacer un casi término de la agricultura .
Como definición trabajo de temporada o temporera, se traduce un contratación por cierta cantidad de tiempo para una función específica, estarán los agricultores, si es que no se realice la instalación de la planta, pensando en mejorar los sueldos a las personas que trabajan por temporadas, existe alguna política para poder absorber la mano de obra de todos los jóvenes de la ciudad .
A las personas temporeras, ¿ustedes quieren que sus hijos trabajen por temporadas con sueldos indignos???  traten  de ver mas allá de lo que le dicen, la mayoría de los jóvenes y jefes de hogar han tenido que salir fuera de la región para buscar mejores sueldos, que los que se ganan en el área agrícola,
terminemos con la ecuación de patrón y obrero .....podrán tener mejor educación, etc ...
Con una instalación de este tipo de planta de ve beneficiado, Santa Clara, Bulnes, maestranza, pensiones, restaurantes, etc .... , estudiantes, ingresos municipales etc ..
Se podría pedir el aporte a la empresa como donación, la construcción de una nueva biblioteca municipal, y otras cosas  como la contratación de gente Bulnes para la construcción y asegurar un porcentaje de gente de Bulnes como planta, obviamente capacitando con anticipación a dichas personas .
 Yo no estoy pidiendo que pase por alto las exigencias medioambientales a la empresa, la planta se debe instalar si solo cumple con dichas exigencias  .
 Todo este párrafo se lo escribe un bulnense que estudió en la escuela D-302, en el liceo C-14, que tuvo que salir de la ciudad como muchos para buscar nuevos rumbos  y ve como Bulnes se ha quedado dormido en el tema de progreso   .....
Con responsabilidad les digo no perdamos esta oportunidad

DAVA


HOY SE REALIZARÁ LA MISA POR EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD


Hoy se realizará  la Misa por el Día de la solidaridad, acto al cual invitan el alcalde de la comuna y el Párroco de Bulnes, a los vecinos e instituciones a participar y a la vez cooperar con algún alimento no perecible que después será entregado al municipio para que lo haga llegar a los vecinos más necesitados de la comuna.
A las seis de la tarde es el encuentro y están todos invitados a la capilla del salón parroquial.


MUNICIPALIDAD DE BULNES PLANTA ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN CALLES DE LA CIUDAD



Durante la semana fue posible ver a funcionarios de la Municipalidad de Bulnes, plantando árboles autóctonos como quillay, en diferentes calles de la ciudad, incluido el paseo  Palacios.
Por su tamaño necesitan de cuidados y nada mejor que los vecinos que tienen uno al frente de su casa, aunque no les corresponda, los rieguen y cuiden de los vándalos que los destruyen por placer.


Municipio entrega ayuda para mitigar escases de agua.
 

 
 


Muy temprano salieron los vehículos cargados con tanques plásticos, desde las dependencias  de la municipalidad de Bulnes, esto con la finalidad de entregar una ayuda a los vecinos afectados por la escases de agua y que viven en los sectores rurales más apartados de la comuna, siendo entregados por la propia mano del alcalde y su equipo. Los vecinos recibieron emocionados y felices esta ayuda por las precarias condiciones en las que hasta ese momento tenían para conservar este preciado recurso.  El problema, aqueja a los vecinos después del terremoto recién pasado, y al parecer fue el motivo de la muerte paulatina de las napas subterráneas  y del agua en estado turbio  que  impide el consumo de este vital elemento. Por esta razón, la municipalidad de Bulnes,  a través de su alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, coordinó por intermedio de la oficina de emergencia (ONEMI) la llegada de 54 tanques para el almacenamiento y conservación de agua potable, la cual se les ha estado suministrando a  los sectores afectados por esta emergencia. Los vecinos  beneficiados con la entrega de tanques plásticos de 200, 500,700 y 2000 litros de capacidad, dependiendo de las necesidades de cada familia, son de los sectores de Larqui oriente, tres esquinas, el Espinar, Rinconada de Coltón y Santa Clara, el Carmen, La Piscina, Santo Domingo de Larqui, Santa Rosa y Canta Rana. 
Por lo apartado de estas localidades, la entrega se realizará a lo largo de toda la próxima semana.
 Cabe resaltar, que el municipio ha hecho un gran esfuerzo para poder dar apoyo a estas familias, ya que cuenta con solo un camión aljibes para desarrollar esta titánica labor. La primera autoridad comunal preocupado por este tema, más aún cuando se acerca la temporada estival, se ha dado a la tarea de gestionar la llegada de otro vehículo, con las autoridades pertinentes, que haga más expedita estas entregas, lo que sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de estas familias. (Fotografías y texto de Edmundo Carrillo)