EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 16 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), martes 16 de junio de 2015

ADULTOS MAYORES DEJARON LOS PIES EN LA PISTA DE BAILE
 











Una alegre y entretenida tarde fue la que vivieron ayer unos trescientos adultos mayores que participaron de la Disco que el municipio organizó para celebrar el Día del no maltrato al adulto mayor.
A las dos y media ya gran cantidad de ellos habían arribado a la Discoteca Órbita y poco a poco colmaron las aposentadurías generando un lleno total para finalmente a eso de las 15,30 horas con el discurso del jefe de Dideco Guillermo Yeber, dar inicio a la tarde bailable.
Entre baile y baile la tarde fue avanzando y los adultos mayores participando de esta fiesta exclusiva para ellos donde dejaron los pies en la pista de baile.
También hubo espacio para concursos de bailes y chistes, los que fueron participativos y premiados por la organización con regalos.
 


CORREOS AL DIRECTOR

 Con esa neblina de fondo se jugó el 1er. encuentro el domingo pasado
 
Campeonato de invierno:
 
Señor Ríos
 
Escribo para expresar mi preocupación y descontento con la organización del actual campeonato de invierno de nuestra comuna. 
En primer lugar, la nula seguridad para los/as asistentes, ya que, las veces que he ido me he encontrado con un panorama aterrador. Muchas personas en estado de ebriedad manejando autos, incluso, entrando al recinto con una botella de alcohol en la mano, bebiendo al mismo tiempo que manejan. Realizando peligrosas maniobras en el lugar de estacionamiento, donde algunos equipos realizan el pre calentamiento y muchos niños juegan. 
En segundo lugar, personas ebrias en medio de las familias que queremos disfrutar de uno de los pocos panoramas que se realizan en esta época en nuestra comuna. 
Sin ir más lejos, hoy sucedió un hecho que pudo haber terminado en serias consecuencias, cuando un joven (en evidente estado de ebriedad) que apoyaba a su equipo comenzó a amenazar a simpatizantes del equipo rival, invitándolos a pelear y llevando sus manos a los bolsillos de su pantalón sacó un par de tejos. ¿Se imagina que habría pasado si uno de esos hubiese sido lanzado e impactara a alguno de los niños o bebes que estaba en el lugar? Soy una persona que vio lo que sucedió desde afuera, y aunque no estaba en medio del grupo donde ocurrió lo que relato, me sentí atemorizada. La otra pregunta que me surge es ¿Dónde está carabineros? Sabiendo que se trata de una competencia que genera problemas como el que describo, en qué está la Institución "más confiable" de nuestro país? Por qué demoraron tanto su llegada al recinto siendo que están a pocas cuadras? Por qué al llegar no estuvieron más de 3 minutos y se retiraron sin siquiera dar una vuelta por el recinto o bajarse siquiera del vehículo? Si ellos tienen la misión de velar por la seguridad de las personas, dónde estaban? 
Por otra parte, mi descontento con la organización de la ANFA local, quienes no esmeraron en contratar árbitros de afuera, designando a personas que cuentan con un escaso (por no decir nulo) conocimiento sobre arbitraje, incluso, siendo los jueces del partido del equipo con el cual simpatizan. ¿Usted sabe cuántos problemas se han generado por esta situación? ¿Por qué ya nadie quiere asistir a arbitrar? Porque debido a la nula seguridad, estos también han sido amenazados. 
Finalmente, quiero dar a conocer una frase que dijo hoy el presidente de la Anfa Bulnes cuando el problema del joven de los tejos estaba en su pleno auge: "Bueno, así es el campeonato de invierno... Si no ocurrieran estas cosas no tendría sentido". Personalmente, no me parece que sea una frase muy inteligente, ni mucho menos digna, de parte de quien es líder de la comisión organizadora. Todos sabemos que el municipio hizo un gran esfuerzo por adquirir el terreno donde hoy se realiza el campeonato, la idea es que con el tiempo esto vaya surgiendo y no que se "prostituya" más de lo que ya está. 
Es de esperar que para el próximo fin de semana los ánimos se calmen, que la organización se ponga los pantalones y que comencemos a ver la presencia de carabineros resguardando la seguridad de quienes queremos disfrutar de un buen panorama en familia.

