EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 12 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



DE LA MANO DE LA JUNTA DE VECINOS, TRES ESQUINAS SE PREPARA PARA LAS FIESTAS PATRIAS










Embanderada luce Tres Esquinas para esperar las Fiestas Patrias y también con algunos cambios que poco a poco le van cambiando el rostro a este poblado, gracias a la Junta de Vecinos y su Presidente Carlos Alvarado.
Este año al igual que el anterior, los postes del alumbrado público de la calle principal lucen banderas chilenas que fueron adquiridas y puestas por la Junta de Vecinos.
Y la novedad es que este año la Junta de Vecinos cambió de ubicación el escenario octogonal que se ubicaba a un costado de la plazoleta y que en cada desfile obligaba a las autoridades y público a desplazarse hasta la calle para presenciar el desfile.
Ahora lo ubicaron en el sector de los juegos infantiles al costado oriente de la calle con dimensiones mayores de 5,30 x 3 metros, lo que dará mayor realce al desfile y actos que se realicen en el lugar.
Pero existe un pero. Convencer a la escuela de Tres Esquinas que no le teman a los cambios y realicen el acto y defile de Fiestas Patrias el próximo miércoles 16 de octubre a las 15,00 horas, utilizando las nuevas instalaciones.
Tres Esquinas luce una cara remozada, lo que se debe a los trabajos de mitigación que realizó Vialidad a petición de los vecinos mediante movilizaciones sociales y a la Junta de Vecinos  que con recursos propios obtenidos entre los vecinos los lleva a cabo y donde la Municipalidad no aporta ni un peso ni menos una bandera.


PAREJA DE BULNES GANÓ EL PROVINCIAL DE CUECA ESCOLAR CATEGORÍA HUASA BÁSICA




Luego de ganar el comunal escolar de Cueca huasa básica, la pareja del Colegio Teresa de los andes integrada por Valentina Poblete y Reinaldo Rosales, ambos de 12 años, fueron a Coelemu el pasado martes 8 de septiembre a participar de la etapa provincial y la ganaron.
Ahora y luego de coronarse campeones provinciales de Cueca huasa básica, deben concurrir a Lebu donde se realizará la etapa regional, para lo que ya se encuentran preparándose a full con sus monitores con la finalidad de volver nuevamente victoriosos.


ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI ES LA DÉCIMA MEJOR DEL PAÍS



Felices estaban los 40 integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui cuando ayer el profesor y Director Patricio Velozo les informó que la Fundación de Orquestas de Chile los había ubicado ente las 10 mejores Orquestas del país.
Esta ubicación en el ranking les da el derecho a participar el 4 de octubre en el Festival nacional Fernando de Rozas en el Teatro Municipal de Santiago.
Pero eso no es todo. También y mediante proyectos, se ganaron el derecho a participar en los Festivales regionales que se llevan a cabo en Arica, Iquique, La Serena y Temuco. Pero por razones presupuestarias solo participaran en el festival de La Serena el 14 de octubre y en el Festival de Temuco el 22 de noviembre.
La Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui funciona desde el año 2008 y actualmente la integran 40 jóvenes, alumnos y ex alumnos,  25 de los cuales son integrantes regulares y los otros 15 están en proceso de formación.
Para su funcionamiento reciben recursos del Daem, de Dideco que les da una subvención para pagar a profesores especializados y ensayar todos los días sábados.
Un orgullo para Bulnes y el Liceo, el Director y los integrantes de la Orquesta y sus padres, saber que en muy pocos día tocaran en la principal sala  del país, el teatro municipal de Santiago.



CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Leyendo  El Vecinal, me doy cuenta  que los representante de los Sin termoeléctricas, están dando manotazos de  ahogado, como decía mi  abuelo, andan buscándole  la quinta pata al gato, para justificar lo injustificable.
Ahora  con la designación de Bulnes como capital, mas se justifican este  tipo de industrias.
atte.


JHOS  


DECRETO DISPONE EMBANDERAMIENTO PARA FIESTAS PATRIAS




Senadora van Rysselberghe tras resultados de la CEP: “La gente quiere cambios reales y no más ‘Mea Culpa’ de las autoridades de Gobierno”


La senadora UDI por la región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe realizó un crudo análisis de los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicados hoy y en donde la presidenta Bachelet obtuvo sólo un 22 % de aprobación y un 61 % de desaprobación, el peor registro histórico en sus dos mandatos.
Van Rysselberghe calificó este resultado como “una señal potente de la ciudadanía a la presidenta para que realice cambios reales y concretos en el Gobierno y un su gestión, ya que los chilenos no quieren seguir escuchando ‘Mea Culpa’ de sus autoridades”.
Para la senadora gremialista, que las autoridades asuman su responsabilidad sobre los errores del Gobierno y reconozcan las falencias de la actual administración de Bachelet no es suficiente. “Lo que la ciudanía quiere es un cambio de rumbo real y que no se siga perseverando con proyectos que no tienen apoyo ciudadano y que están mal diseñados, por lo que sólo generan costos que pagan todos los chilenos y no sólo unos pocos, como asegura la Nueva Mayoría”.
En ese sentido, JVR sentenció que “no hay peor sordo que no quiere oir y a este gobierno, la ciudadanía le está diciendo hace meses que va por un camino errado y que las prioridades del país son otras: empleo, salud y seguridad ciudadana”.
Además, la senadora van Rysselberghe evaluó de mala forma los malos resultados obtenidos por el Gobierno, sobre el cual el 72 % de los chilenos considera que no ha actuado con destreza y habilidad en su gestión.
 “Es una clara señal de que la ciudadanía percibe que estamos viviendo en un desgobierno, donde no hay claridad de los que se quiere y para dónde vamos como país”, lo que genera estos altos índices de rechazo, a juicio de la parlamentaria.
A juicio de la médico psiquiatra, “la gente está decepcionada de que Bachelet no centre su gestión en los problemas que los afectan cotidianamente, como la seguridad ciudadana o la salud pública, y que ni siquiera los considere como temas, ya que nadie del Gobierno habla de ellos”, lo que en su opinión, se ve reflejado en que el 61 % de los chilenos considera que está gobernando peor de lo que esperaba.
Para van Rysselberghe, este punto también sirve para explicar los malos resultados que tiene la imagen de la presidenta, la cual genera desconfianza en el 60 % de los chilenos y el 68 % la considera lejana.
Finalmente, la senadora UDI enfatizó que es necesario que el Gobierno tenga un punto de inflexión real en su gestión. “Claramente, el cambio de gabinete no tuvo el efecto deseado, ni tampoco los cónclaves o reuniones con los presidentes de la Nueva Mayoría, ya que el Gobierno sigue cayendo en las encuestas”.

Según van Rysselberghe, Bachelet debe realizar un nuevo cambios de ministros, “centrándose en caras nuevas en aquellas carteras que son prioritarias para la ciudadanía, como salud, seguridad pública, transportes y educación, lo cual debe ir acompañado de un paquete de medidas que permitan mejorar en esas áreas y, de esa forma, dar la señal al país de que sus autoridades están preocupadas de sus problemas cotidianos”.