EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 26 de junio de 2015

Bulnes (CHILE9, viernes 26 de junio de 2015

ALCALDE DE BULNES FUE ELEGIDO TESORERO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL TERRITORIO LAJA-DIGUILLÍN
 
 
 
En reunión extraordinaria celebrada ayer en el sector de Las Trancas en la comuna de Pinto, el edil de la comuna de San Ignacio Wilson Olivares fue ratificado por dos periodos más al mando del Territorio. Además fue elegido como vicepresidente al alcalde de Pinto, Fernando Chávez y como tesorero el alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez.
Tal como había quedado presupuestado en la última reunión mensual de los alcaldes de las 7 comunas que contemplan La Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, durante la reunión extraordinaria se modificaron los estatutos  en el tema de la elección de presidente, que estipulaba que éste será elegido por dos años, sin reelección. Las autoridades comunales decidieron modificarlo, dejando en acta que el presidente será reelegido las veces que la mesa de alcaldes estime pertinente.
Tras esto vino la votación, en la cual se decidió en forma unánime la continuidad del alcalde de San Ignacio en el cargo por dos años más. A su vez, se designó al alcalde de Pinto, Fernando Chávez, como nuevo vicepresidente de la asociación, y el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez asumirá la tesorería del Territorio en estos dos años.
Posterior a la reunión, las autoridades comunales junto a sus equipos den trabajo, participaron de un seminario sobre “El Proceso de Descentralización en Chile y su impacto en los gobiernos locales”, a cargo de la empresa de capacitaciones TMpro, al que también se sumaron los concejales de Chillán Viejo, Jorge del Pozo y Rodolfo Gazmuri.
 
 

LUEGO DE MUCHOS RECLAMOS MUNICIPALIDAD REPARA TRAMO DE CALZADA EN CALLE SERRANO
 
 
Finalmente y luego de varios reclamos interpuestos por el Presidente de la Junta de Vecinos 5-U Gabriela Mistral, Juan Valenzuela, de los propios  vecinos y de elvecinal.cl, la Municipalidad de Bulnes reparó ayer un pequeño tramo de vereda en mal estado en calle Serrano frente a la cárcel.
Muchos fueron los vecinos que tropezaron y cayeron en el lugar, vecinos que hoy se encuentran agradecidos del municipio que escuchó sus quejas y dio solución al problema planteado.
 



Por segunda vez este año  asaltaron Servicentro en Quillón


Un solitario delincuente a rostro descubierto y cuchillo en mamo le arrebato una suma cercana a los 80 mil pesos al bombero de turno del Servicentro Ecoil, ubicado en la intersección de la ruta 148 con camino a nueva aldea.
El hecho se registró pasadas las 02:30 horas de este jueves, cuando un juvenil delincuente, amedrentó al único bombero de turno en la noche y tras amenazarle con un cuchillo, le arrebató el dinero que mantenía al interior de un banano. Luego emprendió su huida con destino sur por calle Gabriela Mistral, amparado en la oscuridad de la noche, ante la falta de luminarias en ese sector, las que se encuentran apagadas desde hace varios días.
Carabineros intentó ubicar al sujeto, sin embargo, no pudo ser habido.
Este, es el segundo asalto que el citado Servicentro registra durante el mes, a ello se suman otros asaltos a personas ocurridos en el sector céntrico  e inmediaciones de la plaza de la ciudad, sumando además una serie de robos a casas particulares de la comuna.
 
 
 


Por invitación a última hora a autoridades locales, JVR critica visita “a escondidas” de Presidenta Bachelet a la Región del Bio Bio
 
 
La senadora por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe manifestó su molestia por lo que calificó como una visita “a escondidas” que realizará hoy la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, para recorrer el Nuevo Estadio Ester Roa y luego dirigirse a la comuna de Santa Juana, para entregar títulos de agua.
Para van Rysselberghe, es una falta de respeto que “la noche anterior se esté llamando por teléfono a las autoridades de la región para invitarlas a la visita presidencial, cuando hace casi una semana se sabía que la Presidenta venía este jueves a Concepción”.
Ante esta situación, la senadora gremialista afirmó que “esta demora en la confirmación de la actividad presidencial tiene dos posibles causas: o la Presidenta tiene miedo de salir a la calle y enfrentar la reacción de la gente, o Bachelet nunca tuvo mucho interés en visitar la Región del Bio Bio”.
JVR aseguró que “esta es una prueba clara y fehaciente de la improvisación y falta de organización con que está gobernando la Mandataria en los últimos meses, donde nada está claro hasta última hora”, lo que la lleva a cometer errores en la toma de decisiones.
Van Rysselberghe fue enfática en señalar que está convencida en que este aviso a última hora fue a propósito. “No sólo me parece una falta de respeto, sino que es una abierta contradicción con el discurso de la presidente sobre la necesidad de diálogo y respeto en la política chilena, y demuestra que La Moneda está más preocupada de sacar ventajas pequeñas que de gobernar”, cuando lo que a su juicio el país necesita, son gestos de grandeza y con sentido de unidad nacional para enfrentar la crisis política que actualmente vive el país.
La senadora UDI llamó a la mandataria a terminar con la “lesera” y ocuparse de Gobernar pensando en las necesidades de los chilenos. “Hoy en Concepción tenemos varias marchas de organizaciones como la FENATS, los pescadores, los portuarios, los profesores, etc. para manifestar que tienen problemas que deben ser abordados por el Gobierno y a mí me hubiera gustado que la Presidenta les hubiera dedicado un espacio en su agenda de hoy a estos problemas locales”, sentenció van Rysselberghe.
Finalmente, la parlamentaria de la región del Bio Bio recordó que “Gobernar es hacerse cargo de los problemas que tiene el país, como la salud, la delincuencia o el desempleo, y creo que esas debieran ser la prioridades de Bachelet cuando visita las regiones, donde varios de estos problemas son más crudos y con aristas particulares, pero una vez más vemos que para la Presidenta estos temas no existen”.
 
