EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 4 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 4 de junio de 2015

LA ACUARELA DE BULNES, CHILE
 
 
 
DAEM BULNES CUENTA CON NUEVA JEFA SUBROGANTE
 
 Fotografía de Facebook

La educadora de párvulos Yohana Calderón Solis asumió como nueva jefa subrogante del Daem en reemplazo de la profesora Ivette Inostroza y mientras se desarrolla el llamado a concurso para llenar el cargo.
Yohana Calderón ya trabajaba en el Daem y ahora como jefe le corresponderá dirigirlo en espera que el nuevo jefe titular nacido de un concurso público, asuma el cargo.
Que pasó con la ahora ex jefe subrogante del Daem Ivette Inostroza no se sabe, pero regresa al Liceo Santa Cruz de Larqui a realizar clases.



DECLARACION PÚBLICA FENATS HOSPITAL DE BULNES
El directorio de Fenats Hospital de Bulnes informa a la opinión pública y en especial a nuestros usuarios que después de 22 días de paro nacional y analizando la respuesta del Ministerio de Salud a nuestras justas demandas comunicamos lo siguiente, que en el marco de una democracia sindical se ha consultado a todas las bases afiliadas a la Confederación Fenats Nacional la continuidad o suspensión del paro indefinido y que en votación dividida  sus bases han votado suspender el paro, para dar paso en las próximas hora a una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Salud  en la cual se deben resolver y despachar los proyectos de ley que garanticen una carrera funcionaria efectiva, respetando la normativa vigente 80% de funcionarios titulares y 20% a contratas,  el traspaso de la totalidad de los trabajadores  a honorarios que laboran en forma permanente en los servicios dependientes del Ministerio de Salud del país a las plantas o  contrata y la modificación de los  D.F.L que fijan la dotación del recurso humano de cada Servicio de Salud, y reparar la brecha de falta de recurso humano que labora en los recintos de salud.
Los funcionarios de la salud pública nos declaramos a partir de este momento en alerta, a la espera de los avances con el Ministerio de Salud, el cual ha empeñado su palabra en resolver a corto plazo nuestras demandas, en donde los trabajadores de la salud una vez más  confiaremos en nuestras autoridades nacionales.
Por lo que informamos a la comunidad de Bulnes que  por el compromiso que tenemos con nuestros usuarios y por ende  con la Salud Pública es que retomamos nuestras funciones en forma normal a contar del día Miércoles 3 Junio de 2015.
Atentamente,
DIRECTORIO FENATS HOSPITAL BULNES


 

HOY AL MEDIODÍA ES MISA DE CUERPO PRESENTE DE DON RENÉ PINTO PARA LUEGO EMPRENDER VIAJE A SU ÚLTIMA MORADA EN CONCEPCIÓN

En el ex Rancho Trolls 

En Parador Jamón, Pan y Vino de Las Trancas  

Saludando a alumnos del Colegio Teresa de los Andes en salón parroquial 

A orillas del río Itata en el complejo La Cascada de Luicura Bajo 

Cruzando la pasarela colgante de Larqui poniente 

Junto a María Elena Sepúlveda y esposa Blanca cuando celebró su centenario 

A las cuatro de la tarde de ayer la familia decidió trasladar la capilla ardiente al velatorio parroquial, lugar donde son velados sus restos.
Hoy al mediodía el Padre Pedro realizará la Misa de cuerpo presente en la capilla del salón parroquial, para luego salir el cortejo con destino al cementerio general de Concepción donde la familia decidió sepultarlo.
Hombre activo se desempeñó como Tesorero del club de adultos mayores Betania hasta septiembre del año pasado y se retiró porque dijo sentirse cansado.
El pasado 2 de mayo cumplió 100 años de vida y tuvo varias celebraciones, entre ellas la de su familia en el restaurant La Maisón de Quillón con un almuerzo y la de su club el martes 5 de mayo con una once y cumpleaños feliz.
Llegó a Bulnes a mediados de los años noventa, ingresó al club Betania y le correspondió fundar la Unión comunal del adulto mayor siendo su primer Presidente.
Siempre fue un amante de la cultura y en cada evento cultural realizado en la ciudad, con frío o calor, él estaba en primera fila junto a su esposa Blanca.
También era normal verlo casi a diario realizando las compras de la casa, a veces solo y otras con la señora Blanca y así fue como llegó a su final cuando al regresar de comprar pan, tropezó en la calle y fue tan grande el porrazo que se fracturó la cadera y las consecuencias lo llevaron a la muerte.
Hoy descansa en paz, pero nos preguntamos que será de su esposa la señora Blanca, logrará reponerse de esta tragedia a sus 95 años o lo seguirá para continuar juntos por la eternidad.



ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MILAHUE REALIZARON GIRA DE ESTUDIOS




Fotografías de Facebook

Los alumnos de la Escuela de Milahue a cargo de la Directora del establecimiento Viviana Yébenes y profesores, realizaron ayer una gira de estudios previamente programada,  al santuario cuna de Arturo Prat en Ninhue, ocasión en que visitaron el museo y recorrieron las dependencias de la enorme casona para enterarse de la vida de Arturo Prat mientras vivió en el lugar.
Luego continuaron viaje a Cobquecura donde almorzaron y visitaron las extensas playas y las calles coloniales del pueblo, ocasión en que los niños disfrutaron del viaje, de las enseñanzas y las experiencias de vida que obtuvieron.




OTRA SOCIA DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA FALLECIÓ

En camping laguna turbia de Coyanco 

La señora Marcelina Ortega (Q.E.P.D.), socia del club de adultos mayores Betania, falleció el pasado lunes 1 de junio y fue sepultada ayer.
Participó de muchas actividades del club mientras pudo y son muchas las vivencias que los demás socios tienen con ella.
Últimamente debía seguir un régimen alimenticio y muchas veces llevaba su propia comida, pero eso no era problema para participar de tantos viajes, almuerzos y reuniones junto a los demás socios del club.
Pero la vida le dijo que había llegado al final del camino en esta vida y la llevó a recorrer el camino celestial para que descanse y disfrute la espiritualidad junto a Dios.


 
Programa de articulación del Minagri que busca potenciar a productores de Tomate del territorio Laja-Diguillín se realizó en Bulnes
 
 
             Seremi de Agricultura, Rodrigo García, encabezó la primera jornada de coordinación realizada en la comuna de Bulnes, donde junto a los agricultores y representantes de los servicios del Agro, se analizó el proyecto que busca dar soluciones innovativas a las demandas del rubro.
Con una gran participación por parte de los agricultores se concretó la primera reunión de coordinación del programa de articulación institucional para la innovación en el territorio Laja – Diguillín, que lleva adelante la cartera de agricultura y que tiene por objetivo superar brechas en la actividad silvoagropecuaria y alimentaria del territorio con la participación de los productores, como actores ejes en la solución y toma de decisiones.
La actividad se inserta en un programa piloto que busca que los distintos servicios del Ministerio de Agricultura trabajen articuladamente en apoyo de los pequeños productores “en este caso fue una reunión con productores de tomates y se analizó la forma de organizar este primer grupo y ver cuáles son las prioridades para trabajar en los próximos meses” explicó García.
El titular de la cartera agregó que las actividades a priorizar con los productores dentro de este año contemplan asesorías técnicas y capacitaciones “dentro del programa está estipulado financiar la constitución de un SAT, capacitar a los agricultores en manejo de plagas para generar una agricultura amigable con el medio ambiente y también la inversión en proyectos de riego para tomate”.
Cesar Rodríguez, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura y uno de los gestores del programa, puntualizó que la creación de este proyecto responde a la necesidad  de abordar territorialmente la acción ministerial “los actores territoriales no solo participan, sino que se transforman en el centro de las decisiones, en donde los organismos ministeriales y otros actores locales como municipalidades, asesores técnicos y otros, brindan o facilitan servicios para satisfacer la demanda de la comunidad”.
Marcelo Poblete, agricultor de la zona dedicado al rubro, valoró la iniciativa “aquí falta mucha asesoría a todos los agricultores que se dedican al tomate, porque se guían por expectativas propias y se cometen muchos errores. Entonces, que nos puedan dar una asistencia técnica real en terreno es lo mejor que puede haber para nosotros” señaló.
 

Camión que Perdió parte del Tren delantero de su Tolva de Arrastre, Ocasionó Serios Daños a Camioneta Estacionada.


Fotografías de Guillermo Escares 

Con susto reaccionaron los ocupantes de una Camioneta Chevrolet Luv, que se encontraba estacionada en la berma sur de la ruta Bulnes Quillón, kilometro 9.5 sector Libuy, tras ser golpeada fuertemente en la parte trasera de la carrocería, por la doble rueda del tren delantero del carro de arrastre de un camión batea doble puente, al cual se le salió.
El hecho ocurrió a las 18:30 horas de este miércoles, frente a la entrada de la Colonia Alemana, cuando el camión  de trasporte pesado doble batea, se dirigía de poniente a oriente, cuando perdió las dos ruedas delanteras derechas de la tolva de arrate, la que impactó al vehículo menor que se encontraba estacionado, dejándola incrustada bajo unos letreros y ocasionándole daños de consideración, para luego el par de ruedas, que dar al interior de un sitio.
Los ocupantes de la camioneta habían descendido recién del vehículo par  ingresar a un expendido de frutas existente en el lugar, de lo contrario se habrían registrado lesionados.
En tanto el vehículo de transporte de carga, se arrastró por unos 200 metros, para quedar semi volcado en la berma sur de la vía, con parte de su arrastre en la vía de circulación, con el peligro de poder  causar otro accidente, debido a la falta de señalización.