EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 3 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

QUEREMOS SER CAPITAL PROVINCIAL Y NI SIQUIERA TENEMOS BUSES PARA IR A CONCEPCIÓN


A contar del martes 1 de septiembre comenzó a regir la nueva disposición de buses Línea Azul para sus recorridos Chillán-Concepción vía Florida, los que sufrieron una drástica baja y nos deja a los usuarios prácticamente sin movilización a Concepción o viceversa.
Los nuevos horarios de recorridos son:

Chillán- Concepción: 06,30 horas - 07,30 horas- 08,30 horas en la mañana.
                                     19,30 horas en la tarde.

Concepción- Chillán: 07,30 horas en la mañana.
                                     18,30 horas - 19,30 horas- 20,45 horas en la tarde.
                                El día domingo el horario de 19,30 horas se cambia a las 15,30 horas.

Estos cambios se deben en parte a la situación financiera por la que pasa la empresa y también a que los recorridos vía Florida no son rentables ya que mayoritariamente son ocupados por estudiantes.
Esta reestructuración de la empresa llevó a que la oficina de Bulnes cerrara sus puertas ayer, por lo que los pasajeros deberán cancelar el pasaje arriba de los buses.
Por otra parte la empresa manifestó que esto sería mientras duren sus problemas y apenas puedan normalizaran el servicio.
Ahora para ir a Concepción fuera de esos horarios, se deberá ir a tomar bus a Chillán y eso que queremos ser capital provincial. Con que ropa, decimos nosotros.


BULNES SE PREPARA PARA RECIBIR LAS FIESTAS PATRIAS





Sometida a un completo remozamiento se encuentra la Plaza de Armas por parte de la empresa concesionaria Altramuz, la que repara y pinta el mobiliario.
Por su parte la municipalidad pinta el edificio municipal de color blanco invierno para que mantenga una uniformidad con el Liceo Santa Cruz de Larqui y así la cuadra luzca del mismo color.
También ya se encuentran concluidos los trabajos de pintura interior del edificio de oficinas públicas ubicado en la esquina de Bianchi con Manuel Bulnes.

Entrega de mediagua construida por alumnos del liceo Polivalente Itata del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes a DIDECO de la I. Municipalidad Local.





El día lunes 31 de agosto recién pasado, los alumnos del Liceo Polivalente Itata, del Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, entregaron terminada una mediagua al Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, quien concurrió hasta el centro penal, representando al Alcalde, por cuanto, la primera autoridad comunal, viajó hasta Santiago a realizar gestiones con autoridades de gobierno. La mediagua terminada es una más, de un total de 7 que ya se han entregado, y que han sido confeccionadas en el Taller del Liceo Polivalente, con materiales aportados por la I. Municipalidad, a través, de DIDECO. En la oportunidad, el Alcaide de Unidad, Capitán Gonzalo Monzón Peña, hizo entrega de esta solución habitacional de emergencia, al Jefe de DIDECO, a objeto el municipio, cuente con una mediagua para ir en ayuda de cualquier familia que sufra algún siniestro o que por razones de vulnerabilidad sea necesaria la entrega de una vivienda de emergencia.
Ante lo cual, Guillermo Yeber Rodríguez, agradeció esta ayuda a los internos, destacando lo valioso del trabajo realizado, el cual, señaló, llegará a dar solución a alguna familia bulnense, que lo necesite. En este mismo sentido, el Capitán Monzón, instó a los internos alumnos, a continuar con esta iniciativa, ya que con ello también, demuestran que pueden ser un aporte para la comunidad, gracias a lo aprendido, a través de la enseñanza recibida en el Liceo Polivalente, hecho que permite además, facilitar su reinserción social y laboral una vez que cumplan su condena.

Para finalizar, este gran trabajo realizado, los alumnos que construyeron la mediagua, profesores y Jefatura de la Unidad, compartieron unos exquisitos choripanes y  bebidas, gentileza de DIDECO y preparados por los mismos alumnos.


NUEVAMENTE BULNENSES SE SORPRENDEN CON DECLARACIONES DEL ALCALDE DE LA COMUNA A LA PRENSA



En el diario La Discusión del domingo pasado se publicó una entrevista de corte humano al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, tal como se hace con muchas otras autoridades y personajes provinciales.
En general sus respuestas son acordes con el quehacer político y social, pero hubo una respuesta que sorprende leerla porque normalmente no se da en este contexto  tan personal:


Demás está decir que corren tallas, memes, burlas y rumores después de leer la respuesta, pero el alcalde lo estima así y aunque no compartamos su visión, al menos debemos respetarla.


