EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 10 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 10 de septiembre de 2015

AIRES DE FIESTAS PATRIAS SE VIVEN EN BULNES


Funcionarios de la Municipalidad trabajaban ayer en colocar banderas en calle Prat, adosadas a los postes telefónicos. Ello se une a las colocadas en calle Palacios y los alrededores de la plaza de armas, lo que dan un ambiente de Fiestas Patrias en la ciudad.



Personal del Regimiento Chillán estuvo ayer en Bulnes, dando a conocer a los transeúntes y en especial a los estudiantes, la misión institucional y las ventajas de efectuar el servicio militar voluntario. Algunos jóvenes aprovecharon la oportunidad para posar junto a ellos portando armamento automático de exhibición.



Un cantante de música folclórica amenizó la mañana en el boulevar Palacios esquina Errázuriz, acompañado de su guitarra. La voz melodiosa del cantante sorprendió a los transeúntes, los que lo premiaron con una moneda y los hizo preguntarse porqué no se autoriza este tipo de espectáculos en el paseo en fiestas como la que se avecina.



Las oficinas públicas ya se encuentran adornando sus oficinas con elementos patrióticos como guirnaldas, ramas mayo, banderas o fardos de pasto. Así se pudo ver en la escalera de acceso al segundo piso del edificio de oficinas públicas, ofreciendo un espectáculo grato y motivante.


ANTE NUEVO ROBO, LA JUNTA DE VECINOS DE SANTA CLARA PIDE A LA COMUNIDAD ORGANIZARSE PARA IMPEDIRLOS



Sr. Director:

Lamentablemente están volviendo los robos a Santa Clara. Ayer en la noche fue el turno de un domicilio de villa Los Maitenes, desde el cual sustrajeron dos bicicletas que se encontraban en el patio de la casa. 
El llamado es a estar atentos a gente desconocida merodeando nuestros hogares, comunicarnos entre vecinos. Ante cualquier sospecha llamar a carabineros, o publicar en redes sociales lo que hace alertar a la comunidad y estar informado.
No olvidar que hace unos meses atrás ocurrieron muchos robos a casas en Santa Clara y no se supo nunca quien fue. Pero con la organización de los vecinos se logró terminar con esto. Lamentablemente ahora se está volviendo a lo mismo.

Atte. Junta de vecinos porvenir.


A MAS DE UN MES QUE MUNICIPIO RETIRÓ RAMPAS DE SKAETERS, JOVENES DICEN NO TENER AÚN RESPUESTAS


Hoy 9-09-2015 a mas de un mes, aún sin respuesta:

Su respuesta fue clara y concisa, la municipalidad tiene las cosas, pero y cuando se terminara de estudiar la situación? ya mas de un mes y ninguna respuesta ni un aviso ni nada. Se acercan las vacaciones, donde se realizan campeonatos y logros para la comuna que pocos saben que son conseguidos ya que la municipalidad no nos da a conocer, es por eso que reitero el aviso, de que las cosas se necesitan para entrenar y practicar, no es un tema de que hacer bmx se aprende en un solo día, es una practica constante y sin estas cosas difícil se puede lograr algo. Espero que alguien de la municipalidad vuelva a leer esto y se haga responsable por que hasta ahora como repito ninguna respuesta se ha dado.

Fabián Salgado

NOTA DE EL VECINAL: Ustedes se encuentran organizados y cuentan con Personalidad Jurídica, por lo tanto tienen todo el derecho a ser escuchados por el municipio, especialmente por el Director de obras Alejandro Salazar que fue quién dispuso el retiro de las rampas, para lo que se deben asesorar por el encargado de la oficina municipal de la juventud Marcelino Sandoval, quién debe gestionar la audiencia y acompañarlos. Si ellos no los quieren escuchar o ayudar, soliciten una audiencia con el alcalde de la comuna y le exponen la situación. Es importante que junto con el problema lleven una  solución.


Charla Informativa de Ley de Inclusión 20845 en Colegio Amanecer de Bulnes.



El pasado Viernes 28 de Agosto la Directora y Sostenedora del Colegio Amanecer de Bulnes  Marcela Vásquez Oyaneder, realizó una importante charla informativa a los representantes de los micro centros de la comunidad educativa, acerca de la Ley de Inclusión 20.845 más conocida como la reforma educacional y sus alcances en el establecimiento en los años próximos. 
Informó que el establecimiento educacional continuará siendo Particular Subvencionado constituyéndose en una Corporación Educacional con fines únicos educativos, con un descenso gradual en su arancel mensual hasta lograr la gratuidad, respetando los términos y plazos que la misma Ley estipula para ello. Entregando la tranquilidad necesaria a los padres y apoderados que pensaban o escuchaban que el Colegio pasaría a ser Particular en su totalidad o municipal, lo que se descarta rotundamente.
La invitación cordial es a la comunidad en general y futuros apoderados a visitar el colegio para interiorizarse aún mas en el tema.


