EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 25 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 25 de septiembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



DEFINIDO SHOW PIROTÉCNICO: ORQUESTA CUBANACAN Y EL CONJUNTO SOL Y LLUVIA





Luego del show pirotécnico que se llevará a cabo en la cancha municipal Yanine a eso de las 21 horas del sábado 3 de octubre, Día de Bulnes, se realizará un gran show musical con la Orquesta Cubanacan para que haga bailar a los miles de vecinos que llegaran al lugar y también el conjunto Sol y Lluvia para que alimente la división social entre los que son sus seguidores.
La orquesta Cubanacan fue fundada por los hermanos Juan y Kiko Azúa y Pachuco en el año 1955. Desde esa fecha a la actualidad han pasado por ella músicos de alto nivel. El año 2001 falleció Pachuco y la orquesta continuó su camino acumulando éxitos por el país y en el extranjero.
Por su parte Sol y Lluvia es un grupo chileno fundado en 1978 por los hermanos Amaro y Charles Labra. Sol y Lluvia es uno de los grupos populares de la música chilena. Sus canciones son parte de la banda sonora de la resistencia al gobierno militar.


CEMENTERIO CAMBIÓ TOLDO DE CEREMONIAS FÚNEBRES


El toldo bajo el cual se llevan a cabo las ceremonias fúnebres del cementerio y que se encontraba en mal estado, fue cambiado por uno más moderno y elegante.
La carpa de lona fue cambiada por planchas de acrílico, lo que le da prestancia y dignidad a las ceremonias que bajo el toldo se realizan , lo que fue bien recibido por los vecinos.


NATURAL Y MAS INVITA A CELEBRAR EL DIECIOCHO CHICO

Este sábado y domingo celebre el 18 chico en el local de Natural y Más en el cruce del camino Bulnes-Quillón con la ruta 148, a contar de las 12,00 horas.
Disfrute en familia de cholguitas al vapor y todas las exquisiteces que natural y mas tiene para ofrecer al visitante.


DISTRIBUIDORA BULNES INAUGURÓ NUEVA AMPLIACIÓN DE LOCAL




La distribuidora Bulnes ubicada en calle Errázuriz a un costado de la Importadora, amplio su local de venta en varios metros, lo que lo hace un espacio amplio y cómodo para que los vecinos realicen sus compras a precios de mayorista.
Un nuevo local que se suma a otros en la entrega de productos a precios competitivos para beneficiar a los vecinos de la comuna.


 “Esta fallo es político y muy malo para Chile, por lo que debemos evaluar seguir en el Pacto de Bogotá”  dijo JVR luego de conocer fallo del CIJ de La Haya

La Senadora Jacqueline van Rysselberghe, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, aseguró que “este fallo es muy malo para Chile, básicamente porque no  está ajustado a criterios jurídicos, sino que es de carácter político, por lo que nuestro país debe evaluar su estrategia frente a este caso, incluyendo su continuidad en el Pacto de Bogotá”.
 Van Rysselberghe enfatizó que luego de este resultado adverso para Chile “debemos entender que la Corte de la Haya es un tribunal esencialmente político, no solo jurídico, y en ese sentido hemos sido tremendamente ingenuos al no desplegar una estrategia política adecuada, cuyos resultados tenemos hay a la vista”.
 La senadora gremialista aseguró que “si queremos ganar este juicio, no solo debemos pensar nuestra estrategia jurídicamente, sino que con un criterio político. Eso, Bolivia lo entendió eso desde el principio y es lo que explica los buenos resultados obtenidos”.
 Por lo anterior JVR llamó al Gobierno a realizar una profunda y exhaustiva evaluación de la estrategia jurídica política y comunicacional de este caso, “ya que abordarlo sólo desde un punto de vista del derecho internacional es un error, tal como lo demuestran los resultados que hemos tenido hasta ahora, incluyendo el juicio anterior con Perú”.
 De la misma forma, van Rysselberghe llamó a “revisar nuestra permanencia en el pacto de Bogotá, que nos obliga a someternos a este tipo de tribunales políticos más que jurídicos. Esta es la razón que han esgrimido aquellos países que se han retirado de este acuerdo, quienes han asegurado que este tribunal tiene una alto grado de politización y una grave falta de juridicidad en sus fallos”.

 Finalmente, la senadora van Rysselberghe reconoció que “lo ideal hubiera sido que esta demanda de Bolivia hubiera finalizado hoy con la declaración de incompetencia de la Corte de La Haya, pero a pesar del fallo en contra para Chile, se reconoció que nuestra soberanía territorial no está en juego”.


Servicio de Salud Ñuble busca disminuir los casos de tuberculosis en la provincia



Para reforzar las estrategias que permitan eliminar la tuberculosis como problema de salud pública al año 2020, el Servicio de Salud Ñuble realizó un taller de actualización sobre diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis (TBC).
La actividad contó con la participación de cerca de 75 personas, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos paramédicos y tecnólogos médicos de los establecimientos de la red de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, una patología se define como erradicada cuando se registran menos de diez casos nuevos al año, por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en Chile la tasa de tuberculosis es de 12,3 por 100 mil personas y en Ñuble la cifra supera la media nacional situándose en 14, lo que responde a factores de riesgo asociados a la ruralidad y pobreza.
“Para el común de la gente, esta es una enfermedad del pasado que está erradicada, sin embargo, la tuberculosis existe en el mundo, en el país y en Ñuble”, indicó Viviana Méndez, Enfermera Asesora del Departamento de Red Asistencial.
La profesional explicó que “en la provincia se registran cerca de 70 casos nuevos cada año, de estos, alrededor de 60 son de tuberculosis pulmonar que es la forma más contagiosa de esta enfermedad. En lo que va de 2015 de los 50 casos registrados, han fallecido siete pacientes, aunque es difícil determinar si la muerte se produjo por tuberculosis u otra enfermedad asociada”.
“La tuberculosis es una patología fácil de diagnosticar y los tratamientos son muy efectivos; los pacientes que no se mejoran, son aquellos que abandonan la terapia. Por ello, la recomendación es que las personas que presenten tos con secreción por más de 15 días, consulten en su establecimiento de salud y se realicen la baciloscopia, examen que permite detectar esta enfermedad”, agregó Méndez.
El examen es gratuito y cualquier persona puede realizárselo  independiente de su sistema previsional o nacionalidad.