EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 18 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 18 de junio de 2015

Niños de jardines infantiles marcharon diciendo NO al trabajo infantil




El 12 de junio se celebra el  día mundial contra el trabajo infantil y por esa razón ayer niños de algunos jardines infantiles de la comuna junto a sus tías y padres, desfilaron por calles de la ciudad dejando establecido que cuando sean más grandes, no desean ser privados de sus derechos fundamentales de  infancia por tener que trabajar para ayudar económicamente a sus familias.
Esta fecha busca sensibilizar sobre la explotación y el maltrato que experimentan estos niños y niñas, tanto a las entidades gubernamentales como a la sociedad civil, y así crear conciencia para terminar con el trabajo infantil. Para lograr este objetivo se ha hecho especial hincapié en la ratificación de los tratados internacionales promovidos por la OIT, ya que así los Estados firmantes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar este fin, como es el caso de Chile.
En nuestro país la edad mínima para trabajar es de 15 años, no obstante muchos niños y niñas menores de edad se ven forzados a trabajar en condiciones inadecuadas. Si bien las cifras en Chile no son tan alarmantes como en otros lugares de América Latina y tiende a disminuir la tasa de trabajo infantil, todavía es un problema que no logra erradicarse. Es por eso que en esta fecha se invita a reflexionar sobre este tema tan importante para nuestra sociedad.


El noble oficio de cosechador de Camelias



Las Camelias blancas son las primeras en florecer y lo hacen en este mes de junio y con ello se inicia el trabajo de los cosechadores de camelias, un oficio de larga data en Bulnes que dura hasta septiembre.
Los cosechadores de camelias necesitan una escalera, ojalá de tijera, y un canasto para sacar desde el gancho la flor ya abierta y depositarla suave y cómodamente en un canasto de mimbre, aunque algunos usan cajas plataneras.
Una vez cosechadas y embaladas se van con destino a Santiago a embellecer floreros de casas y también adornos florales de vecinos que han partido al más allá.
Desde este mes hasta septiembre comienzan a abrir los botones de las camelias y a mostrar toda su belleza y con ello dar trabajo a vecinos que las cosechan y los que las comercializan.



PROFESORES DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES VIRALIZARON CARTEL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES


Con la leyenda "Arturo Vidal nos funaste la marcha, era sin tomar", la delegación de profesores del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes que participaron de la marcha del profesorado en Santiago, viralizó en redes sociales y medios de comunicación el cartel.
Tal como lo informara elvecinal.cl oportunamente, los profesores del Colegio Teresa de los Andes, agrupados en un sindicato, ayer se adhirieron al paro de profesores y una delegación concurrió a Santiago para participar de la marcha del magisterio por calles de esa ciudad.
Profesores de otros colegios de Bulnes en una cantidad de 45, también concurrieron a participar de la marcha en la capital.
El Colegio Teresa de los Andes hoy día tiene clases en forma normal.


Mientras dos perros son adoptados, vecinos abandonan tres



Una vecina de Las Carmelitas se llevó al perro come neumáticos para su canil particular y  vecinos adoptaron otros, por lo que por unos días la presencia de perros callejeros disminuyó en las calles de la ciudad, sin embargo no duró mucho porque ayer ya habían otros en su reemplazo.
Ahora aparecieron el perro que ilustra la fotografía que deambula en el sector de la pileta haciendo compañía a los jóvenes skaeters, otro de raza policial joven y bonito y una perra bien maciza.
El perro de la fotografía es nuevo, es muy cariñoso y juguetón y se encuentra bien desnutrido. Espera un amo que le de un techo y comida.