SERVICIO DE SALUD ÑUBLE INSTRUYE A  CESFAM Y DESAMU ANTE PRÓXIMO MUNDIAL DE FÚTBOL SUB-17

Como es de su conocimiento en el mes octubre de este año se realizará el Mundial de Fútbol Sub 17 en Chile, en donde Chillán será una de sus sedes, evento organizado por la FIFA. Los encuentros deportivos están programados entre el 18 de octubre al 1 de noviembre del 2015, en dos horarios diarios en la jornada de la tarde.
Ahora bien, el fin de este mail es poder informarle a ustedes, que el tiempo que dure esta actividad existirá una población flotante aproximada a parte de las delegaciones deportivas entre 5 mil a 7 mil personas, las cuales no solo visitarán la ciudad de Chillan sino también algunas de las comunas de Ñuble, ya que tanto la Municipalidad de Chillán como ente organizador local,
Gobernación y Sernatur están elaborando un programa de atracción turística a los visitantes, no solo de la Ciudad de Chillan, sino de toda la Provincia de Ñuble.
De acuerdo a lo anterior, no podemos asegurar la presencia de turistas en todos los lugares, pero si solicitamos a ustedes estar atentos y preparados a estos acontecimientos, ya que pueden suceder eventos en periodos no habituales de visitas (turistas) en las comunas, y así poder responder y coordinar con la red de la mejor forma posible.

Saluda atentamente

Miguel A.  Orrego Saavedra
Asesor - Departamento Red Asistencial
Coordinador de Emergencias
Dirección Servicio Salud Ñuble


EL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA Y LA CONTAMINACIÓN (1ra. parte)

