EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 25 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 25 de junio de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 



GENDARMERÍA REALIZÓ SIMULACRO DE INCENDIO EN RECINTO PENAL Y JUZGADO DE GARANTIA DE BULNES











Un simulacro de incendio en el sector administrativo de la cárcel de Bulnes se llevó a cabo ayer tarde con la participación de Gendarmería, Bomberos, Carabineros, samu y la Sra. Juez y personal del juzgado de Garantía de Bulnes.
Pasadas las 15,30 horas se dio inicio al operativo con el despeje del frontis de la cárcel y Gendarmes apostados en los alrededores con armamento, mientras la Jueza y personal del Juzgado de Garantía eran evacuados hacia la calle.
Luego se produjo la llegada de dos carros de Bomberos, un carro de Carabineros y una ambulancia del Samu, quienes desplegaron su personal en el sitio amagado.
Gendarmes procedieron a evacuar el armamento y documentación del edificio, mientras bomberos se abocaba a la tarea de apagar el siniestro y sacaban desde el interior a un funcionario lesionado que subieron a la ambulancia del Samu.
En el juzgado de garantía los funcionarios esperaban en las afueras que Bomberos aireara las dependencias luego de apagado el supuesto fuego.
Así y bajo la atenta mirada del Alcaide Capitán Rodrigo Monzón, concluyó a las 16,00 horas el simulacro que fue catalogado de exitoso y clarificador de las acciones a tomar en un caso real.
Luego de evaluar junto a la Sra. Juez Claudia Aguayo y al Comandante de Bomberos Gonzalo Bustamante, el Capitán Monzón dio por concluido el simulacro.



 SE COMPRA PARCELA PEQUEÑA
 
Vecino busca comprar una parcela entre 1 y una hectárea y media cerca de Bulnes, de preferencia en sectores de Tres Esquinas o Larqui oriente.
 
celular de contacto: 68341749
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Basuras fuera de lugar:

Hola don Iván: No es la primera vez que me dirijo a Ud. para hacerle llegar mi pensar o molestia por algo, para que lo haga público en su blog, cuando lo encuentre pertinente.
Hace tiempo que me viene molestando la actitud de algún vecino o vecina, que trae su basura y la cuelga en el árbol que está frente a mi casa en unos clavos enormes que dejaron los obreros que pusieron el alcantarillado del condominio para colgar sus polerones y mochilas. Yo siempre cuido de sacar la mía en tarros para que los perros no me la desparramen, pero estas personas dejan bolsas colgadas al alcancen de estos animales, y soy yo la que después tengo que barrer pañales, papeles de baño y un sin número de desperdicios que cuelgan del árbol y otras del suelo al ser esparcidas por los perros callejeros cosa que encuentro totalmente injusta. Por esta razón, si es que Ud.  publica esta nota, hago un llamado a todas las personas que por favor saquen sus basuras cuando al servicio de aseo le corresponda pasar por sus hogares, no en barrios ajenos, o al menos no dejarla expuesta para que después quede toda tirada y tenga que ser otra persona la que tenga que recoger todas sus inmundicia.
Le agradece su atención y saluda cordialmente
Olga Sandoval

 
 
SSÑ firmó convenio para mejorar el acceso a especialistas de los usuarios de la provincia
Pacientes  de Coelemu, Ránquil y Trehuaco podrán ser derivados al Hospital de Tomé para atención de pediatría, medicina interna, neurología infantil y adulto y telemedicina.
Otro de los acuerdos, permitirá a personas de 16 comunas de la provincia atenderse en Hospital Las higueras  para  las especialidades de cardiocirugía, hemodinamia y electrofisiología.
Los Servicios de Salud de Ñuble y Talcahuano suscribieron en presencia de representantes de la comunidad, un importante convenio de colaboración asistencial que busca entregar un acceso oportuno y expedito a especialistas en el Hospital de Tomé y atenciones en el área de cardiología en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
El primero de ellos se firmó en la comuna de Tomé y permitirá que los usuarios de Coelemu y las comunas de Ránquil y Trehuaco, sean derivados al hospital de Tomé para recibir atención médica en especialidades como Pediatría, Medicina Interna, Neurología Adulto e Infantil. Además de prestaciones odontológicas de ortodoncia preventiva e interceptiva, en menores de 9 años y cirugía bucal. A lo anterior, se suman cupos para las prestaciones Telemédicas con las que cuenta el establecimiento evitando el traslado de los pacientes.
El segundo de estos convenios de cooperación se firmó en Talcahuano para facilitar el acceso a las especialidades de  cardiocirugía, electrofisiología y hemodinamia - a través de telemedicina y presencialmente en el Hospital Las Higueras-  a usuarios de 16 comunas de la provincia de Ñuble. Sólo se exceptúan las ciudades de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Portezuelo y Coihueco.
El doctor Iván Paul valoró la suscripción de este acuerdo, destacando que, “cardiología para la provincia de Ñuble y a nivel país es una especialidad prioritaria. Tenemos muchas personas afectadas por problemas de salud cardiovasculares, al corazón específicamente, en lista de espera y que con la telemedicina mejoran su acceso con el especialista, se disminuyen los costos de traslado y para el bolsillo de las personas”, comentó.


