LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
RN BULNES INAUGURÓ NUEVA SEDE PARTIDARIA
En calle Arturo Prat 479 se ubica la nueva sede partidaria de RN Bulnes, la que fue inaugurada ayer en el transcurso de una ceremonia que fue encabezada por el Presidente del partido en Bulnes Juan Carlos Villagra y que contó con la presencia del agricultor y ex parlamentario de esa colectividad Hugo Álamos Vásquez, el pre candidato a alcalde Ricardo Soto Torres y los también pre candidatos a concejales Ricardo Rodríguez, Irineo Rivera, Hugo Muñoz, Sergio Aguilar y Gonzalo Cabrera y una treintena de invitados entre los que se encontraba la encargada de la UDI en Bulnes y también candidata a concejal María Elena Sepúlveda.
Luego del discurso del Presidente de RN Juan Carlos Villagra quién fundamentó la ceremonia, se llevó a cabo el corte de cinta para dar por inaugurada la dependencia donde se trabajará para convertir en realidad el sueño de los pre candidatos.
Luego de los discursos de Don Hugo Álamos y de los precandidatos, los asistentes compartieron un navegado con sopaipillas y choripanes para celebrar tan significativa ocasión.
MIL PLATOS DE POROTOS CONTEMPLA LA POROTADA DE LA FERIA LIBRE LAS CAMELIAS DE BULNES
Al igual que el año pasado, este año el sindicato de la Feria libre Las Camelias de Bulnes, organizará la porotada dirigida a los clientes que día a día los favorecen con sus compras, para lo que se comprometieron a preparar mil porciones de porotos preparados en diferentes formas.
La porotada se realizará el próximo miércoles 17 de junio a las 13,00 horas, en la avenida Eleuterio Ramírez, donde los vecinos pueden llevar su plato y cuchara y servirse los porotos en el mismo lugar o simplemente llevar una olla y llevarlos a su domicilio.
Los porotos con mote fueron los preferidos el año pasado y los primeros en acabarse, por lo tanto este año habrá más para que nadie se quede sin probarlos junto a los tradicionales porotos con rienda o con longaniza, entre muchas otras preparaciones.
CONTRALORÍA RESPONDIÓ OTRA PRESENTACIÓN DE CONCEJAL ARÉVALO Y LE DA LA RAZÓN
Pese a que le da la razón en casi todos los puntos denunciados y le dispone a la Municipalidad y da plazos para informar, la Contraloría no accedió a la petición del concejal Arévalo de iniciar una investigación por los hechos denunciados, por escasez de recursos humanos, financieros y materiales.
Esta es la segunda respuesta que llega desde contraloría a un total de 4 presentaciones hechas por el concejal Arévalo denunciando situaciones que estima anómalas ocurridas al interior de la Municipalidad de Bulnes.
Transantiago, quemarse a lo bonzo no fue suficiente, dijo
Senador Navarro
A un año de la inmolación del dirigente sindical de
Transantiago, Marco Cuadra Saldías, quien se quemó a lo bonzo exigiendo
derechos laborales para sus compañeros, resultando con el 90 por ciento de su
cuerpo quemado, los derechos básicos de los trabajadores del transporte
‘público’, continúan en condiciones indignas, insalubres y estresantes,
situación que obligó a dos sindicatos de la empresa operadora del Transantiago,
Express de Santiago Uno, comenzar una huelga legal a partir del pasado martes.
Marcos Cuadra, luego de 25 días de agonía, falleció el 27
de junio de 2014 producto de las graves lesiones. Minutos antes de prenderse
fuego, dijo: “Esto es por los trabajadores, para que se marque un precedente”.
Segundos después de su sacrificio, agregó que lo hizo “por nuestros compañeros.
Cómo abusan, no nos pagan la quincena, nos echan a los sindicalistas, nadie
reclama, ¡hasta cuándo, compañeros!”.
El Ministro del Trabajo y el Ministro de Transportes de
ese entonces, lamentaron públicamente estos hechos. Pero a un año de lo
ocurrido, la situación no ha cambiado. No basta con lamentar, hay que actuar.
Hay un gran incumplimiento, no solo en el servicio que presta el Transantiago
-que cuesta 800 millones de dólares a todos los chilenos- sino también un grave
incumplimiento de los derechos laborales de los conductores.
Los dirigentes han hecho las denuncias, las
fiscalizaciones no han tenido resultados. El transporte público es uno de los
sectores que menos cumple con la protección de los derechos de los trabajadores.
En el sistema hay diversos tipos de contrataciones. El pick time 20 horas, el
part time 30 horas y el full time 45 horas semanales. Pero a los conductores
los revientan con horas extras para que puedan incrementar sus salarios, lo que
no sólo afecta la integridad física y psicológica de los choferes, sino que
además se transforman en un peligro público.
Los sueldos son bajos, variables, pues más del 50 por
ciento del salario es por bono. Los choferes pierden el bono si presentan
licencias médicas, lo que los obliga a trabajar enfermos o automedicarse. Y si
el chofer falta un día le descuentan 70 mil pesos, y si llega atrasado sobre
diez minutos le descuentan 40 mil pesos. Presentan sueldos y horas extras
impagas y deudas de cotizaciones previsionales.
Se ha implementado el uso y abuso de sindicatos de
protección patronal, que en vez de velar por el intereses de los trabajadores,
velan más bien por sus propios intereses al servicio de la empresa. Esto ha
generado multiplicidad de sindicatos en cada empresa del Transantiago. Aunque
no hay cifras oficiales se dice que son 800 sindicatos para 16 mil
trabajadores, dejando en claro que allí hay una distorsión absoluta del rol del
sindicato.
Se han iniciado muchos juicios en contra de las empresas
y, en forma solidaria, en contra del Ministerio del Transportes, por
incumplimiento de las leyes del trabajo, pero siempre son exonerados por los
tribunales. El fundamento de las acusaciones radica en que los contratos del
Ministerio con las empresas permite cláusulas que obligan a las mismas a dar
cumplimiento a todas las normas laborales, lo que se traduce que en la práctica
el Ministerio solo se inmiscuye en el pago de remuneraciones y cotizaciones
previsionales, no así del resto de los graves incumplimientos. En los
reglamentos internos las empresas se autocalifican como “de proceso continuo”,
pero no respetan la lógica de colación y descanso.
Para garantizar el derecho a la educación, al trabajo, y
a la salud es necesario contar con un sistema de transporte que garantice el
acceso y quienes trabajan para garantizar ese acceso, deben hacerlo en
condiciones de dignidad.
En el futuro próximo vamos a votar nuevamente el
financiamiento del sistema. Cuando hicimos el Transantiago era para que los
trabajadores del volante estuvieran más descansados, para que se preocuparan
sólo de conducir. Pero, ¡nada de eso ha ocurrido! Si no ponemos atajo hoy a
esta situación, lo vamos a lamentar. Porque van a suceder hechos incontenibles
y en definitiva, eso tendrá responsables. Mientras se seguirán entregando
millonarios recursos al Transantiago, un sistema que no cumple con la calidad
del transporte y que abusa de sus trabajadores.