EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 19 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 19 de junio de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

855 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, permitir la intervención de los vecinos del sector de la Villa El Progreso, en esta sesión de Concejo Municipal.
856 SC15-137  17/06/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio a través del Señor Alcalde le entregue a los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, un Informe con todos los cometidos funcionarios realizados por el Alcalde, desde que asumió sus funciones hasta el día de hoy, indicando el nombre de los funcionarios municipales que lo acompañaron en cada uno de los cometidos.
857 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , formar una Comisión de Concejo Municipal , que visite el sector de la Pasarela de Larqui Poniente para verificar en terreno el tipo de madera utilizada en la reparación de la Pasarela, Dicha Comisión estará integrada por los Concejales Señores Julio García, Juan Arévalo, Manuel Moncada y Max Pacheco, además deberá ser acompañada por el Señor Secretario Municipal y Ministro de Fe del Municipio.
858 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal forme una Comisión Investigadora para revisar todos los antecedentes administrativos y contratos que ha tenido la Empresa MARISI LTDA: con el Municipio de Bulnes. Dicha Comisión queda conformada por los Concejales Señores Julio García, Juan Arévalo, Manuel Moncada y Max Pacheco.
859 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presente, que el Señor Alcalde informe al Concejo Municipal sobre todas las gestiones que haya realizado ante el SERVIU por la reparación y/o reposición de la pavimentación de calle Anibal Pinto entre Serrano y Arturo Prat de la ciudad de Bulnes. 
860 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , que el Concejo Municipal visite la Casa Hogar del estudiante ubicada en la ciudad de Concepción el día 4 de Julio del 2013, desde las 9:30 horas, y que además visite, ese mismo día, la Casa de la Colonia Escolar de Dichato.
 A la visita a la Casa Hogar en Concepción deberá asistir el Encargado de la Casa Hogar el funcionario municipal Sr. Eleazar Espinoza y se deberá invitar a los Dirigentes del Centro de Padres de los alumnos de la Casa Hogar.
861 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión Ordinaria correspondiente al día Miércoles 24 de Junio del 2015, se realice en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos Las Carmelitas, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación.
862 SC15-137  17/06/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde exponga ante el Concejo Municipal la presentación municipal hecha ante el SEA y sobre el Convenio de Protocolo de Acuerdo con la Empresa Central Termoeléctrica El Campesino
NOTA DE EL VECINAL: La explicación para este último acuerdo radica en que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, públicamente opositor a la construcción de la termoeléctrica, habría efectuado conversaciones secretas con la empresa que construirá la termoeléctrica y habría firmado un protocolo de acuerdo para obtener algunas compensaciones para la comuna. Para ello no tendría el acuerdo del concejo municipal porque hasta la fecha no se los ha informado.
 


VECINO CON MICRO EMPRESA ABRIÓ SALÓN DE VENTAS AL PÚBLICO






El vecino Jorge Penrroz tiene una fábrica de muebles en calle Bianchi 644 desde hace varios años a la fecha, la que poco a poco y peso a  peso la ha ido ampliando e implementando hasta llegar a tener hoy un moderno salón de venta de los muebles que fabrica.
Actualmente cuenta con 4 operarios con los que fabrica muebles de cocina de todo tipo, muebles de dormitorio como closet, cómodas, veladores y otros, también muebles bibliotecas y a pedido de los clientes.
El salón de ventas atiende en horario de comercio de lunes a sábado y los precios de los productos están al alcance  de todo bolsillo.



Representantes de Comité Bulnes con Termoeléctrica  se reunieron con gobernadora de Ñuble


Como “muy productiva y de gran valor informativo” calificó la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, la reunión que sostuvo con la directiva del Comité Bulnes con Termoeléctrica, agrupación ciudadana que apoya la construcción de la central termoeléctrica El Campesino en su comuna.
Al encuentro con la autoridad provincial acudieron Gastón Molinet, José Alejandro Vivanco y Rossana Riquelme, presidente, tesorero y secretaria del comité respectivamente, quienes expusieron a la Gobernadora sus orígenes y explicitaron los dos grandes objetivos de la entidad.
El primero de ellos, según Gastón Molinet es dar a conocer a la comunidad bulnense los alcances reales del proyecto y los beneficios directos e indirectos que traería a la comuna. Entre ellos se detallaron “el pago de patente en la comuna, la rebaja de tarifa eléctrica, el aumento de la empleabilidad durante su construcción, demanda de servicios y materiales, hacer más atractiva la comuna para que otras empresas opten por instalarse en la comuna y su reactivación económica; la creación de un Fondo para desarrollo Productivo y de Calidad de Vida en Bulnes, además de  generación de acciones de Responsabilidad Social”.
Por otra parte, la agrupación ciudadana comentó que sus próximas acciones estarán enfocadas en entrevistarse con las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, para “darles a conocer la existencia de bulnenses que apoyan y valoran la instalación de la central en la comuna y ven en ella una oportunidad de remecer la economía local y brindar más oportunidades de desarrollo a las familias de la comuna”, afirmó Molinet.
Por su parte, Lorena Vera, agradeció la visita, señalando que esta instancia le permite conocer otra mirada de este proyecto y les invitó a seguir adelante, “manteniendo una actitud respetuosa y tolerante”.  De igual forma, la gobernadora de Ñuble les indicó que como autoridad provincial estaba al tanto de la presentación hecha ante el Servicio de Evaluación Ambiental y que había que dejar que las instituciones funcionen
“Si el proyecto no cumple con la normativa vigente y es rechazado el estudio de impacto ambiental, la empresa tendrá la responsabilidad de volver a presentarlo o desistir de su instalación. Si por el contrario, es aprobado por la entidad competente, tenemos que aceptarlo y aprovechar al máximo sus ventajas y beneficios”, indicó Lorena Vera.