Presentamos a continuación un informe elaborado por la PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES en relación a los efectos que sobre la salud causará la construcción y funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado de 800 MW en Ledesma. Creemos que, tanto los ledesminos como todos los habitantes de los pueblos cercanos -incluida toda la ciudadanía de la capital charra-, no han sido informados convenientemente. Por ello, brindamos a todos esta oportunidad para informarse y poder alcanzar a comprender las dimensiones del proyecto de forma objetiva y transparente.
Una central térmica de ciclo combinado es una industria de producción de energía eléctrica a partir del movimiento de dos turbinas diferentes:
- Turbina de gas
- Turbina de vapor
En la turbina de gas se inyecta el combustible (que puede ser gas natural o fueloil) mezclado con aire y se produce la combustión. La fuerza de expulsión de los gases resultantes de la combustión provoca el movimiento de la turbina y éste, a su vez, genera energía eléctrica mediante un alternador.
Los gases procedentes de esta turbina de gas se encuentran a una temperatura superior a los 550 ºC, este calor va a emplearse en calentar y evaporar agua de un circuito cerrado. Por un mecanismo análogo al de la turbina de gas el vapor es expulsado de la turbina, denominada de vapor, moviéndola y generándose electricidad en otro alternador.
Como ya se ha mencionado anteriormente, el agua empleada en la turbina de vapor se encuentra en un circuito cerrado. Una vez que el vapor abandona la turbina sufre un proceso de enfriamiento y condensación, como refrigerante se emplea agua que se toma de un río o masa de agua cercana a la central. Por tanto, las emisiones de una central térmica a la atmósfera van a ser:
- Vapor de agua procedente de la refrigeración (necesaria para la condensación del vapor en el circuito cerrado del ciclo de vapor).
- Gases resultantes de la quema de combustibles fósiles. La composición de estos gases dependerá de la eficiencia y funcionamiento de los equipos de combustión y los combustibles empleados en la central.
Normalmente se suele optar por el gas natural como combustible (por razones monetarias) si bien, este tipo de instalaciones también puede funcionar con fueloil. Precisamente debido a este sistema doble de turbinas, y de generación de energía, el rendimiento de este tipo de centrales es mucho mayor que el de las centrales térmicas convencionales en las que sólo encontramos la turbina de vapor. Mientras que en las convencionales el rendimiento no supera el 35% en las de ciclo combinado éste llega a ser del 55%, lo que se traduce en beneficios monetarios para la empresa responsable del proyecto y menores plazos de amortización de la inversión realizada. Una central térmica de gas en ciclo combinado de 800 megawatios como es la que nos ocupa emite los siguientes contaminantes (empleando con gas como combustible):
1.- Emiten 300 Tn/hora de funcionamiento de CO2, cantidad que equivale a lo emitido cada hora por 15.000 camiones de 30tn. Si tenemos en cuenta que suelen funcionar unas 7500 horas al año, esto equivale a 3.260.000 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera; por todo esto, a pesar de ser menores las emisiones de CO2 que las de una térmica de carbón o petróleo tradicional, son considerables si estamos hablando de lo que esto influye en el efecto invernadero y en el, tan conocido, cambio climático global, y por tanto en el NO cumplimiento de los compromisos del estado español en el Protocolo de Kyoto.
2.- Otra de sus principales emisiones son los óxidos de nitrógeno (NOx) que, en una central de 800 MW de potencia, serían unos 170 kgde NOx por hora de funcionamiento; lo que esta central emitiría de NOx en una hora equivaldría a unos 200.000 automóviles circulando en un día en una ciudad. Los efectos más destacados de los óxidos de nitrógeno son:
- Los óxidos de nitrógeno son causantes del smog fotoquímico; los días de mayor calor (por ejemplo en días soleados de verano), la radiación solar que incide sobre los NOx y diversos componentes orgánicos volátiles, generando, por determinadas reacciones químicas, el ozono (O3) troposférico, que es ozono situado en capas bajas de la atmósfera, cerca del suelo. El ozono troposférico resulta muy perjudicial para la salud humana ya que provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas. Todos estos efectos pueden afectar a toda la población pero especialmente, como es lógico, a población de riesgo como son niños, ancianos y personas enfermas.
- Son causantes de la lluvia ácida; días con elevada humedad ambiental y con excesiva radiación ultravioleta del sol, los NOx reaccionan con radicales hidroxilo dando ácido nítrico, este ácido se evapora y forma las nubes que al condensarse y caer en forma de precipitación es lo se denomina lluvia ácida por ir cargada de ácido nítrico y también de ácido sulfúrico y sulfuroso resultantes de la emisión de óxidos de azufre (SOx), que también se emiten en estas centrales de gas cuando utilizan el fuel oil para la combustión y que más adelante explicamos.
Esta lluvia ácida tiene efectos directos sobre la salud como faringitis, rinitis, conjuntivitis, laringitis, bronquitis agudas y crónicas y pueden causar crisis asmáticas. También tienen efectos indirectos sobre la salud a través del suelo y los vegetales porque al caer hacen que metales pesados que se encuentran de forma natural en el suelo se liberan debido a la acidificación del suelo, pasando a los vegetales y posteriormente a los animales que los consumen, entre ellos el hombre que acumula estos metales pesados en su organismo pudiendo acarrear enfermedades en el hígado, riñón, intestino e incluso enfermedades neurológicas). En este sentido no se debe olvidar que los suelos de la zona en la que pretende ubicarse la central son de origen granítico, por lo que la liberación de los metales pesados va a ser mayor por tratarse de suelos ya ácidos de por sí.
Además de todo esto los ecosistemas vegetales circundantes en un radio de varios km. alrededor de la central sufrirán las consecuencias de la lluvia ácida a través de retroceso del crecimiento y de caída continuada de las hojas. También los ecosistemas acuáticos cercanos se verán gravemente afectados y las construcciones humanas como iglesias y demás monumentos históricos.
3.- En ocasiones la central puede también necesitar funcionar con gasoil, en este caso emitirá otro tipo de contaminante muy peligroso como son los óxidos de azufre (SOx), en concreto el SO2 o dióxido de azufre, causante de las lluvias ácidas, junto con los óxidos de nitrógeno. Se transforma en ácidos sulfuroso y sulfúrico que se juntan con el ácido nítrico dando la lluvia ácida.
4.- Debemos hacer una mención especial a un contaminante secundario que ya hemos mencionado y que resulta especialmente peligroso como es el ozono troposférico. A veces sus efectos pueden dejarse notar entre 30 y 70 km. de distancia de la central. Este contaminante secundario, además de los efectos generales que hemos visto para otros contaminantes de alteraciones respiratorias, empeoramientos de enfermedades cardio-respiratorias, etc. tiene unos efectos particulares y de ahí que sea merecedor de un apartado especial y que exista una legislación específica y muy restrictiva en las ciudades.