EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 11 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 Solitaria visitante de la Plaza de Armas


ÑUBLE SERÁ REGIÓN  NOS AFIRMÓ HEREX FUENTES, PRESIDENTE DEL COMITÉ ÑUBLE REGIÓN


Con la finalidad de informar los avances en que se encuentra el proyecto Ñuble Región, estuvieron presentes en el concejo municipal Herex Fuentes, Presidente del comité Ñuble Región y parte de la Directiva.
Por su parte dijo a elvecinal.cl que el proyecto se encuentra listo para la firma de la Presidenta y que en este momento se trabaja en la parte financiera que implicará hacer funcionar la nueva región.
Agregó que hasta la fecha la Presidenta no ha tenido el tiempo para llegar hasta Chillán, firmar el proyecto y presentarlo al Senado, sin embargo estima que a más tardar el próximo mes debería hacerlo.
Igualmente aseguró que Ñuble será región y que es el Senado el que tiene esa responsabilidad, por lo tanto es ese poder de la República el que deberá decidir si Ñuble es región y cuantas provincias tendría, si las tres que propone el estudio previo o las cuatro que solicitan mediante estudio posterior para que Bulnes sea capital de una de ellas.



A LAS CARMELITAS SE FUE PERRO TERROR DE LOS NEUMÁTICOS


La señora Eliana Gallardo se llevó finalmente al perro que se había convertido en el terror de los neumáticos, a su canil particular que posee en su parcela del sector Las Carmelitas.
Ello ante las amenazas de conductores que habían sufrido la rotura de sus neumáticos por mordidas de este perro, de que lo matarían, algo de lo que ya ocurría porque los últimos días el perro cojeaba de su mano izquierda producto de un atropello.
Feliz se encuentra en su nuevo hogar donde comparte sus días junto a otros 35 perros de diferentes razas, portes o colores y también feliz se encuentran los automovilistas porque ya no se verán amenazados por este perro que no dejó sin morder y romper neumáticos de furgones de Carabineros y carros de bomberos de Bulnes y Quillón, entre muchos otros.



CUATRO FRACTURAS EN EL HUESO HÚMERO SUFRIÓ VECINA PATRICIA MOLINA AL CHOCAR SU VEHÍCULO CON UN CABALLO


El 20 de abril pasado, justo 10 días antes del grave accidente que le costó la vida a Roxana cuando el auto en que viajaba chocó con un caballo en la ruta 5 sur en Rucapequén, la vecina Patricia Molina, inspectora del Colegio Teresa de los Andes sufrió un accidente igual que le dejó lesiones graves y varios meses con licencia.
Ese día 20 de abril cuando ya había caído la noche y regresaba desde Chillán junto a su marido en una camioneta, recuerda que venía sujeta con su mano derecha de la correa seguro ubicada sobre la puerta del vehículo y que antes de llegar al puente Nebuco tomaron la pista de aceleración (izquierda) para adelantar a otro vehículo cuando repentinamente la camioneta chocó con algo que se encontraba en el pavimento, voló en el aire y cayó unos metros mas adelante con su motor en marcha.
Ahí se percataron que habían pasado sobre un caballo que se encontraba ya muerto en la ruta y que más adelante había otros dos vehículos estacionados que habían hecho lo mismo.
La pericia del conductor evitó que la camioneta chocara contra la barrera o se fuera hacia la berma y cayera a la cuneta, sin embargo ella sufrió 4 fracturas en el hueso húmero que la tienen muy complicada, ya que es una lesión muy dolorosa que la tendrá por varios meses en terapia.
Estuvo hospitalizada en Chillán y a los 2 días la dieron de alta, ocasión en que su hijo Andrés Mendoza, opinólogo de farándula, vino desde Santiago a verla y la trajo de vuelta a casa. Pero el destino no había dicho la última palabra, ya que su hijo salió de la casa a visitar unos amigos cuando también chocó con otro vehículo en la esquina de las calles Prat y Prieto en Bulnes, afortunadamente sin otras  consecuencias que no fueran los daños de los vehículos.
Hoy la señora Patricia se encuentra en buena forma y estado de salud y asiste sagradamente a las terapias que le permitirán adquirir movilidad para su brazo.
 


CORREOS AL DIRECTOR


Monolito antiguo abandonado:
Estimado:
Junto con saludar,  déjeme comentarle que con gran nostalgia le adjunto 3 fotografías de un antiguo monolito en absoluto abandono versus deteriorado,  correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está ubicado en calle  Vicuña  Mackena colindante con calle Balmaceda ... no sé si la encargada de la cultura tendrá que ver con este tema, pero sería bueno que alguien del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se preocupe de algo tan apreciado que está muy despreciado.
Ya pues, le dejo la inquietud para que publique estas fotografías o bien usted se acerque personalmente a este monolito y pueda convencerse de la situación.
Hasta luego ....
 
