EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 27 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



HOY NO SE PUEDE NACER EN BULNES Y TAL VEZ MAÑANA TAMPOCO NOS PODREMOS MORIR EN BULNES


Hoy son privilegiados aquellos niños que nacen en Bulnes, ya que la mayoría lo hace en el hospital de Chillán, por ende y aunque lo inscriban en el registro civil local, su lugar de nacimiento siempre será Chillán.
Pese al paso de los años, esa situación nadie ha podido revertirla y debemos conformarnos con las explicaciones que nos dan del hospital de nuestra ciudad.
Pero así como no se puede nacer en Bulnes, también se corre el riesgo de no podernos morir en Bulnes, ya que el cementerio  no cuenta con terrenos para nuevas sepulturas y la municipalidad ha sido incapaz de gestionar la compra de un terreno nuevo y pese a que hace mas de un año que mantienen conversaciones con vecinos para adquirir un terreno aledaño al actual cementerio, aún no logran concretar la compraventa.
Actualmente el cementerio vende tumbas en un terreno que en su momento fue destinado a espacio común para hacer una área verde dirigida a los visitantes.
Pero eso no es todo. Si al hecho que no  se puede nacer en Bulnes y tampoco se podrá morir en Bulnes, agregamos que la civila tampoco realiza casamientos a domicilio en horarios de oficina y fuera de ellos y quienes desean una ceremonia civil en sus casas deben traer oficiales civiles de otras comunas para que los casen, simplemente estamos sacando el pan como una flor.
Pero seremos capital provincial.




PAREJA DEL COLEGIO SAN ESTEBAN RESULTÓ GANADORA DE LA FASE REGIONAL DEL ESCOLAR DE CUECA HUASA MEDIA


A competir en la etapa  nacional se va la pareja de cueca huasa de Educación media del campeonato escolar  del Colegio San Esteban que había clasificado al nivel  regional.
Con una destacada participación en Lebu los alumnos Anabella Sanhueza y Kevin Morales del Colegio San Esteban de Bulnes,  han clasificado para el concurso a nivel nacional, por ende resultaron campeones regionales.
Felicitaciones a estos jovenes alumnos y a sus orgullosos padres y familiares que les han acompañado en todas las etapas de esta competencia, comunal, provincial y regional.





ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

910         SC15-151                             23/09/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de cambio de nombre y de domicilio de la patente de Minimercado de Alcoholes, Categoría H, Rol 423-5 de Rosalinda Cabrera Contreras domiciliada en Sergio Belmar N° 603 de Bulnes, a nombre de Carlos Rudecindo Pavéz Cabezas, domiciliado en Parcelación La Piscina, Sitio N° 3 ruta Bulnes a Quillón, de la comuna de Bulnes.

911         SC15-151                             23/09/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Empresa COPELEC para realizar postación eléctrica y tendido de conductores necesarios para sus locales comerciales de la calle Errázuriz N° 357 y Victor Bianchi N° 153 de la ciudad de Bulnes, por camino Viejo a Chillán costado poniente, hasta Carlos Condell, costado norte de calle Carlos Condell hasta Federico Errázuriz, costado poniente de calle Federico Errázuris entre Carlos Condell y Carlos Palacios y costado sur de calle Víctor Bianchi entre Federico Errázuriz y Ramón Freire.
COPELEC deberá pagar los derechos municipales correspondientes.

912         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Secretario Municipal, a nombre del Concejo Municipal, de respuesta a la solicitud de la Dirección del Jardín Infantil La Hormiguita de la ciudad de Bulnes, indicando que no es materia de acuerdo de Concejo Municipal y que eso le corresponde solucionarlo al Departamento de Transito del Municipio, por ser materia privativa de ese departamento.

913         SC15-151                             23/09/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Señora Administradora Municipal (S) emita un Informe para el Concejo Municipal donde se detalle toda la información sobre la reunión con el Señor Miguel Zuñiga, respecto al terreno de la Plazoleta y la solicitud del Comité Pro mejoramiento de la Vivienda Manuel Bulnes y/o la solicitud del Departamento de Educación Municipal para un posible destino para Jardín Infantil y Sala Cuna de JUNJI.

914         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo porque el Sr. Carlos Rodríguez G. debe hacer el reclamo directamente ante el Señor Alcalde por tratarse de una materia de personal municipal, recibir en la próxima Sesión ordinaria de Concejo Municipal del día 14 de Octubre del 2015 al Señor Carlos Rodríguez G.

915         SC15-151                             23/09/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que se reciba, como Concejo Municipal a la Directiva del Comité de Bienestar de Salud Municipal en la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal del día 14 de Octubre del 2015.

916         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes reconozca a la Directiva del Comité Ñuble Región dirigido por el Señor Hérex Fuentes, en los actos de celebración del día 3 de Octubre del 2015, por su dedicación y excelente trabajo en pro de la creación de la Región de Ñuble.

917         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Julio García Decap y Manuel Moncada Marchant viajen a la ciudad de Concepción y a la localidad de Dichato para realizar trámites varios en Contraloría Regional, Fiscalía Regional y Colonias Escolares, el día Jueves 24 de Septiembre del 2015, viajan en vehículo municipal y con viatico correspondiente.

918         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Directora (S) del Departamento de Educación Municipal haga una exposición ante el Concejo Municipal sobre la construcción y remodelación de la Casa del Liceo Santa Cruz de Larqui, con la información sobre la imputación a que Item presupuestario se están cargando las obras, planos de construcción, permisos municipales, planos eléctricos, instalaciones de agua potable y alcantarillado, diseño de la ampliación, costos de las obras, licitaciones que se hayan hecho del proyecto y todo antecedente sobre estas obras.

919         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo Rojas copias de las Bitácoras de los vehículos municipales siguientes:
Camioneta Nissan, conducida por el Sr. Luis Acuña, de los días 4 al 8 de Mayo del 2015.
Camioneta Mahindra, conducida por el Sr. Ricardo Moreno, de los días 11 y 21 al 23 de Septiembre del 2015.
Retroexcavadora Municipal conducida por el Sr. Pablo Parra, en los días 21 al 23 de Septiembre del 2015.
Motoniveladora Municipal conducida por el Sr. José Rojas, los días 21 al 23 de Septiembre del 2015

920         SC15-151                             23/09/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipal aclare, a través del Señor Alcalde, lo informado en su Memorándum N° 173 de fecha 23 de Septiembre del 2015, sobre la construcción realizada en la propiedad de calle Manuel Bulnes esquina Carlos Palacios de la ciudad de Bulnes.

Dicha aclaración deberá ser entregada a los Concejales Señores Juan Arévalo Rojas y Max Pacheco Palma.


A LAS 10,15 DE LA MAÑANA DE HOY COMIENZA LA PROCESIÓN DE LA VÍRGEN DEL CARMEN DESDE LA CAPILLA DE PRAT CON O"HIGGINS CON ESTACIONES EN LA ESTACIÓN DE FF.CC., PALACIOS CON MANUEL MONTT, PALACIOS FRENTE AL EDIFICIO MUNICIPAL Y FRENTE AL TEMPLO PARA CONCLUIR CON UNA MISA POR EL DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE