EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de junio de 2015

.BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Local Bulnes de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile 


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA FIESTA ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO ISLA-FERRADA













COMERCIAL COPELEC CONTINÚA AMPLIANDO SUS INSTALACIONES EN BULNES


A la compra del terreno ubicado en calle Errázuriz donde construirá su local comercial, comercial Copelec también adquirió un terreno ubicado en calle Bianchi entre Freire y Manuel Montt que llega a la  calle  Condell.
En ese lugar se instalará la fábrica de material de construcción para abastecer el local de agroferretería y ya se trabaja en cerrarlo para proceder a habilitarlo para que comience a funcionar.
Con ello comercial Copelec amplía su oferta comercial en Bulnes y ampliando su local de ventas al público para ofrecerle mayores productos y una mejor atención.


BOMBEROS ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EVITAR RECALENTAMIENTOS DE DUCTOS DE ESTUFAS A LEÑA




En la temporada invernal, tenga presente los siguientes consejos en relación al uso de su estufa a leña:
-Jamás cierre completamente el paso del aire, al hacerlo existe alta probabilidad de que se prolifere monóxido de carbono en la vivienda.

-Realice mantención/aseo al ducto de su estufa cada tres meses, eliminando la creosota y hollín, así reducirá el riesgo de inflamación.
 -Evite sobrecargar su estufa (LA CUAL NO ES UNA CALDERA), y cuando se disponga a introducirle leña, abra el paso del aire con el propósito de liberar el calor contenido.

-Ante cualquier emergencia, téngase presente que lo material se recupera, la vida de sus seres queridos no. Llame inmediatamente al 132 o 2631380.
Esperando que siga nuestros humildes consejos, les desea un muy buen día la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Bulnes



A SU TERCER DÍA ENTRÓ EL DESARROLLO DEL JUICIO DEL AÑO
 
Malos políticos les quitaron el derecho a la felicidad

 El abrazo fundido selló un compromiso roto por malos políticos

 
Dos días lleva cumpliéndose el juicio del año incoado a ex funcionarios y algunos activos de la Municipalidad de Bulnes, con motivo de los certificados falsos de inhabitabilidad en la población Nueva Aurora de Santa Clara y El Esfuerzo de Tres Esquinas.
Se estima que este juicio durará  al menos una semana, si no más, ya que la Fiscalía presentará 49 testigos y la defensa 5, mientras  8 serán los peritajes expuestos y 82 las pruebas documentales con sus respectivos anexos correspondientes a acusadores y la defensa.
Además serán expuestas 8 carpetas del seremi de Bienes Nacionales junto a 9 set fotográficos, entre los que se cuenta el requisado a elvecinal.cl en su oportunidad sobre la visita de la ex intendenta a ambas poblaciones.
Quizás  existirán muchas recriminaciones de los involucrados hacia las autoridades de la época, pero nunca hay que perder de vista ni olvidar que si el concejal Juan Arévalo Rojas no hubiera hecho la acusación pública a Chilevisión, nada de esto estaría pasando, hecho en el cual fue secundado por el ex Diputado Frank Sauerbaum como una forma de pasarle la cuenta a la ex intendenta en un gesto de mala política.
Era tan absurda la acusación que  el Senador Navarro se desmarcó y es más, dio su apoyo al ex alcalde Rodrigo de la Puente.
Bueno, todo lo que se hace con maldad se paga en la vida: el ex Diputado Sauerbaum hoy llora su derrota y el concejal Arévalo sólo tomó la determinación de irse para la casa porque sabe que la gente le pasará la cuenta.
Lo malo de todo esto es que los vecinos siguen sin obtener su casa propia y continúan viviendo en mediaguas sin baños, entre el barro y muchas teniendo el nylon como paredes.


 

DECLARACION DE ORGANIZACIONES SOCIALES OPOSITORAS A LOS PROYECTOS DEL CONGLOMERADO EMPRESARIAL BIOBIO GENERA: TERMINAL GNL PENCO-LIRQUEN Y CENTRAL TERMOELECTRICA EL CAMPESINO
 
Las organizaciones sociales, ambientales y productivas de las comunas de Penco, Talcahuano, Tomé y Bulnes, ante la inexplicable ampliación de la suspensión de la tramitación de los proyectos, tanto del Terminal de Regasificación, como de la Central Termoeléctrica “El Campesino”, señalamos a la opinión pública de la región y del país, lo siguiente:

1.- Que la empresa BIOBIO GENERA está tramitando, en forma separada, desde el mes de noviembre del año 2014, ante el SEA de la Región del Biobío dos proyectos íntima e indisolublemente vinculados entre sí: una Central Termoeléctrica que pretende construirse en medio de la zona agrícola de la Comuna de Bulnes y un Terminal de Regasificación que busca emplazarse en las costas de Penco y Lirquén.
2.- Que ambos proyectos fueron objeto de numerosas observaciones ambientales por parte de diversos servicios públicos sectoriales. Además, la ciudadanía y las comunidades que se verán directamente afectadas por estos proyectos presentaron centenares de objeciones oponiéndose fundadamente a estos y con esos antecedentes el SEA de la región elaboró un Informe Consolidado para cada uno de los proyecto, en que solicitó al titular aclarar y rectificar sus deficiencias.
4.- Que respecto de ambos proyectos, BIOBIO GENERA solicitó una ampliación del plazo para responder hasta el 30 de octubre de 2015 y el SEIA como  autoridad ambiental aceptó la solicitud, dejando en evidencia una actitud inexplicablemente condescendiente con los intereses del titular.
6.- En efecto, el plazo de 120 días que establece la ley para que un proyecto sea tramitado y resuelto -ampliable hasta 180 días- tiene como objeto acotar la incertidumbre sobre la aprobación o no del mismo, respecto de todos los intervinientes del proceso y no solo del titular de éste. En el caso concreto, la autoridad sabe, que son muchas las organizaciones sociales, ambientales y económicas que están condicionadas por la decisión que se tome.
7.- En definitiva, cuando el titular presente su primera ADENDA (30 de octubre de 2015) ya habrá transcurrido casi un año de tramitación, tiempo en que todos los opositores a estos proyectos, seguiremos en la incertidumbre sobre lo que sucederá en el entorno en que vivimos y trabajamos, aspecto que la autoridad ambiental no consideró cuando autorizó la ampliación del plazo, dejando en evidencia con ello que los Estudios de Impacto Ambiental son tan deficientes, que requieren de más de seis meses, para intentar responder los fundados y legítimos cuestionamientos ciudadanos.
9.- No cabe duda que con estas suspensiones, la empresa titular de los proyectos busca agotar la activa oposición que las organizaciones sociales y vecinos de ambas comunas hemos venido ejerciendo durante meses. Aprovechando este periodo de suspensión para la realización de lobby con organizaciones y sindicatos, lobby en el cual la empresa miente y ofrece dinero de forma descarada.
10.- Por otra parte, se debe tener en cuenta también que esta suspensión infundada de la tramitación de los proyectos, deja sin respuesta la exigencia de la Asociación Indígena Koñintu Lafken-Mapu sobre la pertinencia que se cumpla el Convenio N°169 de la OIT en cuanto a desarrollar la correspondiente Consulta Indígena.
11.- Frente a estas maniobras dilatorias de la empresa titular y de la actitud complaciente del SEA, reiteramos nuestra más absoluta oposición a estos proyectos, y advertimos que no cejaremos en nuestra lucha por proteger y preservar nuestro patrimonio ambiental, y proteger la salud de quienes desde hace décadas vivimos en Penco, Lirquén, Talcahuano, Bulnes y en general nuestra región del Biobío.
Por la Defensa del Mar y la Tierra de la Región del Biobío
¡NO al proyecto Octopus de Biobíogenera!

Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

 
 
EN QUINCHAMALÍ REALIZÓ PROGRAMA GOBIERNO EN TERRENO LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL


Con la presencia de Servicios Públicos de la Provincia Ñuble se realizó el Programa “Tu Gobierno en Terreno” en la localidad de Quinchamalí comuna de Chillán.  La actividad contó con la presencia de la Gobernadora Lorena Vera Arriagada, quien agradeció la presencia de los vecinos quienes llegaron desde sectores rurales cercanos.
La autoridad Provincial destacó que “el objetivo del Programa, es puntualmente ese, acercar la oferta pública a los sectores más vulnerables y aislados del país, afianzando la protección de los ciudadanos, la equidad social y territorial. Y en el caso de Chillán, se trata de llevar plazas con stand con atención de servicios públicos y diálogos ciudadanos a grupos de vecinos que no siempre tienen la posibilidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad para realizar sus trámites”.
Entre los Servicios que conformaron esta Plaza ciudadana, estuvo FONASA, Registro Civil, IPS, Provincial de Educación, Vialidad, FOSIS, Serviu, Servicio de Salud, Sistema de Protección Social, COMPIN y Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, todos ellos con material de difusión y capacidad técnica para realizar trámites en línea. Los vecinos tuvieron, además, la oportunidad de dialogar con los directores de algunas de éstas carteras.
“Tu Gobierno en Terreno” es un instrumento a través del cual se busca fomentar la inclusión y la amplia participación ciudadana, fomentando la identidad territorial regional, respetando la diversidad y siendo un activo promotor de transparencia, cercanía, confianza y diálogo.
 

 
PANORAMA REGIONAL