EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 20 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 20 de junio de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

 
 
Concejo de desarrollo del hospital de Bulnes renovó su Directiva
 
En reunión del Concejo de Desarrollo del Hospital de Bulnes llevada a cabo el pasado miércoles 17 de junio encabezada por el Director subrogante del Hospital  Dr. Franco Vera y la  encargada de participación social del hospital Asistente social Grestchel Fuentealba Contreras y a la que asistieron 33 vecinos, la mayoría dirigentes sociales de la comuna y funcionarios del hospital,  se procedió a renovar la Directiva del comité quedando como sigue:
 
Presidenta: ELIANA SOTO SOTO
Secretario: CARLOS ALVARADO VELÁSQUEZ
Tesorero: KAREN FUENTEALBA SANDOVAL
1er. Director: NELLY BUSTOS HENRÍQUEZ
2do. Director: MIRIAM ULLOA GARRIDO. 
 
El compromiso de la actual Directiva es el de trabajar en pos del desarrollo del hospital y buscar los mecanismos necesarios que permitan mejorar el acceso a la salud de los vecinos de la comuna,.
 
 

INSÓLITO: EN QUILLÓN CONSTRUYEN COPA PARA AGUA Y NO TIENEN AGUA
 

La empresa de agua potable Essbio se encuentra construyendo en Quillón una cuarta copa para almacenar agua y da la casualidad que desde hace varios años no tienen agua y la que utilizan para abastecer al pueblo es llevada diariamente, día y noche y a cada rato, por camiones aljibes que son abastecidos por la planta que la misma empresa mantiene en Bulnes.
Curioso resulta el hecho, ya que según cifras la copa tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos de agua y según dicen, terminará con el problema de baja presión que tienen los usuario del valle que tiene mucho sol, pero poca agua.
El hecho de sacar agua sin control desde los pozos de Bulnes ha generado diversas críticas, ya que se cree que de tanto sacar agua, algún día terminarán secándose y el problema lo tendrán los Bulnenses.
Además no solo Quillón se abastece del agua de los pozos profundos de Bulnes, si no que también Florida a donde van camiones aljibes con su precioso elemento líquido.
Ya es un hecho que la Región del Biobío se está secando. La escasez hídrica ha llegado a cifras casi insostenibles, provocando que hoy 45 de las 54 comunas que la componen, sean abastecidas con camiones aljibe. De hecho, comunas como Chillán y Los Ángeles promediaron un 100 por ciento de déficit de aguas lluvias, en marzo de este año. Sin duda, la mayor sequía de los últimos 50 años.
Quillón no es la excepción. Y a pesar de que se emplaza entre ríos y una laguna, el municipio, desde 2010 está abasteciendo a más de mil de sus habitantes en zonas rurales, con agua potable.
Ayer al mediodía elvecinal.cl pudo fotografiar el camión que se ve en la foto de mas abajo, extrayendo agua desde los pozos de Bulnes para llevarla a Quillón.



CORREOS AL DIRECTOR

“La educación que no cambia al ser humano no tiene sentido”
Patricia León, experta de la Universidad de Harvard, expuso una innovadora visión sobre lo que debe suceder en el aula para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Una llamado a enseñar para la vida realizó Patricia León, docente y experta del reconocido equipo de Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, en el seminario denominado “Del conocimiento al aprendizaje”, dedicado a profesores de establecimientos de sectores vulnerables, que se desarrolló el pasado 17 de junio.
La académica, quien fue invitada por la Universidad Santo Tomás, Grupo Educar y la Embajada de Estados Unidos, con el patrocinio de la Fundación LarraínVial, expuso sobre su propuesta de un nuevo enfoque del modelo educativo, el cual plantea como desafío entregar enseñanza con sentido, es decir, que los alumnos aprendan a desarrollar un pensamiento crítico que les permita determinar cómo aplicar los conocimientos en la realidad.
“Esta es una visión de la educación que pone la comprensión ante todo, que trata de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, porque parte del problema de la educación es que se nos enseña mucha teoría, estamos muy preocupados de educar para el examen”, explicó  la académica. Además, añadió que el desafío de los profesores es descubrir para dónde van y qué quieren lograr en el aula, así como observar y escuchar a sus alumnos. “Para que el aprendizaje sea significativo debemos partir con el acercamiento al estudiante”, dijo.
Por otro lado, la académica agregó que “la educación que no cambia al ser humano no tiene sentido. Cuando uno aprende algo y realmente lo comprende, se produce un cambio. Ya no somos la misma persona y a eso tenemos que llegar. La escuela en vez de poner límites al conocimiento debe abrir horizontes”, aseveró Patricia León.
Finalizado el seminario, Gloria Carranza, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, valoró la visión entregada por la invitada internacional, señalando que lo planteado por la académica es el sistema que permitirá mejorar la calidad de la formación que se está impartiendo a lo largo del país.
“Estas ideas han sido recogidas en la enseñanza pedagógica de la Universidad Santo Tomás, donde realizamos un plan de rediseño curricular en 2011 no solo aumentando la exigencia para ingresar a Pedagogía, sino que mejorando el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nuestros estudiantes y capacitando a nuestros profesores en el desarrollo de una enseñanza para la comprensión”, puntualizó la decana.
Emiliano Muñoz G.
Estudiante Ingeniería Administración Pública y Municipal
Santo Tomas

 
 

VECINO QUE CAYÓ DE SU SILLA DE RUEDAS GENERÓ ALARMA Y CONCURRENCIA DE BOMBEROS

A las 19,20 horas de ayer Bomberos de Bulnes recibió el llamado de un vecino que indicaba que se encontraba solo en su domicilio y había caído al suelo desde su silla de ruedas.
Una vez llegado los voluntarios al domicilio que se ubica en calle Serrano casi al llegar a Santa María, encontraron al vecino caído en el suelo, por lo que procedieron a revisarlo preliminarmente y luego llamar una ambulancia, pero ocurrió que pese a que llamaron al menos 5 veces al hospital solicitando el vehículo de emergencia, este no llegó porque no lo había.
En el intertanto arribó al lugar un familiar quién se hizo cargo del vecino y como a simple vista no presentaba lesiones u otro problema, Bomberos se retiró a su cuartel.
Llamó la atención que no existiera una ambulancia en el hospital de Bulnes en ese momento, lo mismo que en Quillón donde también se llamó, situación preocupante que ante una real emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un enfermo.


VÁNDALOS HACÍAN DE LAS SUYAS HACE POCO RATO EN EL SECTOR DE LA PLAZA

A eso de las 23,50 horas de esta noche, un grupo de al menos 3 jóvenes transitaban por calle Manuel Bulnes frente a la Plaza de Armas, golpeando las rejas de los domicilios al mas puro estilo de artes marciales.
La reja de la casa del Pastor Trincado la destruyeron por completo  ya que es de madera, mientras la del restaurant La Bicicleta y del centro médico resistieron a las patadas porque son metálicas.
Cuando vieron la presencia de vecinos huyeron hacia calle Bianchi, mientras los mismos vecinos llamaron a Carabineros para informar del hecho.