EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 3 de junio de 2015

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2015

LA ACUARELA DE BULNES, CHILE
 
 

FUNCIONARIOS SUSPENDEN PARO Y HOY HOSPITAL DE BULNES ATIENDE NORMALMENTE


La asamblea de la Fenats Bulnes y también a nivel nacional, acordaron suspender el paro indefinido de actividades por 15 días, para facilitar que la Directiva nacional se siente a conversar con la Ministra de salud, quién puso como condición bajar el paro.
Hoy día el hospital de Bulnes atiende normalmente a los usuarios y se retoma la actividad dejada de lado mientras duró el paro de actividades.
Si durante los próximos 15 días no existe acuerdo entre las partes, los funcionarios retomaran el paro de hospitales hasta que exista un acuerdo serio que permita vislumbrar que los planteamientos tendrán solución.

 
FALLECIÓ DON RENÉ PINTO SANDOVAL
 
 
Esta noche pasadas las 21 horas, dejó de existir Don René Pinto Sandoval (Q.E.P.D.), centenario vecino que el pasado viernes tropezó en la calle y cayó al suelo, resultando con una fractura en la cadera que obligó a su hospitalización en el hospital de Bulnes.
Su cuerpo esta siendo velado en la que fuera su casa habitación de calle J.J. Pérez 336 al llegar a Palacios.
Su funeral se realizará mañana jueves en Talcahuano después de una Misa a realizar en la Parroquia de Bulnes, en una hora a confirmar.
Don René, recién el 2 de mayo pasado había cumplido 100 años de vida y justo un mes después se produjo su deceso.
 
 
 
 
BILLETES FALSOS, CUENTO DEL TÍO Y CLONACIÓN DE TARJETAS, UN MAL QUE LLEGÓ A BULNES PARA QUEDARSE
 
 
Primero fue el cuento del tío que hizo estragos entre muchos bulnenses y que hoy y pese a toda la información recibida a diario por la televisión y medios de comunicación, sigue vigente y se registra al menos un caso diario.
Hace mas o menos un mes empezaron a circular billetes falsos, especialmente de cinco mil pesos y pese al tiempo transcurrido existen vecinos que caen en la trampa y los reciben sin percatarse  que son falsos porque son casi idénticos. Por eso hay que darse el tiempo de revisar los billetes antes de guardarlos en los bolsillos.
Pero ahora se dejó caer la clonación de tarjetas de crédito y es Chillán el lugar donde de preferencia ocurren estos hechos y ya existen bulnenses que han sido víctimas de estos delincuentes que operan de preferencia los fines de semana porque recién el afectado se dará cuenta el lunes cuando red compra le entregue información.
La clonación masiva en Chillán llevada a cabo este fin de semana pasado fue fijada por la PDI en los cajeros de los supermercados Tottus, Jumbo, en las bencineras Patrobras, Shell Asturias y collín.
La recomendación es utilizar los cajeros que se encuentren al interior de Bancos  o tiendas y alejarse de aquellos que se encuentren sin ningún tipo de protección.
 
 
 