PDI detuvo  en Bulnes a Padre e hijo  por microtráfico de Cocaína Base.

 
La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones logró la detención en Bulnes de dos vecinos por el delito de microtráfico de drogas.
Se trata de un padre e hijo, de 52 y 34 años de edad, que portaban 171 envoltorios de cocaína base y 80 mil pesos en dinero en efectivo.
“Ayer detectives de la brigada en coordinación con la Fiscalía de Bulnes se  trasladaron hasta esa comuna y en un sector conflictivo, en lo que refiere a  microtráfico, se logró la detención de estos dos hombres”,  comentó el jefe de la Briant, subcomisario Juan Bravo.
El detenido de 52 años presenta antecedentes previos por diferentes delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Ambos sujetos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Bulnes durante la mañana de este jueves.
La Policía Civil, no reveló los nombres de los detenidos.
 

 
Junto a dirigentes de la FENATS , dijo JVR: “Director del SSC quiere convertir el ex Traumatológico en un edificio de oficinas”
La Senadora Jacqueline van Rysselberghe, acompañada por dirigentes de la FENATS, denunció la intención del Director del Servicio de Salud Concepción, (SSC) Marcelo Yévenes, de convertir el ex Hospital Traumatológico en un edificio de oficinas para la repartición que dirige.
Para la senadora UDI esta decisión del director “es un despropósito que echa por tierra el sueño de reincorporar las dependencias del ex Traumatológico a la red regional de salud pública, la cual hoy tiene un déficit de 800 camas”, y no cuenta con proyectos para más infraestructura en el mediano plazo.
La doctora van Rysselberghe aseguró que “desde que se aprobó la construcción del nuevo Traumatológico penquista, se ha discutido el destino que tendrá este edificio, evaluando la posibilidad de instalar una Posta Central, un Hospital de Niños, un Centro de Salud mental, etc., pero siempre ha existido el consenso entre el mundo médico de la necesidad de re incorporar estas dependencias al servicio”.
Por su parte, el Presidente de la FENATS del SSC, Miguel Alarcón, aseguró que “el director Yévenes inició el proceso de transformación del ex Traumatológico en dependencias administrativas el pasado 5 de junio, al licitar la reposición del sistema eléctrico del recinto por cerca de 8 millones de pesos”, a lo cual debe sumarse otras obras, como la reparación del servicio sanitario o la instalación de la red informática, lo que implicaría un gasto cercano a los 50 millones de pesos.
Alarcón enfatizó que esta decisión le parece un error, ya que “significa un gasto innecesario si se considera que el SSC tiene dependencias administrativas como la ex Centro de Sangre, ubicado en Barros Arana 1111, que hoy es utilizada como bodega del servicio”.
Además, el Presidente de la FENATS destacó que “el director del SSC ya notificó que a las dependencias del ex Traumatológico será trasladada la Unidad de Recursos Físicos del Servicio, donde trabajan cerca de 30 funcionarios, que perfectamente podría instalarse en el  Centro de Sangre”.
Finalmente, la senadora Jacqueline van Rysselberghe anunció que pondrá los antecedentes de esta situación en manos de la Ministra de Salud, a quien solicitará que intervenga el SSC para revertir esta decisión y que espera un pronunciamiento de la máxima autoridad durante su visita a la zona durante este fin de semana.
 
SABAG PIDE REVISAR LA SITUACIÓN LABORAL DE  LOS FUNCIONARIOS DE PRODESAL DE LA REGIÓN
El diputado por el distrito 42, Jorge Sabag, manifestó esta mañana su preocupación respecto de la situación que viven los funcionarios de los Prodesal que trabajan con los pequeños agricultores en las distintas comunas de la región.
El parlamentario señaló que “es de conocimiento público que los funcionarios de prodesal  funcionarios trabajan sobre la base de honorarios y no tienen derecho a previsión ni tampoco a salud. Dentro de los honorarios se incluyen la movilización y la colación. Por Reglamento les corresponde efectuar tres visitas al año a los pequeños agricultores y con su propio vehículo. Hoy, se va a subir a cinco visitas al año, pero con la misma remuneración, por ende me parece una situación bastante compleja para muchos trabajadores de esta área de la agricultura”.
“Al respecto, en la Cámara hemos votado muchos tratados de libre comercio. Acabamos de votar uno con Tailandia, el cual le va a abrir las puertas a nuestra agricultura. Si no apoyamos a los pequeños agricultores, será muy difícil que puedan contribuir ha aumentar las exportaciones y de no hacerse, vamos a tener una agricultura muy precaria”, dijo Sabag.
Agregando que “por lo tanto pido al director del Indap que revise la situación laboral de los miles de funcionarios de los Prodesales a lo largo del país, pues están en una situación laboral muy precaria y  que nos presente una propuesta para solucionar la situación desfavorable en que viven los trabajadores de los Prodesal que trabajan directamente con la agricultura familiar campesina, ya que trata de un programa muy valioso, de una verdadera inyección a la vena para la agricultura familiar campesina, lo cual está en el corazón de lo que la Presidenta Bachelet pretende para la agricultura nacional”.
 

 
PANORAMA PROVINCIAL