EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 9 de septiembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



CORREOS AL DIRECTOR


Tránsito de vehículos por paseo peatonal:

Señor Iván Ríos: Por su intermedio me gustaría dar a conocer mi punto de vista referente a la prohibición que existe de estacionar vehículos al poniente del paseo peatonal,  no voy a referirme a los partes que cursa carabineros en el lugar, solo decir, que el pueblo requiere de más movimiento, se trata de darle más vida, más dinamismo que no sea tan aburrido, por lo mismo creo, que al poder estacionarse en el lugar, en cierta manera ayuda a cambiar esta perspectiva.   El pueblo requiere que los negocios que se encuentran en este lugar tengan vida, realicen ventas, para seguir creciendo como ciudad a la que se aspira por intermedio de la prensa.  Los paseos peatonales son para ciudades consagradas.

 Atte. Domingo González.

OTRO CORREO

Negligencia del Hospital de Bulnes:

Estimado
Junto con saludarlo, quiero hacerle saber un caso en particular de un vecino de la comuna de Quillón que lleva más de un mes hospitalizado en el Hospital de Bulnes.
 La persona que está hospitalizada se llama Luis Pérez Godoy, es amigo de uno de mis hermanos  y cercano a mi familia desde hace muchos años, resulta que en una conversación que tuvimos con mi hermano nos comentó que don Luis perdió la memoria, ya no sabe como se llama ni nada, que le cuesta hablar y cuando lograr decir algo es para decir incoherencias y todo esto de su pérdida de memoria se debe a que las enfermeras o enfermeros (…)  con las camillas por los pasillos cuando iban con él y lo botaron y como resultado tuvo fractura de cráneo y de mandíbula, hemorragias internas y pérdida de memoria. Como ud. verá es una negligencia grave del hospital, la familia demandó al hospital pero ud. cree que podrán ganar el  juicio? siendo personas de campo que se dedican a la agricultura y para los médicos es fácil inventar algo para no hacerse responsables de las faltas que cometen los funcionarios, le agradecería ver este tema, porque  como le digo la salud de  don Luis empeoró por culpa de funcionarios del hospital.

Por motivos personales le agradecería no publicar mi nombre. Muchas gracias, saludad atte.


OTRO CORREO

Buses Linea Azul

Don Iván, buenos días, me da pena leer, que se le de tanta prioridad a los buses línea azul, y cuando se crea una empresa pequeña, como buses silpar, que se formó para atender las necesidades directas de nuestra comuna, prestando servicio directo, entre Bulnes  y  Concepción,  nadie la apoye, ni mencione en la comuna para nada, es una pena realmente.

Atte: Pedro Leal Sánchez 


MAÑANA JUEVES SON FUNERALES DE VECINO RICARDO PAVEZ



Mañana jueves 10 serán los funerales del vecino Ricardo Pavez, quién es velado en su casa de la población 11 de Septiembre.

Jueves 10 de septiembre:

09,00 horas: Cortejo sale desde su velatorio en la población 11 de Septiembre, por calle Sargento Aldea, Dr. Villagra, Palacios hasta el frontis de la Municipalidad donde los funcionarios, hoy ex compañeros de trabajo, le rendirán un homenaje.

10,00 horas: El cortejo se dirige al Gimnasio municipal donde se instalará una Capilla ardiente para velarlo y recibir el homenaje de la comunidad.

14,00 horas: Misa de cuerpo presente.

15,30 horas: Cortejo sale con destino al cementerio municipal donde serán sepultados sus restos.


DAEM REPARA CASA ANEXA AL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI PARA OCUPARLA COMO OFICINAS



La en alguna oportunidad polémica casa anexa al Liceo Santa Cruz de Larqui, hoy esta siendo reparada por el Daem con la finalidad de trasladar algunas de sus oficinas.
A la casa se le construirá un segundo piso y otras dependencias anexas, a las que se trasladará el Daem, ya que en su actual ubicación se encuentran muy estrechos con funcionarios prácticamente hacinados.
La casa se encontraba desocupada desde el lanzamiento de la ex Directora del Liceo y muchas fueron las ideas para darle un destino, lo que se concreta ahora y se trabaja en llevarlo a cabo.

ANTISOCIALES ROBARON EN SEDE SOCIAL DE LA JUNTA DE VECINOS VILLA SANTA CRUZ


Alrededor de esta medianoche quedó al descubierto un robo que antisociales realizaron a la sede social de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Cruz, ubicada en la esquina de la avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada, en el sector norponiente de la ciudad.
Aparentemente los antisociales realizaron el robo en el transcurso del día y para ello rompieron la puerta de acceso tal como se aprecia en la fotografía y sustrajeron 1 califont nuevo y 1 horno eléctrico.
La semana pasada ya habían roto un ventanal sin haber logrado ingresar, lo que concretaron hoy.
En el lugar se encuentra la Presidenta de la Junta de Vecinos Corina Santibañez a la espera de la llegada de Carabineros.