NUEVAMENTE VECINA RESULTA LESIONADA AL CAER CUANDO TROPIEZA CON SALIENTE DE PAVIMENTO


La vecina Patricia Cuevas Montoya caminaba rumbo a su trabajo ayer a eso de las 08,30 horas de la mañana por una calle interior de la población Ricardo Troncoso y al cruzar la calle tropezó con una saliente de pavimento que la hizo caer al suelo.
Llevada por su esposo al hospital de Bulnes al tomarle una radiografía detectaron una fisura en su pierna izquierda, razón por la cual la derivaron al hospital de Chillán donde fue atendida y enyesada y devuelta a su domicilio donde reposa actualmente.
En el lugar donde tropezó se encuentran restos de cemento solidificados producto del trabajo que algún vecino realizó y no tuvo la precaución de lavar la calle una vez terminados.
Nos estamos acostumbrando a estos accidentes y a las lesiones que sufren quienes los protagonizan, hechos que deben llamar la atención de las autoridades y proceder a tomar precauciones para evitarlos.




Senador Alejandro Navarro (MAS) ante absolución de ejecutivos del caso Farmacias:  "Impunidad de delincuentes de cuello corbata ha llevado a la búsqueda de justicia directa"
El Presidente del MAS dijo que este fallo refuerza la necesidad de reponer la pena de cárcel para los delitos de "cuello y corbata", la que fuese derogada bajo el gobierno de Ricardo Lagos.
Esta mañana en fallo divido, los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal decidieron absolver a los 10 ejecutivos acusados de alterar de forma fraudulenta el precio de 220 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
Para el senador del MAS Alejandro Navarro "la impunidad de los delincuentes de cuello corbata está dañando aún más la relación Ciudadanía-Institucionalidad-Democracia".
Si bien Navarro no es partidario de que la justicia sea asumida por las propias manos "los niveles de frustración de la ciudadanía al ver cómo opera la puerta giratoria para aquellos que cometen delitos de cuello blanco, están llevando a la ciudadanía a la búsqueda de justicia directa".
Así mismo indicó que "este fallo obliga al Ejecutivo y al Congreso a dar una señal clara y legislar para reponer la pena de cárcel para los delitos de cuello y corbata".
"Hoy existen cinco proyectos de ley sobre para penalizar el delito de colusión, (boletines 9028-03, 9026-07, 8088-03, 6770-03, 6454-07), tres están estancados en tramitación en la comisión de Economía y de Constitución, y dos han sido archivados", señaló.
A juicio del senador del MAS "estos son los temas por los cueles el Parlamento debiese preocuparse".
Para Navarro "no es justo que quien robe una chaqueta sea condenado a 10 años, mientras alguien que estafa a adultos mayores y enfermos, con la colusión del precio de sus remedios, sólo pague una multa y quede libre de condena penal".
Recordemos que la rebaja de la penalización sobre el delito de colusión se dio en el gobierno de Ricardo Lagos, favoreciendo las indemnizaciones como condena.
A juicio del legislador "es necesario perseguir con igual fuerza o más, no sólo los delitos violentos, sino también los delitos de cuello blanco, porque producen un nivel de violencia igual o mayor en la ciudadanía".
Para finalizar Navarro dijo que "debemos legislar para que la gente no se siga sintiendo defraudada cuando ve que hay justicia para ricos y justicia para pobres, con esto la gente siente arrollado su derecho de igualdad ante la ley", sentenció.
 

