EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 21 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

LAS POSTALES QUE NOS DEJARON LAS FIESTAS PATRIAS


El día miércoles 16 a la hora en que se llevaron a cabo los actos y desfiles en Santa Clara y Tres Esquinas, todavía no había ocurrido el terremoto del norte, por eso ambas actividades se llevaron a cabo en forma impecable y brillante con cuadros extractados de parte de nuestra historia y con desfiles gallardos y patriotas.



Y el día jueves 17 el terremoto había ocurrido y luego del desconcierto que había a primera hora, se suspendieron las clases y también el acto y desfile de Fiestas Patrias central en Bulnes. Sin estudiantes, que son más del cincuenta por ciento de las fuerzas que desfilan y realizan el acto, no quedó otra a la autoridad que suspender la actividad. Por eso este año y quizás en mucho tiempo, Bulnes no tuvo acto y desfile de Fiestas Patrias.


Sin embargo el Te Deum se llevó a cabo como estaba programado pese a que en un principio se dijo que se suspendía. El Padre Alejandro no se dio por vencido y lo llevó a cabo con la presencia del alcalde Ernesto Sánchez, el Mayor Comisario de Carabineros Mario Mora, la Diputada Loreto Carvajal, los concejales Pacheco, Arévalo y Moncada, el alcaide del penal local Rodrigo Monzón, la Juez de policía local subrogante Paula Sandoval y representantes de las fuerzas vivas de la comuna. Especial petición hubo por los damnificados del terremoto del centro norte del país.



Pero mientras el Te Deum se realizaba, en Victoria un bulnense dejada de existir en un accidente de tránsito. El vecino Fabián Sepúlveda murió al volcar el bus en que viajaba y ponía la nota trágica en estas Fiestas Patrias ya especial por el terremoto del norte. Recién al día siguiente fue entregado para velarlo y ayer pasado el mediodía se le dio cristiana sepultura en el cementerio de Bulnes.
Pero él no fue el único bulnense fallecido en estas fiestas, también lo fue el vecino Carlos Jiménez Alarcón, quién también falleció en un accidente de tránsito al ser atropellado por un vehículo en la ruta 5 sur.



Por la noche fue la inauguración de las ramadas, cocinerías y puestos de chicha en cacho, además de otros puestos de artesanías y juegos. Mucho público esperó la llegada del alcalde y comitiva desde el sector rural donde también inauguraron ramadas. De ramada en ramada y de puesto en puesto, uno a uno fueron inaugurados con corte de cinta y tres pies de cueca, lo que era respondido por los locatarios con empanadas fritas, ponche y otras exquisiteces. 


El viernes 18 pasado el mediodía, la comunidad evangélica de Bulnes realizó una procesión por las calles de Bulnes en homenaje a la Patria y sus héroes, para luego concluir con un gran acto en el gimnasio donde también se pidió por los gobernantes y los vecinos del país.



Pero no todos los vecinos concurrieron a las ramadas o a ver el concurso de cueca o los juegos populares. Muchos fueron al río Itata a refrescarse y estar en contacto con la naturaleza y otros a cocinar su asado campestre.


Los días viernes y sábado se llevaron a cabo los juegos populares, el concurso de Cueca y los juegos criollos, siendo los más visitados y con mayor participación los juegos populares. El concurso de Cueca brilló por la ausencia de los participantes, como ocurre cada año. Claro, el escenario lo ubicaron entre dos enormes juegos inflables, como si los organizadores se avergonzaran de nuestro baile nacional. Es tiempo de adecuarse a los cambios y el concurso de Cueca ir dirigido no solo a las parejas que vistan de china y huaso, si no que también a aquellas que les gusta la Cueca urbana, ya que esa cueca es libre, más sensual que la lambada y más agradable de ver y bailar. Si seguimos haciendo caso a los tradicionalistas, la cueca desaparecerá.



Pero la polémica no podía estar ausente en estas Fiestas Patrias y se produjo en Santa Clara a causa de una premiación que hicieron a algunos ramaderos y dejaron afuera la ramada Mamá Guille que llevaba 70 años ininterrumpidos funcionando y que este año por diferencias con el comité, no estuvo presente.Por las redes sociales se ha dado a conocer la situación y se ha generado la polémica, la que está consiguiendo sus frutos, ya que descendientes de la Mamá Guille prometieron que el próximo año estarán presentes con la ramada.



Para la suma, estas Fiestas Patrias fueron relativamente tranquilas donde el comportamiento de los vecinos fue ejemplar y las ventas estuvieron muy buenas y los ramaderos sacan cuentas alegres, ya que salvaron la inversión y les quedó una ganancia para compensar el sacrificio que significa armar, mantener y luego desmontar un puesto. La novedad este año fue la Taberna del roto cervecero que vendía la cerveza artesanal Ambrosía con olor y sabor a canabis, la que tuvo buena venta y sobrepasó los quinientos litros de este líquido no tradicional en las Fiestas Patrias. Cano Vidal se la jugó y obtuvo sus frutos.


