EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 5 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 5 de junio de 2015

LA ACUARELA DE BULNES, CHILE
 


En el Liceo Polivalente de Adultos de Itata del C.C.P. de Bulnes se hizo entrega de 16 becas Presidente de la República a alumnos de la Unidad Educativa.




En dependencias del Liceo Polivalente del Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, el día  miércoles 3 de junio del año en curso, la señora Margarita Vivallos, Asistente Social del DAEM de la I. Municipalidad de Bulnes, junto al Director de dicho Liceo, don José Luis Peñaranda y el Jefe de la Unidad Penal, Capitán Gonzalo Monzón Peña, hicieron entrega de 16  Becas Presidente de la República 2015, a alumnos de este centro educativo de Bulnes, todo ello, acompañado de un exquisito desayuno.
Este aporte para alumnos de enseñanza media y superior, contempla una importante inversión del Estado y va en apoyo de estudiantes de buen rendimiento que tienen una situación económica vulnerable.
Este estímulo al esfuerzo y dedicación, nace el año 1980 mediante Decreto Supremo N° 1500, y consiste en un subsidio mensual de libre disposición, que asciende en educación media a 0.62 UTM ($27.000 aprox.) y en educación superior a 1.24 UTM ($53.000 aprox.), que son pagadas en 10 cuotas de marzo a diciembre a estudiantes beneficiados en todo Chile.
En su intervención, la Asistente Social Margarita Vivallos, recalcó la importancia que tiene para todos la educación, y dijo que “a todos nos hace mejores personas, pero no es solamente eso, nos hace más preparadas y más aptas para ser un real aporte para la sociedad, para cuando Uds., egresen de la Unidad Penal. Además, este beneficio es un premio al esfuerzo de cada uno, que contribuirá significativamente en los procesos de rehabilitación y reinserción social”.
Junto con felicitar a los alumnos que recibieron este incentivo, tanto el Director del Liceo como el Alcaide de la Unidad Penal, coincidieron en señalar que “para quien recibe esta beca, significa el reconocimiento de sus propios méritos, sus propios talentos y esfuerzo  que hacen por educarse y cambiar su propio futuro, y que los herederos de estos cambios serán sus propias familias y ustedes mismos, cuando llegue el momento de reincorporarse y participar en la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades.
Del mismo modo, se destacó el importante rol en este logro, de todo equipo docente, quienes con compromiso y dedicación han sido los artífices, para  sacar lo mejor de sí a cada interno alumno del establecimiento, hecho que ha puesto al C.C.P de Bulnes, como una de las Unidades Penales de la región que está en la vanguardia en materia de rehabilitación y reinserción social, teniendo a la educación como la principal herramienta para alcanzar el cambio social de las personas recluidas en este recinto penal. 
Al finalizar este evento, la comunidad escolar entregó un reconocimiento a la Asistente Social Margarita Vivallos y a la secretaria de Director del Liceo Rosita Acuña, por la gestión realizada y la preparación de la documentación para la postulación, respectivamente.   

BULNES CELEBRARÁ EL DÍA DEL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR CON UNA DISCO PARA ELLOS


El lunes 15 de junio se celebra el Día internacional del no maltrato al adulto mayor y para conmemorar tan importante fecha, la Municipalidad de Bulnes a través de la oficina del adulto mayor que dirige Katy Cid, se encuentra preparando una Disco dirigida a todos los adultos mayores de la comuna, pertenezcan o no a algún club.
Esta vez la actividad se llevará a cabo en la Discoteca Orbita ubicada en el camino San Luis pasado el puente sobre el estero Gallipavo, lugar  donde en dos oportunidades anteriores se han realizado discos para adultos mayores.
La Disco comenzará a las 15,00 horas y se prolongará hasta entrada la noche y a ella están invitados todos los adultos mayores de 60 años, al igual que ocurrió en las 4 discos anteriores.
Entonces a prepararse para ir a divertirse un rato, compartir una bebida y la amistad al compás de la mejor música de la Discoteque Órbita.


 
125 Alumnos de Bulnes recibieron PC para su desarrollo educativo

 


En la Comuna de Bulnes se realizó la entrega de 125 computadores que son parte del Programa “Yo Elijo Mi PC” de la JUNAEB y que beneficia a alumnos de séptimo básico de los sistemas municipales y particular subvencionado. La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada.
“Esta es una muy buena noticia para la Comuna de Bulnes y para sus estudiantes de Séptimo Básico destacando que no solo se ha privilegiado el tener buenas notas, sino también con más fuerza el acudir y responder a las familias con mayor vulnerabilidad y que tienen dificultades para acceder a la compra de herramientas como estas y que cuando lo hacen, las familias postergan otras necesidades para que sus hijos tengan un computador”, señaló la Gobernadora.
Agregó que “hoy lo que hacemos como Estado es hacernos cargo que cada vez más niños y niñas cuenten con esta herramienta y además, contar que a partir del mes de septiembre todos los niños y niñas de séptimo básico de escuelas municipales va a recibir sus computadores sin necesidad de postulación”. El beneficio incluirá a todos los niños y niñas matriculados en escuelas municipales, desde el mes de marzo de 2015.
La Gobernadora finalizó su intervención en Bulnes, señalando sentir que la educación cambia la vida a cualquier persona y a cualquier familia. “El esfuerzo que hacemos hoy día con la Reforma a la Educación, con la posibilidad de entregar esta herramienta vital para desempeñarse y desarrollarse de forma integral, es algo que estoy convencida le cambia la cara al país”, concluyó.



