EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 7 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Recuerdos de Bulnes 1975 Grupo Musical "Los Galenos". De izquierda a derecha: Francisco Villagra, José Penrroz, Héctor Moncada, Marcos Mejias y Pablo Roa Sandoval. (aporte de Abelino y Cony Orellana)
 


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES



La noche del viernes para ayer sábado, antisociales intentaron robar en el kiosco Manhattan de la Plaza de Armas, para lo cual reventaron las cerraduras de una puerta, sin embargo no lograron su objetivo. Testigos dicen haber visto a unos jóvenes merodeando por el lugar a eso de las cuatro de la madrugada.


Los estudiantes de la carrera de educación física de la Universidad del Bio Bio sede Chillán, llevaron a cabo el proyecto "Contigo Bulnes deportes", consistente en una muestra deportiva de los deportes menos conocidos como la Halterofilia o el tenis de mesa, entre otros. Ello con la finalidad de acercarlos a la comunidad y también como parte de sus estudios.


Ayer sábado, una vez que dejó de llover, comenzaron los trabajos de pintado del Liceo Santa Cruz de Larqui conforme a proyecto gestionado y ganado por el municipio. Las murallas exteriores serán de color blanco invierno, mientras los vanos de puertas y ventanas y bajadas de agua, de color blanco. Luego serán pintados otros colegios de la comuna.


Después de varios años y de muchas modificaciones, la Seremi de vivienda y los integrantes del Gobierno regional aprobaron la última modificación del Plano regulador de Bulnes. Ahora viene la aprobación de la Contraloría y si esta da su visto bueno, será publicado en el diario oficial y se comenzará a utilizar este instrumento de planificación territorial.


Gendarmería de Bulnes se encuentra actualizando sus protocoles de seguridad y emergencia y con ese motivo mantuvo una reunión de coordinación con entes de emergencia de la comuna como municipalidad, bomberos, hospital, Carabineros y otros, los que coordinaron las acciones a seguir en caso de suscitarse alguna emergencia en el centro penitenciario.


CLUB DE TAE KWONDO FÉNIX BULNES REALIZA TORNEO HOY



Hoy  domingo 7 de junio, el Club Deportivo de Taekwondo Fénix Bulnes llevará a cabo en el Gimnasio Municipal de Bulnes, la primera de las dos Fechas de Liga Escolar de Taekwondo; las cuales serán realizadas gracias a los fondos concursables obtenidos  a través del Proyecto Fondeporte que este club se adjudicó, el cuál ira en directo beneficio de todos  los niños y jóvenes que practican este ya popular deporte en la comuna.
Este torneo tanto en su 1º y 2º fecha es organizado y dirigido por el club Fénix Bulnes, el cual comprende la participación gratuita no sólo para los practicantes de la comuna, sino mas bien para todos los participantes asistentes de la región, en donde destacan dentro de los asistentes Clubes de Los Ángeles, Chillán, San Nicolás, Chillán Viejo, Coihueco, entre otros, además dentro de los asistentes se incluyen alumnos de talleres deportivos impartidos en las distintas Escuelas de la Provincia.
Finalmente, es importante destacar que el evento contará con dos canchas habilitadas con petos electrónicos, los cuales son lo último en tecnología especializada para este deporte, pudiendo así estar al alcance de niños y jóvenes, y del Club en sí, gracias a los excelentes resultados deportivos que destacan al Club y por sobre todo gracias a las gestiones realizadas por los dirigentes de Fénix Bulnes para que este proyecto pudiera ser realizado.
Al cierre de esta edición, ya se encontraban más de 200 competidores  inscritos, lo que promete ser una gran fiesta deportiva que animará nuestra comuna este fin de semana.



En Quillón, Roban y Destruyen Parte de los Baños Públicos



Desconocidos amparados en la soledad de la noche, ingresaron  a las dependencias de los baños públicos ubicados frente a la plaza de Quillón, para causar daños.
La situación fue descubierta en horas de la mañana de hoy cuando una  integrante de la administración del recinto, Verónica Pérez, de la  asociación de discapacitados, encontró la puerta de la oficina del recinto con su chapa destrozada y las ventanas abiertas, un chequeo en su interior dejó al descubierto la sustracción de las llaves de los baños, una torre PC, un calefactor, utensilios de cocina y otras especies menores. En tanto las puertas de los baños, tanto de damas como de varones, mantenían las chapas destrozadas.
Cabe mencionar que desde inicios del presente año, Quillón cuenta con baños públicos, significando una importante inversión municipal para dar solución  a una anhelada necesidad de quienes a diario llegan hasta la plaza de Quillón, principalmente adultos mayores que a metros de allí tienen su centro de pagos, junto a ello, una necesidad también en las actividades de congregación de personas cuando se realizan eventos en la plaza y sus  inmediaciones.