 
SE VENDEN PALMERAS
 
Vecino tiene para la venta plantas de Palmeras de diferentes tamaños y precios, ideales para ornamentar jardines.
 
Celular de contacto: 88158775
 
 

 
Termoeléctricas: emisiones de CO2 aumentaron un 160% en diez años
En 2011, las centrales a carbón, gas y diésel generaron 17,7 millones de toneladas de gases contaminantes en el SIC. La entrada en operaciones de estas unidades superó en 2,6 veces el ingreso de generadoras hidroeléctricas y eólicas en la última década. 
MIGUEL CONCHA M. y CAMILA ALBERTINI Uno de los temas más debatidos en la industria eléctrica es la alta presencia que tienen dentro de la matriz de generación las centrales térmicas a base de carbón, gas y diésel.
Y es que las emisiones de uno de los principales gases contaminantes que producen este tipo de unidades en el Sistema Interconectado Central (SIC) aumentaron en un 160% durante la última década, en consonancia con el crecimiento del parque termoeléctrico, de acuerdo con un índice que elabora la compañía Pacífic Hydro en conjunto con el Programa de Gestión y Economía Ambiental (Progea) de la Fundación para la Transparencia de la Universidad de Chile.
El análisis realizado sobre la base de datos del CDEC-SIC, señala que en 2011 se emitieron 17,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), versus los 6,8 millones de toneladas de 2001. En tanto, al comparar el volumen del año pasado con el de 2010, el incremento es de 17%, esto es 2,5 millones de toneladas de CO2 adicionales, lo que equivale a la emisión de 950 mil automóviles durante un año.
Si se compara con el total de emisiones que se generan en el país, los 17,7 millones de toneladas registradas representan un 17% del CO2 emitido en 2011 en Chile. Este último volumen alcanza a las 100 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la agrupación Cambio Climático.
Según Alfredo Zañartu, gerente de Desarrollo de Pacific Hydro Chile, el aumento de los gases contaminantes responde al ingreso de una mayor cantidad de centrales térmicas al sistema eléctrico.
"En los últimos años, la generación eléctrica en el SIC ha tenido un alza constante de generación térmica debido a una serie de circunstancias, tales como una hidrología bastante seca y el ingreso de centrales térmicas en lugar de centrales de fuentes de energía renovable", afirma el ejecutivo.
En la última década entraron al SIC 88 termoeléctricas, versus 31 hidroeléctricas y cinco eólicas. En términos de capacidad de generación, se agregaron 1.410 MW de generación bruta de centrales hídricas, 176 MW de eólicas y 4.259 MW en capacidad termoeléctrica. Es decir, las unidades a base de carbón, gas y diésel superaron en 2,6 veces a las que no emiten CO2, pero sí producen otros impactos a nivel visual.
Otro de los factores que provocó el aumento sostenido de las emisiones de gases nocivos fueron los cortes de suministro de gas desde Argentina a mediados de 2000.
Según María Isabel González, ex titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la llamada crisis del gas obligó a las compañías a instalar una gran cantidad de unidades a diésel, las cuales contaminan mucho más que las a gas.
"A partir de 2000, se empezó a observar un aumento de termoeléctricas en el país. Este proceso se acrecentó cuando Argentina nos cortó el gas, donde se reemplazaron este tipo de centrales por las a carbón y sobre todo a diésel, que eran más rápidas de poner en marcha", afirma González.
El estudio también expone la importancia que tiene el desarrollo de unidades renovables como las centrales hídricas de pasada y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Señala que, de no haber entrado en operaciones dichos tipos de generación, las emisiones de gases contaminantes habrían alcanzado los 24,6 millones de toneladas de CO2 en 2011. Un 39% más que los 17,7 millones registrados el año pasado.
88 centrales termoeléctricas entraron en operaciones en el SIC, entre 2001 y 2011. La cifra contrasta con las 31 hidroeléctricas y las cinco eólicas que ingresaron al sistema en el mismo período.
4.259 MW de generación se agregaron al SIC por medio de unidades a carbón, gas y diésel. 39%
A más de 24 millones de toneladas de CO2 habrían aumentado las emisiones contaminantes, si no se hubiesen desarrollado centrales de pasada y ERNC. (Comité Bulnes SIN termoeléctricas)