IPC de agosto registró una variación de 0,7%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,7% en agosto, acumulando 3,4% en lo que va del año y 5% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, una no tuvo incidencia y la restante presentó incidencia negativa. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%), con 0,301 puntos porcentuales; Vestuario y Calzado (3,3%), con incidencia de 0,117 puntos porcentuales; y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,060 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,206 puntos porcentuales. La única división con incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,1%), con una incidencia de -0,008 puntos porcentuales.
La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó alzas en 8 de sus 11 clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,3%), con incidencia de 0,179 puntos porcentuales y Carnes (1,3%), con incidencia de 0,057 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 53 registraron alzas, destacando papa (23,2%), con incidencia de 0,103 puntos porcentuales y carne de vacuno (1,5%), con incidencia de 0,027 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,222 puntos porcentuales.
La división Vestuario y Calzado anotó alzas en cuatro de sus cinco clases, destacando Vestuario (4,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales y Zapatos y Otros Calzados (0,9%), con incidencia de 0,008 puntos porcentuales. De sus 35 productos, 29 registraron alzas, destacando camisa y polera para hombre (9,9%), con incidencia de 0,022 puntos porcentuales y blusa y polera para mujer (6,7%), con incidencia de 0,017 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,077 puntos porcentuales.
La división Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en cinco de sus nueve clases, destacando Gas (2,3%), con incidencia de 0,032 puntos porcentuales y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (1,4%), con incidencia de 0,015 puntos porcentuales. De sus 16 productos, ocho  registraron variaciones positivas, destacando gasto común (1,6%), gas por red (2,8%) y gas licuado (1,9%) cada uno de ellos con incidencia de 0,016 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,019 puntos porcentuales.
Papa
Presentó un aumento de 23,2%, con incidencia de 0,103 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 29,3% en el año y 33,6% a doce meses. La variación positiva durante el mes se explica por la menor oferta del producto, tanto en cantidad como en calidad, debido a las condiciones climáticas que han impactado fuertemente en las etapas de tuberización (cantidad de tubérculos por planta) y de llenado (que determina el calibre o tamaño de los tubérculos).
Gasolina
Consignó una variación de 2,7%, con incidencia de 0,083 puntos porcentuales, acumulando en el año una variación de 2,4% y -9,1% a doce meses. Si bien los precios internacionales mostraron bajas en todas las semanas del mes, el alza del dólar provocó que el precio de la gasolina en el mercado doméstico subiera consecutivamente en las tres primeras semanas. Sólo se observó un cambio en la tendencia tras una disminución en la cuarta semana.
Servicio de Telefonía Móvil
Registró un aumento de 2,2%, con incidencia de 0,033 puntos porcentuales, acumulando una variación de 2,2% en lo que va del año y 2,8% a doce meses. La variación positiva de este producto se debió a políticas comerciales que modificaron los precios en algunos de los planes considerados en el cálculo del índice.
 Carne de Vacuno
Presentó una variación de 1,5%, con incidencia de 0,027 puntos porcentuales, acumulando 2,7% en lo que va del año y 11,4% a doce meses. La variación positiva durante el mes, se explica por dos factores: la menor oferta de animales gordos en las ferias ganaderas nacionales, lo que es común en el período de invierno, y el aumento del precio del dólar que afectó a la carne importada.
Cecinas
Anotó una variación de 2,3%, con incidencia de 0,025 puntos porcentuales, acumulando en el año una variación de 0,8% y 5,4% a doce meses. La variación en los precios se explica principalmente por políticas comerciales aplicadas por empresas del sector, que afectan algunas de las variedades presentes en la canasta.
Servicio Doméstico
Varió 0,9%, incidiendo 0,023 puntos porcentuales, acumulando en el año una variación de 3,7% y 5% a doce meses, que se explica por la aplicación del reajuste en el monto mínimo imponible para los trabajadores de casa particular que comenzó a regir a partir del 1 de julio del presente año.
Servicio de Transporte en Bus Interurbano
Registró una variación de -10,4%, con incidencia de -0,065 puntos porcentuales, acumulando una variación de -17% en lo que va del año y 0,7% a doce meses. La variación negativa del precio se explica por el alto nivel de comparación con respecto a los precios del mes de julio, período en que ocurren las vacaciones de invierno de los escolares.
Índices Analíticos Transables y No Transables
El índice Transables presentó variaciones de 1,1% mensual y 5,1% a doce meses. La variación positiva de este indicador estuvo influenciada por el aumento en los precios de los productos papa, gasolina y carne de vacuno, los que incidieron en conjunto 0,380 puntos porcentuales, mientras que las incidencias negativas sumaron -0,223 puntos porcentuales.
El Índice No Transables registró una variación mensual de 0,2% y 4,9% a doce meses. Las mayores incidencias positivas provinieron de los productos servicio de telefonía móvil, servicio doméstico y almuerzo y cenas consumido fuera del hogar, con una incidencia conjunta de 0,173 puntos porcentuales. Las incidencias negativas sumaron -0,228 puntos porcentuales.
Índices Analíticos Alimentos y Energía
El Índice de Alimentos anotó variaciones de 1,5% mensual y 8,2% a doce meses, que se explica por las alzas en los precios de los productos papa, carne de vacuno y cecinas, los que incidieron en conjunto 0,774 puntos porcentuales, mientras que las incidencias negativas sumaron -0,259 puntos porcentuales.
El Índice de Energía presentó variaciones de 1,2% mensual y -1,5% a doce meses. Lo anterior se explica principalmente por alzas en los precios de los productos gasolina, gas licuado y gas por red, con una incidencia conjunta de 1,403 puntos porcentuales, mientras que las incidencias negativas sumaron -0,178 puntos porcentuales.