CORREOS AL DIRECTOR

Buses Línea Azul:

Don Iván, le escribo este correo para expresar mi preocupación y la de muchos vecinos por la casi nula salida de buses línea azul con destino a Concepción, así como también de Concepción a Bulnes siendo sólo 4 buses en el día 8:00 y 9:00 y 18:30 y 19:30 si no me equivoco. Me parece un hecho bastante preocupante ya que es bastante la población sobre todo de estudiantes que ocupan dicho transporte sobre todo los días viernes y domingo provocando un colapso del servicio o bien teniendo que viajar desde Concepción a Chillán y de Chillán a Bulnes o viceversa. Desconozco si las autoridades estarán al tanto. Cuando será el día en que nos dejemos llevar por el monopolio de línea azul? Hacen y deshacen lo que quieren con los recorridos. Las autoridades comunales tendrán algo que ver para que otra flota de buses de calidad como por ejemplo buses Bio Bio puedan pasar por nuestra comuna, no como los buses "Silpar" que pasaron sin pena ni gloria .
Ruego don Iván que si usted sabe algo de este tema lo pueda comunicar por este diario, de lo contrario ver que pasará con esta desagradable situación.


Atte un vecino de la comuna.

OTRO CORREO

Permisos de Fiestas Patrias:

Don Iván Ríos:

Junto con saludarlo quisiera exponer los siguiente: usted sabe que todos los años se postula y se hace una reunión para la gente que va a trabajar en Fiestas Patrias. En dicha reunión está Carabineros de Chile y representantes del municipio.
Las personas que estaban en la reunión comenzaron a reclamar por la tremenda cantidad de comerciantes ecuatorianos y la trabajadora municipal llamada Margarita le dijo a las personas que si los bulnenses no tenían ganas de celebrar Fiestas Patrias, estaba bien que lo hicieran los extranjeros. La señora Margarita no sabe que esas personas vienen solo a trabajar una temporada y después que hacen sus ganancias se van a su país a gastársela. Esto es una competencia desleal porque ellos trabajan todos los días en el centro de Chillán y vendiendo más de lo que puede vender cualquier comerciante de Bulnes. Pueden comprar por cantidad a mejores precios en Patronatro y Meiggs.
Por eso es que hace unos años atrás habían 7 bulnenses vendiendo artesanía y bazar, ahora hay uno y otro que quedaba este año tiene camas elásticas. Si quieren ayudar a los bulnenses dejémoslos trabajar.
Sr. Ríos, menos mal que esta señora no es Presidenta, porque Chile sería la mitad de lo que ahora es.

Un bulnense.


Autoridades fiscalizaron el ingreso de animales en Feria CAR de Bulnes




Ayer en la mañana la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, y el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, junto a funcionarios del SAG fiscalizaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado  de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, al momento de  ingreso de animales a la Feria CAR Bulnes.
En la oportunidad las autoridades verificaron el uso del FMA, constatándose que estuviese completado correctamente  además de la congruencia entre el número de animales transportados con el indicado en el documento y en el caso de los animales identificados con DIIO (dispositivo de identificación individual oficial), que  éstos estuviesen  registrados de manera correcta en dicho formulario.
En este sentido la Gobernadora destacó que “estamos fiscalizando y verificando que se estén cumpliendo todos los protocolos para el traslado de animales, su comercialización y las condiciones en las cuales son transportados, esto permite prevenir el delito de  abigeato, que la comercialización se haga en regla y que la feria, que es la más grande de la región, funciona como corresponde y le da la tranquilidad tanto a los vendedores como a los compradores de tener un animal que está  cumpliendo la normativa”.
En este sentido el gerente de operaciones de Ferias CAR, Gregorio Cornejo, señaló que los cambios producen reticencia pero de a poco la gente se ha ido acostumbrando y ya estamos cerca del 100% de uso del FMA, tanto en transportistas como en ganaderos, las normas ya las conocen y saben que no vamos a aceptar el ingreso de animales sin documentación”.
Por su parte el directivo del SAG indicó que de acuerdo a la normativa vigente al SAG le corresponde fiscalizar  la Ley de la Carne, la que  establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes  y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos, establecimientos de la industria cárnica y medios de transporte de ganado y carnes.
Además señaló que “una de las acciones que realizamos en materia de trazabilidad animal es verificar el cumplimiento de la normativa vigente referido al uso del FMA y la identificación de los bovinos  con los aretes oficiales llamados  DIIO, por ello previo a esta fiscalización realizamos charlas educativas en los recintos feriales sobre el uso del FMA y del Formulario de Identificación Individual oficial Bovino, oportunidad en la cual aclaramos  dudas y consultas de los ganaderos y transportistas”.
Asimismo el Directivo dijo que durante los días previos a fiestas patrias aumenta considerablemente el movimiento de animales en la región y se produce un aumento del delito de abigeato, por lo cual estaremos fiscalizando en los recintos feriales, mataderos, carreteras y carnicerías.
En el transcurso de este año el SAG ha entregado 2 millones 363 mil 67 FMA y ha cursado 18 Actas de Denuncias y Citación por incumplimiento de la normativa vigente, cuyas multan varían entre 1 y 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), de las cuales 3 fueron cursadas durante la fiscalización de esta mañana.  

PANORAMA REGIONAL