 



 
EMBAJADA DE JAPÓN INVITA A LA INAUGURACIÓN DE SALA DE REHABILITACIÓN EN CESFAM DE QUILLÓN

 
 
EMBAJADA  DEL JAPÓN Santiago de Chile
VIII REGION: CON ASISTENCIA JAPONESA SE INAUGURA
Proyecto de Construcción y Equipamiento de Sala de Rehabilitación en la Comuna de Quillón   
La Embajada del Japón tiene el agrado de comunicar que el miércoles 1 de julio de 2015, a las 15:00 horas, se realizará la Ceremonia de Inauguración del "PROYECTO DE CONSTSRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SALA DE REHABILITACIÓN EN LA COMUNA DE QUILLÓN", en la VIII Región.
Estarán presentes el Intendente Regional Sr. Rodrigo Díaz Wörner, los Honorables Senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro, los Honorables Diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, la Gobernadora Provincial Sra. Lorena Vera Arriagada, el Alcalde de Quillón  Sr. Alberto Gyhra Soto, el  SEREMI de Salud Sr. Mauricio Careaga Lemus y el Primer Secretario de la Embajada del Japón Sr. Keizo Nonomura, entre otras distinguidas autoridades.
Contenido y Efecto:
La asistencia brindada por Japón a la Municipalidad de Quillón, en el marco del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de Japón, corresponde a USD84,522.- aproximadamente, para la Construcción y Equipamiento de una Sala de Rehabilitación en la Comuna de Quillón. El proyecto beneficiará a 900 personas que podrán acceder a una atención adecuada en materia de rehabilitación.
Se invita especialmente a los medios de prensa a asistir a esta ceremonia que tendrá lugar en  el CESFAM de Quillón, ubicado en Calle Francisco Unzueta 159, Quillón. Quienes tengan interés en conocer más detalles del proyecto pueden contactar al Depto. de Cultura y RRPP de la Embajada del Japón al fono (+56-2) 2232-1808.
Esta misión diplomática agradece la siempre atenta colaboración de la prensa chilena en la difusión de sus actividades. Cabe destacar que el APC tiene como principal objetivo apoyar a organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida básica de las personas. En Chile, desde 1999 hasta 2014, se han realizado 201 proyectos por un total de aproximadamente US$13.700.000 dólares. Más información sobre el programa APC: Departamento de Cooperación Técnica y Económica fono (2)2232.1807 o www.cl.emb-japan.go.jp (sección cooperación). Esta misión diplomática agradece la siempre atenta colaboración de la prensa chilena en la difusión de sus actividades.
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y RRPP EMBAJADA DEL JAPÓN

 
 

 
El senador del MAS Alejandro Navarro  insistió "No me voy a retractar, no voy a renunciar, no veo que hayan motivos para aquello".

 
El presidente del MAS y vicepresidente del Senado, respondió al emplazamiento del secretario general del PS, Pablo Velozo, quien señaló en un diario nacional que 'Navarro debiera dar un paso al costado de la Nueva Mayoría si no se retracta'.
A juicio de Alejandro Navarro "aquí se ha construido un falso relato, un relato erróneo por quienes están operando la censura en mi contra, porque jamás hemos dicho que la totalidad de los aportes reservados provienen de las pesqueras".
Navarro agregó que "en el comunicado lo que hicimos fue emplazar a los senadores, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, 'a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas', sustentados en que el SII dio a conocer un listado de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política entre las que figura Corpesca".
En ese sentido añadió "lo que hicimos fue un emplazamiento político, una pregunta a aquellos que recibieron aportes reservados, aportes que son de carácter público y que están publicados en el Servel. Es incomprensible la sobre reacción que ha habido a partir de un meme que distorsionó nuestro emplazamiento, generalizando la totalidad de los aportes reservados como aportes de las pesqueras".
"Seguimos sosteniendo que no hay diferencia entre boletas por servicios prestados, boletas ideológicamente falsas, aportes reservados y aportes irregulares, pese a ser unos legales y otros ilegales, todos son igual de inmorales", sostuvo.
Del mismo modo insistió "No me voy a retractar, no voy a renunciar porque no veo que hayan motivos para aquello".
Respecto al emplazamiento realizado por el secretario del PS dijo que "hay quienes han asumido esto como un pretexto para intentar inexplicablemente marginarnos del gobierno, el secretario del PS comete un grave error al traspasar a la presidenta Bachelet un conflicto que incumbe a otro poder del Estado".
"Somos parte de la Nueva Mayoría, fuimos los primeros en proclamar a la presidenta Bachelet, respaldamos el programa de Gobierno y no daremos ningún paso al costado. La Nueva Mayoría sin el MAS, la IC y el PC volvería a ser la vieja Concertación".

 

INVITACIÓN
 
 
 
PANORAMA REGIONAL