Servicio de Salud reitera importancia de vacunarse contra la influenza
 
 
 Adultos mayores, embarazadas y niños presentan menor cobertura de inmunización en la provincia. Minsal extendió la campaña de vacunación hasta el 30 de junio.
La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa, responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad.  Con el fin de aumentar la cobertura en los grupos objetivo y aprovechando que no se ha registrado una alta circulación de virus de influenza a la fecha, el Ministerio de Salud extendió en un mes el plazo para vacunarse contra esta enfermedad, que este 2015 busca inocular a más de 136 mil personas en Ñuble.
Según el último reporte de la Seremi de Salud, hasta el 31 de mayo se encontraban vacunadas 96.011 personas en la provincia, estando entre los grupos de menor cobertura el de personas mayores de 65 años con un 57,7 %, embarazadas con un 62% y niños con un 64,2%.
El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, señaló que “este año se incluyó en la vacunación a los niños entre dos y cinco años y ese es uno de los grupos más bajo, junto con los adultos mayores y embarazadas que son justamente los segmentos más vulnerables”.
Por su parte, la enfermera asesora del Departamento de Redes Asistenciales, Eugenia Riveros, realizó un llamado a la población a asistir a los Cesfam a vacunarse sobre todo a las personas que pertenecen a los grupos de mayor riesgo ya que “si bien, cualquier persona puede contraer influenza, se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En estos casos, la influenza puede conducir a neumonía y empeorar problemas de salud ya existentes. Por ello, es muy importante que las personas se vacunen antes que comience la mayor circulación del virus”, enfatizó la especialista.
¿Por qué es importante que este grupo de personas se vacunen? ¿Qué hace que tengan más riesgo si contraen la influenza?
           Niños entre 6 meses y 5 años
 Los niños menores de 5 años que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de tener una enfermedad grave, y presentar otras complicaciones como otitis o neumonía y de requerir hospitalización y cuidados intensivos.”
         Embarazadas, a partir de semana 13 de gestación (3 meses)
 Los mecanismos de inmunidad natural disminuyen durante el embarazo. Por esto, las embarazadas que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de presentar complicaciones. Además, la infección durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.
           Personas de 65 años y más.
 Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad, por esto, las personas mayores de 65 años tienen un riesgo mayor de presentar enfermedad grave, complicaciones,  requerir hospitalización, cuidados intensivos  e incluso riesgo de fallecer.
 

Diputado Norambuena (UDI) ante paro de profesores: “Existe una nula capacidad del Gobierno de escuchar a los docentes para anteponerse a este tipo de conflictos”
 


El parlamentario gremialista aseguró que las demandas de los docentes se justifican, toda vez que sus requerimientos no han sido escuchados, principalmente ante el proyecto de carrera docente que se tramita en la Cámara Baja.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Norambuena, entregó su más rotundo apoyo al paro de profesores convocado por el Colegio del sector, enfatizando en la necesidad de escuchar sus demandas y requerimientos.
Esto, explicó el parlamentario gremialista, centrado en el rechazo de los profesores al proyecto de Carrera Docente enviado por el Ejecutivo, que comenzará a regir en 2016 y que está siendo discutido en la Cámara de Diputados.
En esa línea, el diputado UDI aseguró que “nos queda claro que el gobierno no está en sintonía con los profesores, sus necesidades y en especial con el proyecto de carrera de docente”.
Esto, explicó el legislador porque “porque los profesores han insistido ante el Ejecutivo en una Carrera Docente basada en la desconfianza hacia los docentes, y en una carrera competitiva e individualista".
“Los profesores no buscan eso, y es por ello que el gobierno debe darse el tiempo de escuchar a los actores principales a quienes afecta una iniciativa legal, y este no ha sido el caso”, acotó el diputado Norambuena.
Asimismo, agregó que “existe hace antaño una deuda por parte del Estado con nuestros profesores en materia de pensiones”. Y es así, aseguró que “debemos centrar las reales necesidades que hoy la sociedad nos exige, entre ellas es la estabilidad de quienes cumplen un rol fundamental: La enseñanza”.
Además, es necesario reconocer la autoridad que los profesores han perdido en las aulas, “creo que es en ellos en quienes hay que confiar y entregarles las herramientas para su desenvolvimiento en la sala de clases, desde la pre básica hasta los últimos años de estudio”.
Por esta razón, finalizó el diputado Iván Norambuena “esperamos que exista una mesa de conversación en la que se puedan aclarar las actuales diferencias entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, porque resulta fundamental que los docentes sean escuchados, acogidas y ejecutadas sus peticiones”.

 
 

ALCALDE DE LA COMUNA CONTINÚA ENFERMO
 
El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, luego de encontrarse con licencia médica la semana pasada, el lunes retomó sus funciones, pero en la tarde se sintió mal y tuvo que concurrir al servicio de urgencia del hospital de Bulnes.
Ahí llegó en un vehículo municipal desde donde fue bajado y subido a una silla de ruedas para ser ingresado al servicio de urgencia y luego de más de una hora en observación, fue devuelto a su domicilio.
Ayer martes no se encontraba trabajando, por lo que se estima que su licencia médica continúa en estos días.