EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 2 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), martes 2 de junio de 2015

LA ACUARELA DE BULNES, CHILE
 


ALGUNOS PROBLEMAS HA GENERADO EL FRENTE DE MAL TIEMPO EN BULNES
 
1) A las 15,00 horas de la tarde de ayer se produjo un amago de incendio en una cocina anexa a un domicilio ubicado en Larqui oriente en el camino donde comienza la bajada a la ex escuela Los Estanques, como consecuencia del recalentamiento del ducto de una cocina a leña donde la dueña de casa horneaba pan, no pasando a mayores gracias a la oportuna acción de los 2 carros y 10 voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes que concurrieron al lugar.
 
2) Durante algunos días estuvo fuera de servicio uno de los teléfonos del Cuerpo de Bomberos de Bulnes y ayer cuando fue reparado, quedó fuera de servicio el teléfono 132, por lo que en este momento solo se encuentra operable el teléfono 42 2631380.
 
3) Todo el sector comprendido desde la calle Arturo Prat al sur se encontraba a oscuras ayer en la tarde en su alumbrado público, razón por la cual el concejal Max Pacheco visitó el lugar, conversó con los vecinos y tomó contacto con Directivos de Frontel para solicitar la reposición del servicio.


 

ESTE DOMINGO COMENZÓ EL CAMPEONATO DE INVIERNO DE LA ANFA BULNES


En la cancha Yanine y con la participación de 10 equipos en categoría todo competidor pertenecientes a diversos sectores de la ciudad, se dio inicio al campeonato de invierno de la Anfa Bulnes.
Cada domingo, llueve, tiemble o truene, a contar de las 10 de la mañana se llevará a cabo este campeonato con equipos nacidos de sectores específicos de la ciudad como El Obrero que representa al sector de Kamán, esto es Condell y Freire, Power Full que representa a la Villa Fresia, Centella que representa al barrio Sargento Aldea, Los Leones que representa a Bulnes sur, deportivo Frei que representa a la población del mismo nombre o El Cobra que representa al sector cinco. 
Los resultados de la primera fecha fueron:
 
El Obrero "A" 2 v/s Charquería El Espinal 1
Cobra 2 v/s Población Frei 2
Centella 4 v/s El Obrero "B" 1
Los Leones 4 v/s Power Full 1
Los Halcones 2 v/s Unión central 0




CENTENARIO VECINO QUE TROPEZÓ EN SALIENTE DE VEREDA EN MAL ESTADO SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO
 
 
El pasado viernes el centenario vecino René Pinto Sandoval cuando regresaba de haber ido a comprar el pan para tomar once por calle Pérez, al llegar a la esquina de Palacios tropezó con una vereda en desnivel y cayó pesadamente al suelo sufriendo una dislocación en un hueso de una de sus piernas.
Una vez que recibió los primeros auxilios en el hospital de Bulnes lo enviaron a Chillán para realizarle exámenes más acabados y luego lo regresaron al hospital de Bulnes donde se encuentra hospitalizado.
El vecino René Pinto a inicios del mes de mayo cumplió 100 años de vida, por lo tanto es una de las reliquias vivientes que tiene Bulnes.



CORREOS AL DIRECTOR




Estimado
Sr. Iván Ríos.
Quisiera primeramente agradecer vuestro apoyo a la campaña realizada en favor de la abuelita Juana y su hijo José.
Seguidamente agradecer a todas aquellas personas de Bulnes, que confiaron en nosotros y nos ayudaron a sacar adelante esta campaña.
Agradecer también a quienes criticaron nuestra iniciativa, porque nos fortalecen y nos ayudan a seguir adelante en medio de tanta burocracia típica Chilena.
Agradecer al Gobierno Comunal por su aporte, a través de sus diferentes departamentos.
Comentarle también  que esta campaña se realizo a través de la red social facebook, en la cual muchísima gente se conmovió con el caso, y fue así como un grupo de gente de Chillan, se coordinaron, y estuvieron toda una tarde con la abuelita y su hijo en el campo, sentándose en una misma mesa compartiendo un asado preparado por ellos, diversión y entretenimiento donde Juanita y José tuvieron una tarde diferente y amena. Estas personas les trajeron una estufa a leña la que sale instalada en una esquina de la media agua como lo señala la fotografía, también trajeron una silla de ruedas, mas ropa, comida, loza. Contarles también que estas personas se dieron el tiempo de fumigar, y limpiar  la casa en todo su interior.
Aún queda mucho por hacer, muchas cosas pendientes, como el cambio de la mediagua, una mantención permanente de aseo, visitas médicas, en fin... aún quedan personas que están coordinadas internamente, para efectuar una visita y aportar con lo suyo, tanto fue compartido el caso que desde viña del mar, una persona está coordinada para visitarles, San Carlos y Chilán que siguen pendientes.... esto traspasa nuestras fronteras comunal y la gente cuando quiere ayudar genera estas situaciones donde no mira color, estatura, religión, política, etnia, ni frontera, por eso lo destacamos y les mostramos a través de fotografías que las cosas cuando se quieren hacer se hacen y se hacen con voluntad. Por eso también aprovechamos la instancia que usted nos entrega para hacer un llamado a todas aquellas personas que nos criticaron a que se sumen para poder mejorar y en conjunto buscar una solución definitiva para esta humilde familia que nos necesita hoy, mañana, y mas adelante.
Por último dar las gracias infinitas a la Sra. Eliana Gallardo, por tan noble labor de ir en ayuda de su vecina juanita, y que Dios bendiga siempre su vida.
 Saludos Cordiales.
 Erika, Eliana, Sergio.
 


PROFESORES DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES SE ADHIEREN A PARO NACIONAL
Los Profesores del Colegio San Esteban de Bulnes® decidieron adherir al Paro Nacional del magisterio en solidaridad con sus colegas municipalizados durante el día Martes 02  de Junio en que no habrá clases en dicho Establecimiento. Como una medida de protesta ante el desacuerdo de los Profesores del Colegio, que también consideran un mal proyecto para la carrera Docente y que no dignifica en lo absoluto la labor de los Profesores de Chile.
Los Profesores además detendrán sus labores para hacer notar su  preocupación y malestar por la mal llamada “Reforma Educacional”  (ley que pretende acabar con la modalidad de colegios particular subvencionados) ya que no están de acuerdo que Colegios como el San Esteban que tiene excelentes resultados académicos, conformado por más del 70% de alumnos prioritarios y donde la mensualidad no sobrepasa los $ 20.000 puedan ser cerrados o se terminen siendo administrados por el Estado en donde se ha demostrado que la educación es de mala calidad. Señalan que debería hacerse un estudio y terminar con aquellos malos proyectos que se dedican al lucro y además obtienen malos resultados.
El paro de actividades cuenta con el apoyo del Centro de Alumnos del Colegio, por lo tanto el Alumnado no asistirá  a sus salas de clases el día martes 02 de Junio.
Sin otro particular, saluda a la Comunidad Profesores del Colegio San Esteban de Bulnes®
 

JUVENTUD RN BIOBIO LLAMA A SEREMI DE EDUCACIÓN A DAR SOLUCIONES POR ATRASO A ENTREGA DE PASE ESCOLAR.



Bajo el escenario del atraso de JUNAEB por la entrega del pase escolar, lo cual significará que 25 mil estudiantes en la región aún no tengan su pase a tiempo, la Juventud de RN de la región, hace un llamado al SEREMI Educación a tomar medidas.
El Presidente regional de la Juventud RN, Felipe Rodrìguez, señala que "No es posible que 25 mil estudiantes de la región tengan que pagar la negligencia por parte del ministerio de educación, que no ha escuchado a los funcionarios de junaeb que están trabajando en precarias condiciones, además los funcionarios de la entidad entrarán en paro, lo cual hará que se tarden más la entrega de ña TNE, llamamos al seremi a solucionar el problema en JUNAEB".
Por último, el dirigente manifiesta, "Hoy 1 de junio los estudiantes tendrán que pagar pasaje completo, hacemos un llamado al gobierno, a los seremis de educación y transporte, para que puedan extender el periodo del actual TNE hasta que no se entregue en su totalidad, medida que ya fue tomada en la región metropolitana, ya que consideramos que los estudiantes no tienen porqué pagar la negligencia del Estado".
 
 
 
 
Movimiento contra Octopus crece y se fortalece en tercer ampliado intercomunal
 
Intensa y productiva jornada de trabajo tuvo el movimiento contra Octopus en su tercer ampliado de la Coordinadora Intercomunal, esta vez sucedido en la comuna de Penco del sábado 30 de mayo. La reunión integró a nuevos actores sociales al movimiento que estructuraron un plan de trabajo a través de mesas temáticas.La Coordinadora Penco-Lirquén, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, la Coordinadora Tomecina y la Coordinadora Chorera, organizaciones agrupadas en la Coordinadora Intercomunal, convocaron a un ampliado en Penco, donde proyectaron un trabajo coordinado entre los cuatro territorios en oposición al megaproyecto energético Octopus.
A través de la mesas de comunicación y difusión, técnica, institucionalidad, experiencias y proyecciones, y patrimonio cultural , se generaron comisiones que realizaron síntesis de las distintas temáticas, objetivos, tareas y planificación de acciones en torno al objetivo mayor: frenar el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino de Biobíogenera.
A pesar de esto, en mesas como la de patrimonio turístico y cultural se buscaron formas no sólo de oposición sino de proposición con respecto al rescate de la playa la Cata y el sendero Lirquén-Tomé, por dar un ejemplo. Mismo caso tuvo la mesa de proyecciones que planteó la necesidad de una política energética que nazca desde y para las comunidades.
Durante el almuerzo pudieron estrecharse lazos e intercambiar experiencias, encuentro en donde participaron organizaciones ambientales, profesionales, dirigentes, estudiantes, pobladores, agrupaciones indígenas, entre otras de un total de ochenta personas que participaron.
También se pudo difundir la causa a través del estampado de ropa y telas que los asistentes trajeron al encuentro, y que a través de la serigrafía fueron plasmadas con imágenes contra Octopus.
Cerrando la jornada, Arnoldo, Camila y Jonathan interpretaron coplas libertarias contra Octopus y la canción Lonconao del grupo folclórico Quelentaro.
Finalizando el ampliado, el movimiento salió a la calle a realizar una manifestación de fuerza gritando consignas contra el proyecto Octopus de Biobíogenera que cada vez suma más detractores. (comité Bulnes SIN termoeléctrica)
 
 
COMITÉ BULNES CON TERMOELÉCTRICA
 
 
 
(Extracto Diario Concepción)
 
 
RECITAL LÍRICO EN TEATRO ALAVAL
 
 
El próximo viernes 5 de junio a las 19,45 horas, se presentará en el teatro Alaval el cantante lírico VICENTE MUÑOZ QUEZADA, quién ofrecerá una función gratuita para los amantes del bell canto en Bulnes.