EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 30 de septiembre de 2015

CLÍNICA MÓVIL DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA ATENDERÁ A LOS VECINOS DE LARQUI PONIENTE



Hoy  miércoles  30 de septiembre desde las 9 de la mañana y  hasta las 16:30 horas, la Clínica Móvil del consultorio de Santa Clara, estará atendiendo en Larqui poniente en el sector común de la Junta de Vecinos.
 Este  operativo dental que contará con el equipo completo de odontología del consultorio, pretende atender a lo menos a 15 vecinos y los que no alcancen se podrán atender en un nuevo operativo en octubre.
El próximo operativo dental se llevará a cabo en el sector de Coltón Quillay, en una fecha,  lugar y hora  por confirmar.





UN ÉXITO FUE SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ DE VIVIENDAS A CARGO DE LA EGIS DIGNIFICA




El día Sábado 26 de Septiembre se llevó a cabo la 2da. reunión con la Egis" Dignifica", en la Sede de la Agrupación de los Discapacitados ubicada en Calle Eleuterio Ramírez Esq. Blanco Encalada, dónde nuevamente asistieron sobre las 400 personas, quedando gran parte de ellas afuera de la sede, lo que nuevamente llamó la atención de los vecinos por la gran concurrencia.
En la ocasión  se constituyó el Comité de Vivienda llamado " VICTORIA 1", se aprobaron los Estatutos del Comité y se confirmó la Directiva elegida en anterior  asamblea.

La EGIS “DIGNIFICA” tiene el siguiente horario de atención:
LUNES A VIERNES de 10,00 a 14,00 horas
En ERRÁZURIZ N°270, 2do. Piso

BULNES




OFICINA DEL REGISTRO CIVIL DE BULNES TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN PARO INDEFINIDO


En paro indefinido se encuentran los funcionarios de la oficina del Registro civil de Bulnes, al igual que en el resto del país.
La atención normal se encuentra suspendida, sin embargo los funcionarios mantienen un turno ético para tender aquellos casos de urgencia como la entrega de cédulas de identidad, de pasaportes o placas patentes. Igualmente se realizan inscripciones de defunción y nacimiento, pero solo aquellos casos que se registren en Bulnes.




UNA JORNADA DE RETROALIMENTACIÓN DE DIÁLOGOS CIUDADANOS SE LLEVARÁ A CABO HOY EN LA MAÑANA EN BULNES


A contar de las 09,30 horas de hoy, se llevará a cabo en el teatro Alaval la Jornada de Retroalimentación del Diálogo Ciudadano en Bulnes.
Los Diálogos ciudadanos son un  espacio de encuentro entre las autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, es posible recibir los comentarios y observaciones ciudadanas en forma directa y presencial, lo cual permitirá formular e implementar de mejor manera las políticas, programas y proyectos que el gobierno pone a disposición de la ciudadanía.
De esta manera, los ciudadanos se convierten en actores sociales activos, que conocen plenamente el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Resulta fundamental fortalecer y consolidar el desarrollo de estas acciones, ya que su óptima ejecución contribuirá a contar con actores sociales informados y con autoridades que conocen las demandas de los ciudadanos, lo cual facilitará orientar la toma de decisiones en función de las necesidades de la ciudadanía.
Esta jornada contará con la presencia del Dr. Iván Paul, jefe del servicio de salud de Ñuble, del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, del Dr. Franco Vera, Director del hospital local, de los encargados de los Desamu y Cesfan de Quillón, Bulnes y Santa Clara, Dirigentes sociales e invitados especiales, entre muchos otros.


Interesantes propuestas de innovación pedagógica orientadas a una visión multidisciplinaria del currículum


En medio de la reforma educacional que nuestro país está llevando a cabo, donde el panorama no está muy claro en cuanto a la futura forma de funcionar, surge la necesidad de replantearse no sólo el área administrativa o económica, sino también la forma en que nuestros profesores están ejerciendo su profesión. Más allá de las condiciones en que se desarrolle el proceso en el aula, que sabemos no son las mejores, surge la pregunta ¿El currículum actual responde a las necesidades del siglo XXI? Al parecer, sólo parecer, cuando más del 80% de la población no entiende lo que lee, parece que hay bastante que mejorar. Y no sólo mejorar, sino cambiar.
Un ejemplo concreto de que se pueden realizar cambios es lo que ha realizado Brasil al diseñar una ley en donde el Teatro y la Danza serán cursos obligatorios en los colegios. Hoy en chile, sólo música y artes visuales son obligatorias, pero cada vez con menos horas, lo que deja mucho que pensar. En este contexto, surge una interesante propuesta que mezcla Historia, Matemáticas y Lenguaje denominada “La visita de O´Higgins”, diseñada por el Actor  y Profesor Básico con especialidad en Educación Matemática, Osvaldo Varas. Al respecto señala que “esta propuesta surge de la necesidad de aportar al desarrollo de una visión multidisciplinaria del currículum en donde lo principal es mostrar al estudiante que las materias que enseñamos son necesarias para construirnos como sociedad”.
Otras propuestas
El Teatro y las Matemáticas son sus pasiones, las cuales tienen un punto de encuentro en la Pedagogía Teatral, de donde nacen todas sus propuestas. Con el apoyo de Santo Tomás Chillán participó en XXII Congreso de Educación y Aprendizaje realizado en Madrid, donde realizó un taller denominado “Entrenamiento Matemático de Fútbol: Modelar la matemática desde la Pedagogía Teatral”, en donde utiliza el fútbol para introducir conceptos matemáticos. Otra propuesta de similares características, es el trabajo que realiza para enseñar geometría utilizando técnicas de globoflexia. Sobre sus propuestas, comenta que “el motor de creación es siempre pensar en cómo motivar a los estudiantes y cómo encantarlos con una disciplina del conocimiento fascinante como es la matemática”

Datos de contacto
Mail: osvaldo.varas.caceres@gmail.com
Fono: 73418309
Facebook/7varas



CHILE SE COMPROMETE A REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO

 En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Chile anunció ayer los alcances de la Contribución Nacional Tentativa (INDC, por sus siglas en inglés) del país en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero para el Acuerdo Climático que se busca alcanzar en la Conferencia de las Partes (COP21), que se realizará en París en diciembre de este año.
En su intervención en la Asamblea General, la Presidenta Michelle Bachelet informó las siguientes medidas.
Reducir en 30% las emisiones de CO2 para el año 2030 con respecto al nivel alcanzado en 2007. Si se cuenta con ayuda internacional, la cifra podría subir al 45%.
100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, será sujeto al manejo sustentable y recuperación. Esto representará capturas y reducción de gases de efecto invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 anuales a partir del año 2030.
Forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalente anuales a partir del año 2030.
Al parecer el gobierno miente, ya que informa una cosa y por detrás apoya la central el campesino, la gente no es tonta y se dan cuenta de la realidad. (Comité Bulnes sin Termoelectrica).