Atentamente

Lectora atemorizada



Por favor, difundir:
 
Don Iván, tomando en cuenta que su Página tiene una muy buena llegada con al gente de nuestra Tierra, quisiera pedirle, al igual que la vez pasada, que nos apoye publicando este aviso.
Nuevamente y replicando el servicio prestado para el día de la madre, es que una Jóven emprendedora de Bulnes preparará desayunos a domicilio en Bulnes y Quillón para el día del Padre.
Menos de una semana queda para celebrar el día del Papá, es por eso que nuevamente Joselyn Vera Cádiz, Joven Emprendedora de la comuna, a pedido de muchas personas, ha decidido preparar un rico desayuno para el día del Padre a Domicilio este Domingo 21 de Junio.
"Decidí realizarlo, ya que para el día de la madre fueron mas de 60 desayunos los que me tocó entregar en Bulnes y Quillón y fue la misma gente que me pidió que lo hiciera para el día del padre, ya que es una muy buena idea y un regalo muy original.
Mucha gente se emocionó para el día de la madre cuando le entregamos su desayuno y le decíamos que venia de parte de su Hija o Hijo que estaba lejos".
Hasta ahora ya son muchos los desayunos que tiene reservados para este Domingo 21 y una muy buena alternativa para quienes estan lejos y tienen a su Papá en Quillón o Bulnes.
Para reservar su desayuno a Domicilio puede llamar a los fonos 042-2494146 o al fono Wsap +56965337731
El desayuno tiene un valor de $10.000 y consta de lo siguiente;

*Bandeja
*Tazón
*Capuchino
*Te
*Galleta de Vino
*Jugo Nectar
*Empanada de Carne (Calientita)
*Dulce relleno con Manjar Bañado en Chocolate
*Queque
*Postre de Fruta Surtida
*Plátano
 
Joselyn Vera Cádiz



Senda Bulnes permite creación de Orquesta infantil y juvenil de Tres Esquinas
 

En el marco del Proyecto, denominado “Mi Sector se integra y Participa”, La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de la Oficina Comunal  SENDA Previene Bulnes, entregó instrumentos Musicales para la Creación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Sector de Tres Esquinas.
La entrega oficial se realizó la tarde del viernes 12 de junio, en la sede social de Tres Esquinas, hasta donde llegó el Alcalde Ernesto Sánchez, acompañado del Dideco Guillermo Yeber para materializar el gran sueño de formar una orquesta.
Los recursos del proyecto fueron obtenidos por medio del Fondo de  Actividades de Carácter Social y Rehabilitación de Drogas FNDR,  del Gobierno Regional del Biobío y tiene como objetivo promover acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vulnerabilidad y la recreación de los beneficiarios con temáticas preventivas en los sectores: Población 11 de Septiembre y Tres Esquinas.
“Es una gran noticia para nosotros poder traer hasta esta localidad, instrumentos de ésta categoría que van a ir en beneficio de descubrir nuevos talentos y poder prevenir el consumo de drogas (…) los niños y jóvenes son nuestro futuro y se merecen que enfoquemos nuestras energías en ellos”
El equipo SENDA Previene Bulnes, está desarrollando procesos integrales basados en el modelo comunitario de prevención, donde la comunidad asuma la responsabilidad que le compete frente a la problemática social, fortaleciendo sus capacidades, la toma de decisiones y el protagonismo de sus propios actores o representantes en las formas  de abordar el fenómeno de las drogas.
El proyecto contempla talleres deportivos niñas y niños, creación de la Orquesta Infantil y Juvenil, para el Sector de Tres Esquinas. Además de Taller de Manualidades, relacionados con el autocuidado y la recreación y Talleres formativos y educativos con niños, jóvenes, adultos y familias del Sector de Tres Esquinas y la Población 11 de Septiembre.