Clementina



Senadora van Rysselberghe y Diputado Macaya  piden a Contraloría investigar atraso en construcción de hospitales públicos

La senadora Jacqueline van Rysselberghe y el Diputados Javier Macaya concurrieron a la Contraloría General de la República para solicitar que se investiguen las eventuales responsabilidades administrativas del Ministerio de Salud, por los retrasos en la construcción de hospitales públicos.Según los parlamentarios de la UDI, la presidenta Bachelet presentó en julio de 2014 el plan de inversiones en materia de salud para su periodo presidencial 2014-2018, que implicaba la inversión de 4 mil millones de dólares y que permitiría la inauguración de 20  nuevos hospitales antes de marzo de 2018, dejar otros 20 en construcción y en licitación o con diseño terminado 20 más.
El Diputado Javier Macaya aseguró que “hemos venido a la Contraloría a pedir que se revise el programa de concesiones, ya que hoy sabemos que 13 de los 20 hospitales comprometidos para este periodo presidencial, presentaran al menos 1 año de retraso respecto al plazo de entrega inicialmente comprometido”.
Según la senadora por la región del Bio Bio, “mientras la Ministra le aseguró a la Cámara de Diputados y al Senado que la situación estaba contralada y avanzando, por los medios de prensa declara que no se ha dimensionado el tamaño del desafió de infraestructura en salud y se comprometen plazos distintos a los iniciales”.
Por su parte el diputado Macaya recordó que “al mes de noviembre de 2014 el gasto total del presupuesto de inversión del ministerio llegaba apenas al 44% y sólo en el mes de diciembre se gastó el 51%, llegando al 95% del presupuesto anual. Estos recursos se gastaron en otros fines, como mobiliario o ambulancias que siempre son necesarias, pero que revelan un atraso evidente en infraestructura”. Para van Rysselberghe “este 2015 el presupuesto de Salud experimento un aumento considerable, y al mes de marzo no se ha gastado más del 3 % de los recursos y no queremos que se vuelva a producir lo mismo que el año pasado y que tengamos que gastarnos la plata en otra cosas a última hora”.
De la misma forma, los parlamentarios UDI solicitar al ente contralor que se realice una auditoria respecto a las razones en los atrasos en el cumplimiento del compromiso presidencial de la construcción de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Sobre este punto, Macaya enfatizó que “de los 132 SAR comprometidos por la presidenta para su periodo, no tenemos ninguna información. Solo sabemos que en el 2014 se construyó 1 de estos servicios, pero no sabemos el estado de avance y cuántos estarán listos al final de este mandato”.
Finalmente, los parlamentarios de la UDI aseguraron que la actual crisis de la salud no afecta a la clase política, sino que a miles de chilenos que ven que los hospitales que iban a resolver sus problemas de salud están retrasados, por lo que llamaron a las autoridades ministeriales a asumir su responsabilidad y dar un paso al costado si no son capaces de enfrentar tareas difíciles.




Foro sobre conflicto contra proyecto Octopus insta a defender derechos sociales de las comunidades


Diálogo importante entre representantes de coordinadoras contra el proyecto Octopus y estudiantes de la toma de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se dio en jornada informativa sobre el conflicto del megaroyecto el lunes 9 de junio. Al lugar llegó también la agrupación Dirigentes por la Vida, que se oponen a la contaminación de las termoeléctricas en Coronel, y que pudieron dar su experiencia desde una zona que ya fue sacrificada.
Leonidas Arancibia, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, comenzó la jornada resumiendo cómo se ha desarrollado el conflicto, valorando la lucha que están dando los estudiantes por los profesores y la educación, y haciendo el llamado a unirse con las distintas causas de los pobladores.
“De no ser por la oposición de los jóvenes, el gasoducto ya estaría funcionando y con cloro” destacó Arnoldo Cárcamo, integrante de la misma agrupación, quien aclara que las modificaciones al proyecto de Terminal GNL Penco-Lirquén fueron producto de la movilización social.
Rosa Cayumil y René Lucero, de Dirigentes por la Vida, valoraron el esfuerzo que ha hecho la Coordinadora Intercomunal y el despliegue que ha realizado principalmente la juventud en defensa de su territorio, dando a conocer su experiencia con las termoeléctricas a carbón que transformaron a Coronel en zona de sacrificio.
Mismo caso dio un estudiante de Los Notros que asistió al foro y que manifestó también estar triste por ver afectado su lugar de infancia con la central Angostura, la segunda mayor generadora del Sistema Interconectado Central y el mayor proyecto hidroeléctrico construido en Chile desde el año 2004.
Finalmente, se hizo un llamado a unirse contra el proyecto Octopus, y tantas otras causas contingentes, en defensa de los pobladores, estudiantes, profesores, trabajadores, y todas las personas que de una u otra forma, ven vulnerados sus derechos sociales.