CIEN PROFESIONALES DE LA UDD VENDRÁN A BULNES A ENTREGAR SU APORTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LOS VECINOS


En el periodo de vacaciones de invierno, un masivo operativo integrado por 100 profesionales pertenecientes a la Universidad del Desarrollo, llegarán a Bulnes en el marco del Programa Sonríe UDD.
Durante 5 días estarán atendiendo en Bulnes profesionales como dentistas, médicos, kinesiólogos, sicólogos, oftalmólogos, abogados y muchos otros, para lo cual será necesario que los vecinos interesados en ser atendidos por el dentista, por ejemplo, se deban inscribir previamente en el lugar que informe la Municipalidad en su oportunidad.
Una gran oportunidad para los vecinos que tendrán la oportunidad de ser atendidos por profesionales de reconocido prestigio, por lo que hay que mantenerse alerta a las instrucciones que en su momento emita la municipalidad.
A continuación transcribimos lo publicado en la página de la UDD:

Informativo general Sonríe UDD:
Fecha: 12 al 18 de julio de 2015
Lugar: Bulnes, VIII Región
¿En qué consiste?
Operativo masivo de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de las distintas carreras de la UDD prestan servicios gratuitos y de calidad a la gente más necesitada de la comuna de Bulnes, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales.
El proyecto consiste en formar un equipo de trabajo compuesto de alumnos y profesores o coordinadores guías, que durante 5 días entreguen asesorías, diagnósticos, educación y atención a los habitantes de la localidad.
Objetivo general:
Implementar un programa de voluntariado, en el cual los alumnos ayuden a la comunidad aplicando lo aprendido durante los años académicos y desarrollando las competencias de Responsabilidad Pública y el Liderazgo.
Objetivos específicos:
Diseñar una línea de trabajo entre profesores guías y alumnos.
Estimular y desarrollar el trabajo en equipo entre alumnos y profesores.
Satisfacer las necesidades, problemas e inquietudes no cubiertas de la comunidad.
Fomentar la Responsabilidad Pública y el Liderazgo en los alumnos.



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES


Fueron instalados dos nuevos juegos en el sector de juegos infantiles de la plaza de armas, los que aparentemente corresponden a juegos por dos millones de pesos que la empresa Marisi se encontraba pendiente de entregar, ya que estos juegos unidos a los de los jóvenes skaeters, formaban un solo contrato.



El consultorio de Santa Clara se encuentra implementando el programa "Más sonrisas para Chile" dirigido exclusivamente a las usuarias de los programas Sernam y Junji integra y por esta razón y para evitar que las beneficiarias de Bulnes tengan que concurrir a Santa Clara, el bus odontológico del consultorio vino a atenderlas antes de ayer en la tarde.



Ayer circuló la información que los profesores de Bulnes que habían interpuesto una demanda por el no pago del bono SAE, la habrían ganado. Esta es una situación que se viene arrastrando desde hace varios años y más de un alcalde se negó a pagarlo, razón por la cual los profesores, algunos activos y otros jubilados, interpusieron una demanda.



Hoy, al igual que en el resto del país, se realizará la colecta anual de Coaniquem, la fundación de ayuda al niño quemado y como para llevar a cabo la colecta se necesitan voluntarios, se informa a quienes deseen cooperar, dirigirse a la oficina de gestión cultural de la municipalidad ubicada en el patio, a contar de las 9 de la mañana y entrevistarse con Juan Pablo Roa.



Después de algunos días de intenso trabajo, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes instalaron la sirena sobre el techo del Cuartel provisorio, elemento necesario para alertar a los voluntarios cuando hay una emergencia y también a los vecinos con su toque.


 
La importancia de acudir al dentista
 
Contar con un buen dentista es fundamental para tener una buena salud bucodental. Es al dentista a quien podemos recurrir para recibir tratamientos preventivos o para corregir cualquier problema con nuestros dientes o encías.
 
Algunos de los tratamientos que el dentista realiza con más frecuencia son:
 
- Limpieza dental: Es recomendable acudir a una de estas limpiezas por lo menos 1 vez al año.
- Eliminación de caries.
- Aplicación de resinas o amalgamas.
- Extracción de piezas dentales: Extracción de dientes o muelas demasiado destruidos o muelas del juicio que causen problemas a la dentadura.
- Ortodoncia: Corrección de la alineación de los dientes.
- Endodoncia: Retirar la pulpa del diente sin extraer la pieza totalmente.
- Colocación de implantes dentales.
 
En DENTALMAS contamos con la mas completa colaboración  de ODONTÓLOGOS ESPECIALISTAS para solucionar de la formas más completa sus problemas bucodentales en Bulnes.
 
Recuerde que puede asistir a Manuel Bulnes 341, frente a la plaza de armas de Bulnes o reserve su hora llamando al 042- 263110, para una evaluación absolutamente GRATIS. Pregunta por facilidades de pago hasta en 24 meses.
 
En DENTALMAS vuelve a sonreír!!