¿Nos alegramos de ser capital provincial, porque nos vamos a beneficiar de los fondos públicos del estado? o vamos a enriquecer a la Patria con lo que somos?
LA HOMILÍA DEL TE DEUM DE FIESTAS PATRIAS 2015 DEL PADRE ALEJANDRO CID, PÁRROCO DE BULNES

Homilía fiestas Patrias 2015
Hoy en Bulnes iniciamos nuestras fiestas Patrias, rezando a Dios Padre, por medio de su Hijo Jesús en el Espíritu Santo.
Hemos iniciado nuestra celebración pidiendo perdón a Dios, por nuestros actos. Hemos escuchado su Palabra para unirnos por medio de Jesús para que nos siga acompañando y así seguir celebrando la libertad que se inició en la primera junta nacional de gobierno el 18 de Septiembre de 1810.
Oremos para que Dios aparte de nosotros toda esclavitud y que sigamos siendo libres, constructores de nuestra propia historia. Hoy recordamos y celebramos la valentía de aquellos que ayer y durante estos 205 años de independencia se alzaron ante el dominio reinante para gritar y luchar para que fuésemos hombres libres, independientes y constructores de nuestro futuro. Ellos sin ser tan religiosos, se encomendaron a la Virgen del Carmen y hoy desde Bulnes como lo hizo el Lonco padre de Rayancaben, ante el Cristo de Larqui pedimos a Dios que devuelva la libertad no solo a Rayancaben sino a todos los que viven oprimidos sin libertad.
La libertad que celebramos no es libertinaje, la libertad se opone a la esclavitud y a toda opresión física y psicológica; y esto no lo debemos olvidar para que nunca más en Chile se atente contra la vida y por tanto, se respete desde el vientre de la madre hasta su muerte natural. Pero, esta anhelada libertad como don supremo dado por Dios a la naturaleza humana, nos hace conscientes que la libertad se pierde cuando comienza la del otro. Y en este punto, no hemos sido capaces de educar en la verdadera libertad, sino que nos hemos quedado en lo más cómodo: “Hijos, hagan lo que quieran”; es decir, jóvenes guiados por las ganas y no por el deber. Hemos transformado así a las nuevas generaciones en chilenos cómodos, sin espíritu de sacrificio, de dominio de sí y lo peor irrespetuosos ante los demás.
El respeto es reconocer la dignidad del otro, es fundamental para lograr una armoniosa interacción social, respetar también ese ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.
Esta exaltación de la libertad individual en desmedro del otro, y por sobre el bien común, ha hecho reinar en la sociedad contemporánea el individualismo expresión que surge del egoísmo del corazón. Con razón, nos cuesta reconocer al otro y por sobre todo reconocer lo que es de todos.
Atentar contra el bien común es y debería ser tan grave, como atentar contra un individuo. No podemos ser cómplices de los atentados contra nuestras plazas, paraderos, no cuidar lo que es de todos: escuelas, hospitales, estadios es una ofensa a la humanidad, ya que por naturaleza somos seres sociales, es decir, comunitarios.
Esta es la libertad que hoy celebramos, más allá de las empanadas, ustedes autoridades, y jefes de servicio tienen como tarea y legado impregnar en la comunidad el verdadero espíritu patrio. Amor a la patria, a la historia y a la identidad a lo que es común a todos. Cuántos padres y educadores de hoy prefieren educar en la antropología de la libertad individual? esto pareciera más progresistas, es ser anticonservador y por ende moderno; pero atenta contra una verdad más alta, la de la libertad que termina cuando empieza la del otro, esta libertad nos hace verdaderamente más respetuosos y tolerantes.
Si educamos en ésta línea, tendríamos un verdadero amor por el bien común y no creeríamos que el estado es un ladrón, como aparece en uno de los graffitis rayados en Bulnes.
Pidamos al Dios vivo y resucitado, que nos ayude para que nos revistamos de tierna compasión por el otro, bondad, humildad, paciencia y tolerancia. Por eso, hemos rezado con el salmo: Oh Dios sálvame por tu nombre, escucha mi súplica atiende mis palabras. Esta súplica que se eleva esta mañana en vísperas del Aniversario Patrio, la hacemos desde la posible futura capital de la Provincia de Diguillín.
Esta alegría nos debe interrogar, y por tanto hacer pensar y reflexionar.
¿Nos alegramos de ser capital provincial, porque nos vamos a beneficiar de los fondos públicos del estado? o vamos a enriquecer a la Patria con lo que somos?
Para que esto se cumpla debemos salvaguardar nuestra identidad, nuestro origen y nuestra historia superando las rivalidades sino con el orgullo de sentirnos hijos de una tierra con historia. Para eso, debemos superar las odiosidades de Ricos, pobres y nuevos ricos, de agricultores y campesinos, urbanos y rurales. Debemos unirnos para brindar por todo lo que tenemos; ser por sobre todo autocríticos, esta actitud engendra compromiso, optimismo y por sobre todo servicio al otro.
Mejorar nuestro servicio, será hacer el trabajo que me corresponde bien hecho y acabado; cada uno en lo suyo y no metiéndose en todo.
Respetando lo que al otro le corresponde y no siendo cómplice de lo que el otro hace o deja de hacer.
Así haremos vida las palabras de Jesús: “el que quiera llegar a ser grande, será servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros, será servidor de todos. Porque no he venido a ser servido sino a servir” esta actitud hará que Bulnes sea la mejor capital provincial, con los mejores servicios y con trato amistoso. Sólo así, estaremos enriqueciendo a la Patria, poniendo valor en lo común, en lo comunitario por sobre el individualismo. Por eso, hoy celebramos la verdadera libertad, la libertad que nos hace hermanos, es decir, hombres sociales que valoran y aprecian lo que es de todos.

Viva Chile



AÚN BULNES NO PUEDE ADQUIRIR EL TERRENO PARA EL NUEVO CEMENTERIO



Pese a que la municipalidad de Bulnes lleva un año gestionando la compra del terreno anexo al cementerio municipal, aún no lo logra, mientras el actual cementerio ya no cuenta con espacios para construir nuevas tumbas.
Papeles van y vienen y la compra no se finiquita. Ahora, se dice, están a la espera de una autorización del Ministerio de Agricultura para cerrar la transacción, pero nadie sabe que otro papel les pedirán luego que consigan ese.
Lo dramático radica en que ya no quedan terrenos para construir nuevas tumbas y los vecinos contra su voluntad deben sepultar a sus deudos en nichos.