COMUNICADO COMITÉ BULNES PRO-ÑUBLE REGIÓN

Este comité, viene a informar a la comunidad, vecinos y vecinas de esta hermosa tierra, y teniendo en cuenta que ha transcurrido un tiempo considerable en que hemos estado en silencio, pero no inactivos en la labor asumida en beneficio de la comuna y sus habitantes, trabajar sobre la base ya lograda de posicionar a Bulnes como futura Capital Provincial Del Diguillín.
Por ello, el día de hoy el presidente del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, Emiliano Muñoz Gutiérrez, junto al presidente del Comité central Don Herex Fuentes, viajaron durante la madrugada a la ciudad de Santiago para tener una reunión con  el Ministro del Interior don Jorge Burgos y el Subsecretario de Desarrollo Regional Don Ricardo Cifuentes, y reunirse con el Alcalde Don Ernesto Sánchez, para poder tener de primera fuente y ratificar nuestro anhelo de ser Capital Provincial, la fecha en que el informe será firmado por SE la presidenta Michelle Bachelet, para que se concrete lo comprometido por la Mandataria, cuando era candidata a la presidencia y cuando estuvo el 20 de agosto del año pasado, en que la provincia de Ñuble debe tener la certeza de que la nueva región será una realidad. Desde ese entonces, han ocurrido un sin número percances, ya sea estos de carácter natural o político que de alguna forma han influido en el retraso de la firma del proyecto, pero estos, han sido superado gradualmente por el gobierno, y ha ido retomando la agenda que nuevamente pone en la mesa, respecto de cuando vendrá la Presidenta a nuestra Provincia, para así tener todo preparado y poder celebrar este gran logro, por el cual se ha luchado por más de 18 años.
Deseando tener la mejor de las noticias en las próximas horas, para toda nuestra Comuna, que tiene todas las condiciones para ser y volver a ser la plataforma de desarrollo de las comunas más alejadas de nuestra provincia, función que cumplimos por 90 años y que perdimos por el actual sistema Regionalista, tan excluyente en el desarrollo de los habitantes más alejados del centro del país.
Bulnes, 15 de Junio del 2015
Jilberto Huenul Jaramillo
Secretario ejecutivo


Representantes de Bulnes en contra de la termoeléctrica se reúnen con Ministro de Agricultura


Representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y de agricultores de la zona, se reunieron con el Ministro de Agricultura la tarde del 15 de junio. En ambiente de diálogo, se entregaron nuevos antecedentes al ministro que se comprometió a profundizar en aspectos que afectarían la agricultura poniendo a disposición sus especialistas.
Con el respaldo del diputado Jorge Sabag se introdujo la jornada, quien señaló que no ve viable el proyecto, principalmente por su ubicación eminentemente agrícola. Y es que dentro del 1,5 % del suelo con riego asegurado piensa instalarse la mayor termoeléctrica a gas, transformando el corazón agrícola de Bulnes en zona industrial, manifiesta Manuel Larraín, agricultor de Los Tilos.
Dentro de las inversiones estatales está el sistema Laja-Diguillín que “es una obra muy representativa del Estado, y hay una inversión cuantiosa involucrada en él. Y no solamente la obra de regadío Laja-Diguillín sino que todo lo que han significado los sectores rurales, que son todos expropiados y reformados donde la gente tiene su vida: hay escuelas, caminos y toda una vida agrícola que hay que respetar” recalca Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, futuros beneficiados con el sistema Laja-Diguillín.
En la zona se produce una gran variedad de alimentos, y eso es algo que no se explica Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, que se instale una termoeléctrica en esa zona, ya que “va a ser un plus en contra para nosotros que producimos alimentos de exportación”.
“Nueva Aldea se instaló con los más altos estándares, y esta central de Celulosa Arauco ha tenido que estar comprando los predios porque han sido contaminados y la gente ha tenido que irse de ahí, y lo mismo se decía antes de su construcción”, toma como experiencia Saldías, relacionándolo con el discurso que ha llevado la empresa a la comunidad, que señala que no es contaminante el megaproyecto.
Por su parte, Blanca Roa, representando a Bulnes Sin Termoeléctricas, dice que “nos afecta porque somos pequeños agricultores y el gobierno nos ha aportado tanto a nosotros, es como que el gobierno botara la plata” señala la representante del sector Pozo de Oro, en que se calculan alrededor de 3 mil personas afectadas en todo territorio colindante.
Los opositores a la termoeléctrica también destacaron la visita a terreno que tuvo el Seremi de Agricultura, donde se les mostró el valor productivo y agrícola que tiene la zona que sufriría el mayor impacto, como la reproductora y exportadora de semillas Curimapu, que se encuentra a 500 mts. de donde pretende instalarse la planta termoeléctrica.
Frente a las inquietudes de la comunidad, “el ministro comprometió enviar a un asesor a la zona quien va a visitar el lugar, por segunda vez, y también comprometió un estudio por parte del Ministerio de Agricultura sobre esta materia, para ver el impacto que esto tendría en la agricultura” destacó el diputado Sabag
En ese sentido, la evaluación de los dirigentes fue positiva: “El ministro nos recibió bien y escucho nuestros planteamientos, entendiendo nuestra posición, sobre el temor que tenemos de perder la agricultura, porque nosotros vivimos de ella y para la agricultura, y eso queremos salvar ahora, que los suelos agrícolas no pasen a ser industriales”.

 

PANORAMA REGIONAL