 
JVR Criticó suspensión de clases por Copa América “El alcalde Ortiz cambió las necesidades de los penquistas por las del fútbol”
Como una medida populista calificó la senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, la decisión anunciada ayer por el Alcalde de Concepción, de suspender las clases en la jornada de la tarde en los colegios municipales los días en que se jueguen partidos de la Copa América en la ciudad.
Para van Rysselberghe, “el alcalde de Concepción está cayendo en un populismo absoluto al cambiar las necesidades de los penquistas por las del fútbol, sin pensar en las consecuencias prácticas que implican para cientos de familias de la comuna”, cuyos hijos estudian en establecimientos municipales.
Según la senadora UDI “el alcalde Ortiz está tomando decisiones en base a su fanatismo futbolero y no de acuerdo a la necesidades de los penquistas. Creo que él no está pensando en la educación de los niños o en las necesidades de los vecinos y más bien se está dejando llevar por su euforia futbolera”.
En ese sentido, JVR argumentó que “con esta suspensión de clases se perderán horas de aprendizaje para los alumnos, que nunca sobran, más si consideramos que ya tenemos tres días de paro indefinido de actividades de los profesores municipales”.
Además, van Rysselberghe recordó que “en Concepción existen cientos de niños en condiciones de vulnerabilidad que participan del Programa “De 4 a 7”, donde realizan actividades extra programáticas y se les entrega alimentación y que, por un capricho del alcalde, no tendrán este beneficio”.
De la misma forma, la parlamentaria gremialista también planteó el problema que esta decisión genera para mujeres jefas de hogar “que hoy pueden trabajar con tranquilidad porque sus hijos están durante el día en la escuela municipal, y que ahora tienen que solucionar un problema creado por el alcalde y buscar dónde dejar a sus hijos durante las tardes de dos días o, simplemente, faltar a sus trabajos para cuidarlos”.
Finalmente, van Rysselberghe señaló que una medida de este tipo no se entiende ya que, “los partidos de semifinal y por el tercer lugar que se disputarán en Concepción, se jugarán a las 20:30 horas, por lo que perfectamente y con un poco de esfuerzo y voluntad, podrían compatibilizarse ambas cosas”.
 
 
Vicepresidente del Senado Alejandro Navarro ante paro docente:  "El Parlamento debe suspender el debate de la Ley de Carrera Docente"
 
Recalcando que "la reforma hay que hacerla con la inclusión de todos los actores involucrados", Alejandro Navarro se refirió al paro nacional de profesores, debido al rechazo de estos al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Si el Gobierno y el Parlamento no actúan ahora y suspenden el debate del Proyecto de Ley de Carrera Docente, tendremos graves consecuencias para el futuro del país.
"No entiendo", continuó, "lo que el Ministro Nicolás Eyzaguirre quiere hacer con la reforma educacional. Comienzo a tener más dudas con respecto al equipo asesor; aquí no hay participación efectiva con los profesores en este proceso, pareciera ser que se quiere llevar adelante una carrera docente sin los principales protagonistas".
Para el Vicepresidente del Senado "debemos tener una visión participativa. El Gobierno y en este caso el Ministerio de Educación están llevando las reformas a un límite donde estas de manera integral pueden estar en peligro".
"El Gobierno tiene que llevar una Carta Gantt al Parlamento y dejar claro en qué etapa está cada reforma, adonde se espera llegar y como se hace participar a la ciudadanía de los cambios que el país requiere", agregó Navarro.
"Está claro", enfatizó, "que esta paralización de los profesores era innecesaria y el ministerio se lo ha ganado. Es un claro autogol el que ha anotado el Ministro Eyzaguirre al no incluir a los profesores en la discusión de la Reforma Docente".
El Presidente del MAS señaló que "en la reforma de gratuidad perdimos la batalla comunicacional tal como lo reconoció la Presidenta de la República. Y la verdad es que ahora se convertirá a los profes en nuestros adversarios y no en nuestros aliados. Esto es un error político, de estrategia, de táctica, de criterio político".